Home »

ΠWEEK, toda una semana dedicada a proyectos de innovación personal

En 2011, cuando nació Kaleidos de la ilusión de 14 personas, poca gente daba un duro por nosotros. No tanto porque no creyeran en nuestra capacidad sino porque el contexto era muy adverso. Quizá en parte por eso, surgió la idea loca de la ΠWEEK o PIWEEK (Personal Innovation Week) dentro del esquema de “de perdidos al río”. Ocho años después, es interesante compartir el concepto, el balance y el futuro de algo tan intrínseco y conocido de Kaleidos.

El origen de la ΠWEEK

En un contexto de “hay que hacer que esto merezca la pena”, la gente en Kaleidos en 2011 creó un documento llamado WTF en donde compartimos nuestras ideas más locas. Una de ellas, la número 16 de 56, era la PIWEEK, y decía así:

Descripción: Reservar una semana al semestre (mínimo una al año) para que toda la empresa pueda dedicarla a proyectos personales (individuales o colectivos). Sin restricciones y bien planificado para que no impacte en los proyectos. A los clientes se les puede decir que son vacaciones obligatorias :). Es algo que encaja totalmente con nuestra empresa. Esto no es una idea de olla, esto es algo meditado y muy importante.

Beneficios: Desconectar, dedicar tiempo a “mi proyecto”, hacer I+D, etc.

Riesgos: Que no se haga por mala planificación. Importante hacerlo institucional y no negociable con clientes.

Veníamos de un mundo más corporativo y nos preocupaba mucho lo que fueran a pensar nuestros clientes pero al mismo tiempo sabíamos que si jugábamos a política de hechos consumados desde el comienzo, todo sería más sencillo. 16 PIWEEKs y unos 150 proyectos después hay dos cosas que nos han sorprendido mucho.

En primer lugar que los clientes nunca tuvieron el más mínimo problema en renunciar a esas dos semanas de trabajo, demostraron ser más inteligentes de lo que creíamos e hicieron honor a la entrada de nuestro manifiesto que dice “Customers are not a necessary evil”.

En segundo lugar, que las empresas “estilo Kaleidos” (es decir, con estructuras jerárquicas más planas, centradas en innovación tecnológica y en tener impacto positivo) aplaudieron la idea de la PIWEEKs pero renunciaron a implementar algo parecido. Las dos excusas más habituales eran “los clientes me van a matar” y “no confío en que mis empleados vayan a tener ideas innovadoras”.

Ante este panorama, optamos por invitar a determinadas personas (siempre con la puerta abierta a la gente) y no pretender convertir la PIWEEK a algo imitar por otras empresas a nivel nacional. Además, en cuanto la gente lo visualiza como hackathon, aparecen cuestiones como patrocinios de grandes empresas, premios, temáticas impuestas, etc, y se pierde la libertad y espontaneidad.

¿Cómo es la ΠWEEK hoy en día?

En la actualidad, la PIWEEK es la oportunidad que tenemos en Kaleidos de proteger tiempo de calidad para pasarlo bien trabajando en solitario o en grupo en torno a proyectos que nos entusiasmen. Ese entusiasmo varía dependiendo de la persona. Lo que para algunas kaleiders es una grandísima idea, para otras se trata de la oportunidad de probar una tecnología concreta.

Semanas antes de cada PIWEEK (en julio y diciembre) vamos preparando sesiones de generación de ideas para aquellas personas que lo necesitan, un marketplace de proyectos para ir captando el interés y finalmente un compromiso serio unos días antes de que comience la PIWEEK. Este retroplanning es clave para poder empezar soft el viernes previo y a tope el lunes de la PIWEEK en sí sin la sensación de caos de muchos hackathones.

Las reglas son simples, solamente dos. Utiliza software libre como base y ten una demo funcional para el viernes de la PIWEEK. La primera regla busca demostrar la potencia de subirnos a los hombros de gigante del software libre y la comunidad y la segunda pretende vacunarnos contra resultados de “powerpoint”.

“Las reglas de la ΠWEEK son 2: Utiliza software libre y ten una demo funcional al final. La primera busca demostrar la potencia de subirnos a los hombros de gigante y la segunda vacunarnos contra bullshit” - by @diacritica

Click To Tweet

De media tenemos unos 12-13 proyectos por PIWEEK, de todos los tamaños y tipos. Los hay de componente social, los de experimentación, los de juego, los de “herramienta/producto”… La gran mayoría no busca sobrevivir más allá de la PIWEEK pero lo aprendido y lo disfrutado pervive durante muchos meses. Muchos proyectos del día de día de Kaleidos se han beneficiado del legado de proyectos de PIWEEK. Una minoría, sin embargo, tiene una vida posterior a la PIWEEK como proyecto personal, herramienta en Kaleidos o continuación por un tercero. Y una minoría de esta minoría se etiqueta como posible proyecto-empresa. Es decir, como una iniciativa que pueda sostenerse a sí misma con alguna fórmula monetizable. El cómo se decide esto es motivo para otro artículo.

Las PIWEEKs se viven con bastante intensidad. Representan una semana que cunde muchísimo pero que te sorprende con el jueves en cuanto te despistas. Es tan estimulante como agotador y pone al límite las nociones y buenas prácticas de gestión y desarrollo de proyectos.

¿Cuál es el futuro de la ΠWEEK?

Hay consenso en Kaleidos que el modelo actual es excelente pero que puede haber llegado el momento de pensar en un salto evolutivo. “Si algo funciona no lo toques” se suele decir, pero Kaleidos nació como negación de esa máxima así que nuestra PIWEEK está obligada a mutar. Creemos que podemos superar el concepto de “Innovation” del nombre, que “un prototipo funcional” podría quedarse escaso ante muchas otras manifestaciones no-bullshit de un proyecto, especialmente relacionadas con UX/UI tradicionalmente en roles de apoyo y no de liderazgo, y que la PIWEEK puede jugar un papel más activo en la incubación de empresas made in Kaleidos. Por otro lado, parece que usar la PIWEEK como palanca para transmitir la bondad del software libre puede que en 2011 fuera clave y ahora no tanto. La XVII será seguramente la última del modelo primigenio.

Durante las próximas 2 semanas podéis seguir en vivo cómo es una Piweek (y su preparación) a través de nuestras redes sociales: Twitter de Kaleidos, Twitter de la ΠWEEK e Instagram.