Home »

Balance del Bien Común 3/5: Personas empleadas

Continuamos la serie de posts donde explicamos con detalle el resultado del Balance del Bien Común de Kaleidos. En este post hablaremos de las personas empleadas y veremos qué margen de mejora podemos recorrer.

Personas empleadas

El Balance se estructura en torno a lo que llaman la Matriz del Bien Común: una tabla que vincula cuatro valores esenciales (dignidad humana, solidaridad y justicia, sostenibilidad medioambiental y transparencia y participación democrática) con los diferentes grupos de interés relacionados con una organización.

Este es el resultado de Kaleidos para el tercer grupo:

Ilustraciones de “CocoMaterial“, una librería libre creada por nuestra diseñadora Esther Moreno.

Y se basa en estas evaluaciones:

  • C1 DIGNIDAD HUMANA EN EL PUESTO DE TRABAJO: 70%
    • C1.1 Cultura organizacional orientada a las personas: 90%
    • C1.2 Promoción de la salud y seguridad en el trabajo: 60%
    • C1.3 Diversidad e igualdad de oportunidades: 70%
  • C2 CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO: 70%
    • C2.1 Remuneración: 60%
    • C2.2 Horario laboral: 60%
    • C2.3 Condiciones de trabajo y conciliación: 80%
  • C3 PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LAS PERSONAS
    EMPLEADAS: 60%
    • C3.1 Alimentación durante la jornada laboral: 60%
    • C3.2 Movilidad sostenible al puesto de trabajo: 60%
    • C3.3 Cultura organizacional sostenible y sensibilización con el medio ambiente: 60%
  • C4 TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNA: 80%
    • C4.1 Transparencia interna: 90%
    • C4.2 Legitimación de la dirección: 60%
    • C4.3 Participación de las personas empleadas en la toma de decisiones: 80%

Lo que pretende medir la EBC en esta sección es en qué medida la empresa respeta la dignidad humana de las personas que trabajan en ella. Si los contratos y condiciones de trabajos son justos y adecuados, si todas las personas participan activamente en la toma de decisiones y si se promueve un comportamiento medioambiental positivo.

Cultura organizacional orientada a las personas

Este es quizá la sección en el que Kaleidos destaca más claramente respecto a otras empresas. La “organización orientada a las personas” es un tópico recurrente. Pero creo poder decir que cualquier kaleider estará de acuerdo en que en nuestro caso es algo que nos define con bastante precisión. Y nos gusta ver que el altísimo nivel (ejemplar) que nos otorga la EBC en el punto C1.1 corrobora esta afirmación, junto con otro ejemplar en C2.3 y el resto de los puntos C1 y C2.

En Kaleidos tratamos a cada empleada como una persona responsable, capaz de tomar decisiones y trabajar con autonomía y en equipo. Esto nos permite la total ausencia de mandos intermedios y la gestión horizontal. Respetamos las necesidades de todas, con medidas de conciliación, formación y apoyos cuando es necesario. Medimos constantemente el bienestar de equipos y personas, afrontando cualquier conflicto lo antes posible y llegando a contratar talleres de aprendizaje emocional cuando ha hecho falta. Tenemos horarios flexibles y procuramos que los salarios sean lo más equitativos posible.

Diversidad e igualdad de oportunidades

Esta es una de las cosas que más suelen llamar la atención cuando la gente se nos acerca. Tenemos una política activa de promoción de la diversidad e igualdad, a la que nos gusta además dar mucha visibilidad. Kaleidos se declara abiertamente como una empresa feminista. Trabajamos para reducir la brecha de género tanto en la propia empresa como en el sector. Hacemos campañas, escribimos artículos e impartimos conferencias, presionamos para incluir códigos de conducta en congresos y otras actividades. También aplicamos una política de discriminación positiva en la contratación, con todo el cuidado que requiere una medida de este tipo.

Todo ello queda reflejado en el nivel ejemplar de C1.3.

Transparencia y participación democrática

Y este es el otro punto fuerte de Kaleidos, avalado también con un ejemplar en C4.1 y C4.3. En Kaleidos nos importa mucho que todas las decisiones sean consensuadas entre todas las personas empleadas. Podemos decir que es una empresa democrática, pero no sólo en cuanto a “votar” a las personas delegadas, sino en participación real a todos los niveles.

Toda la información, incluso las decisiones estratégicas, es compartida. Las decisiones importantes se toman en asamblea plenaria, y las menores se abordan en los propios equipos de trabajo en las que son relevantes. Tenemos eventos periódicos en los que participa el equipo al completo para debatir sobre la situación de la empresa y decidir estrategias. Los empleados participan en los comités de dirección y las actas son públicas. Cuando es necesario designar personas delegadas, representantes o coordinadoras, lo hacemos de forma rotativa para que haya un reparto igualitario de cargas y responsabilidades.

Puntos de mejora

La EBC nos propone, si queremos mejorar aún más nuestro nivel, abrir debates internos sobre el comportamiento ecológico personal. Aunque ya tratamos temas como la movilidad sostenible al puesto de trabajo, podemos mejorar por ejemplo en promoción de la alimentación sostenible, con reducción de consumo de carne y una dieta mediterránea equilibrada con productos de cercanía, entre otros temas.

También nos recomiendan revisar nuestro plan de Prevención de Riesgos Laborales para introducir de forma más explícita los valores de Kaleidos de cuidado a las personas.