Home »

Coco Material, la librería libre de ilustraciones dibujadas a mano

Coco Material es una librería de ilustraciones que he dibujado para descargar libremente. Tienen una estética de “muñecos de palo” y son modificables eligiendo color de trazado, de relleno y tamaño. Puedes personalizar de manera masiva todo un set de iconos elegidos y después descargarlos como svg y png. La librería está en desarrollo activo y de momento tiene ya más de 700 ilustraciones de temáticas muy variadas.

¿Qué usos tiene? Presentaciones, montajes de cualquier tipo o simplemente como ilustraciones en webs o libros. También en educación: una profe los ha estado usando para fichas de actividades para sus alumnos (¡y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión!) Todo lo que pueda ayudar a la educación y facilitar la tarea a los profesores me parece que es para estar más que satisfecha. También un amigo me dijo que los podríamos usar para hacer un videojuego con Godot y se me pusieron los ojos como platos :D. No sé si se hará finalmente pero la idea me encanta :)

Inclusiva, feminista y accesible

Desde el principio me propuse que esta biblioteca de dibujos tenía que ser inclusiva y feminista. Pongo mucho empeño en ello, porque es otra carencia que a menudo ves en internet. Busca “ilustración familia” en google imágenes y verás la poca variedad en los resultados. Es mi pequeña forma de contribuir al cambio, a que se normalicen, a que se combata la infrarrepresentación de algunos colectivos. Aquí me queda mucho por hacer, pero estoy en ello :)

Y por supuesto el desafío principal de todo esto es conseguir que cualquiera pueda hacer sus propias composiciones, que sea accesible para todos. Para empezar es gratis, que es un gran paso, y mi objetivo es que sea fácil ponerse manos a la obra.

Licencia libre

Todas las ilustraciones de Coco Material tienen una licencia libre. No tienes por qué poner que son de Coco Material, pero si lo haces, un dibujo de gatito ronroneará amorosamente. Puedes usarlas para lo que quieras, incluyendo usos comerciales, sin pedirme permiso. Lo único que pido es que no se compilen ilustraciones de Coco Material para replicar el servicio que ofrezco en la web. He elegido esta licencia justo para garantizar que cualquiera los pueda usar.

Estética de “muñecos de palo”

Hace ya unos 8 años (madre mía, ¡qué de tiempo!) hice un curso de innovación en el que había un módulo de Visual Thinking. Ahí empecé a usar estos monigotes de palo para contar los conceptos e ideas que se proponían. Luego no pude dejar de usarlos, porque es una herramienta taaan fácil, expresiva y rápida de usar para contar cosas!

¿Por qué Coco Material?

La idea detrás de Coco Material me rondaba la cabeza desde hacía tiempo. A menudo tenemos que hacer presentaciones, composiciones, fichas de trabajo, etc. No solo para el entorno profesional, también para una tarjeta para una fiesta de una amiga, para una actividad con niños… Abres internet, buscas “gato” o “estrellas” y usas lo que encuentras, es decir: imágenes que no tienen un estilo similar, que no se pueden editar, que al hacerlas más grandes se estropean. Son imágenes difíciles de combinar unas con otras, con marca de agua… vamos, un despropósito.

Cuando me acerqué al mundo del visual thinking, donde expresas ideas y conceptos a través de dibujos, fue cuando vi que tener un conjunto muy amplio de dibujos del mismo estilo, ya listos para usar, podía facilitar la tarea enormemente. En estas ocasiones yo hago los dibujos que necesito, pero soy consciente de que si no sabes dibujar lo tienes complicado ( al menos si te importa la pinta final). Lo que termina pasando es que no lo haces y se lo dejas a otro con más maña.

Ahí comencé a darle vueltas a la idea de Coco Material, una librería libre podía ser un recurso muy interesante para mucha gente. Han sido unos años después cuando por fin ha cogido forma y hemos podido hacerlo posible en una piweek.

Vídeo explicativo de la PIWEEK realizado con ilustraciones de Coco Material

Open Source Design

En el campo de la ilustración y diseño, y el arte en general, está muy arraigado el concepto de propiedad, de autoría; es muy difícil luchar contra siglos de cultura ensalzando al “artista” y los secretos de la técnica. La filosofía de compartir conocimiento y recursos, que sí se ve en otros sectores (especialmente el tecnológico o incluso en educación), en este campo es bastante escaso.

Aún así, algo hay. Por ejemplo, recientemente Juan de la Cruz, un compi, ha creado The Lost Abbey Archive, una biblioteca de dibujos preciosos de escenarios, ropajes y objetos medievales, una maravilla.

Otro gran referente es Pablo Stanley, que ha hecho un trabajo increíble en Openpeeps o Humaaans.

Planes para Coco Material

Mi principal desafío ahora es sacar tiempo para ir añadiendo dibujos. Me flipa dibujar pero hay que compaginarlo con el trabajo, la vida, las niñas… ¡una pandemia! En fin, no es fácil.

De momento el plan es seguir añadiendo dibujos para hacer un set sólido. Este octubre le estoy dando un buen empujón con el #inktober, subiendo cada día nuevas ilustraciones con una palabra como temática.

Y, por supuesto, trabajar como decía anteriormente en la inclusión, el feminismo lo tengo más incorporado, pero hay también otros colectivos que representar. Y me encantaría hacer mejoras en la web, ¡a ver si lío a mi equipo! :)