Home »

A Christmas Carol, una retro navideña

En el equipo en el que trabajo actualmente, tanto el perfil de Pirata como de Retro Master son rotativos y ha coincidido que para el último Sprint del año a mi me ha tocado dirigir la retro.

Me marqué dos objetivos: en primer lugar, aprovechar la ocasión para hacer balance de todo el año y no solo de lo acontecido en el último Sprint, y en segundo lugar buscar una dinámica acorde a estas fechas que me permitiese llevar un gorro de navidad :-P

Una breve búsqueda, me condujo a una serie de posts [1] [2] [3] [4] que me han servido de inspiración para desarrollar el guión de la retro que comparto a continuación:

Guión para la retro “A Christmas Carol”

Repaso última retro

(Duración aproximada: ~5 min)

Realizar un breve resumen de la última retro repasando el avance de las acciones que se propusieron.

CALENTAMIENTO: Adivina mi canción

(Duración aproximada: ~15 min)

Cada miembro del equipo elige (2~3 min) una canción que represente cómo se ha sentido durante el Sprint o que sirva de banda sonora para un momento especial dentro del sprint en la que haya estado envuelta. Escribe el título en un trozo de papel doblado y lo mete en un sombrero que hará las veces de bombo.

Se irán sacando los papeles uno a uno del sombrero y las personas del equipo deben adivinar de quién es cada canción. Se recomienda reproducir la canción en un PC o móvil.

La persona que ha propuesto la canción deberá explicar sus motivaciones.

Bola extra: Las canciones navideñas puntúan doble ;-)

PRINCIPAL: “A Christmas Carol”

(Duración aproximada: ~60 min)

«A Christmas Carol» es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens y publicada originalmente el 19 de diciembre de 1843. Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena. (…)

A Christmas Carol
Escena de "A Christmas Carol" (1999) de David Hugh Jones (Hallmark Entertainment)

Todo el equipo deberá reflexionar, plasmándolo en postits, sobre:

  1. Fantasma de las NAVIDADES PASADAS: Hay que mirar hacia atrás y pensar en aquellas cosas de las que nos lamentamos, arrepentimos o desearíamos haber hecho de otra manera.

  2. Fantasma de la NAVIDAD DEL PRESENTE: Debemos recapacitar sobre aquellos aspectos de nuestro trabajo que apreciamos. ¿Qué cosas/acciones hacen el trabajo o proyecto mejor? ¿Qué compañeros han hecho que el trabajo o proyecto mejore?

  3. Fantasma de las NAVIDADES DEL FUTURO: La idea es crear una lista de deseos de aquellos logros que queremos conseguir para el próximo año o cosas que creemos necesarias para que el equipo o el proyecto mejoren.

  4. [SI DA TIEMPO] EL GRINCH: Cuáles son los riesgos del futuro que pueden hacer peligrar al equipo o al proyecto.

Los postits de NAVIDADES PASADAS hay que desecharlos, no tenemos poder de acción sobre el pasado, solo en futuros proyectos podremos evitar que se repitan.

Los postits de la NAVIDAD DEL PRESENTE son regalos para los miembros del equipo. Cada persona se queda con los suyos.

De los postits de NAVIDADES DEL FUTURO elegiremos los que creemos más importantes mediante votación y después asignaremos un miembro del equipo que quiera implicarse y esforzarse para que se cumplan a corto plazo. Estas serán las acciones sobre las que debemos focalizarnos para el próximo año.

Creo que la retro gustó mucho a todo el equipo y llegamos a proponer metas muy interesantes para el próximo año. Espero que si aplicáis algo parecido a vosotros os funcione tan bien.