Home »

Los deberes de Irene: una aplicación para peques con problemas motores

Hay peques que no lo tienen nada fácil para hacer los deberes. Problemas motores (como los provocados por la hemiparesia, un tipo de parálisis cerebral) ) hacen que les sea complicado (o imposible) escribir manejando un lápiz. Pero, ¿y si hubiera una aplicación que les permitiera rellenar “fichas” desde un ordenador? Esa herramienta es Los deberes de Irene, un software gratuito y open-source que pueden descargar padres y profes.

Una aplicación gratuita al alcance de cualquiera

Los deberes de Irene” está disponible para Windows y Linux (en el futuro también para Android). Cualquier persona con un ordenador con alguno de estos sistemas operativos la puede usar. Es gratuita y además es software libre. Tan solo hay que ir a su web para descargarla.

Se trata de una aplicación que permite escribir con el ordenador, de forma muy fácil, sobre una imagen. De esta forma se pueden hacer las fichas de los deberes desde el ordenador. Para muchos peques esto es de vital importancia si tienen problemas motores que les impidan escribir con un boli.

Originalmente diseñada para peques con hemiparesia, esta herramienta también se está usando en centros educativos con niñas y niños con otras dificultades El simple hecho de usarla con una pantalla ya la hace atractiva para muchos niños. Y con todo el tema de la educación remota que nos ha tocado vivir es una vía muy interesante para que los niños puedan seguir estudiando desde casa.

La historia de Irene

Mi sobrina Irene tiene hemiparesia, un trastorno que afecta a sus movimientos. Su madre me ha pedido que hable de porqué está Irene así para poder prevenir casos similares al de ella. La causa es el citomegalovirus, un virus que afecta al 0,5% de embarazos. Aunque la mayoría de niños nacen sanos, aún así cada año cientos de bebés tendrán secuelas a largo plazo por este virus: pérdida de audición (el más frecuente), hemiparesia, retinitis con pérdida de visión, déficits intelectuales, microcefalia, pérdida de coordinación, debilidad muscular e incluso convulsiones.

Sin embargo, el citomegalovirus es un gran desconocido para la mayoría de padres e incluso para algunos médicos. Una asociación, FamiliasCMV, trabaja para que esto cambie. En su web se puede encontrar más recursos sobre esta enfermedad y algunos consejos para prevenirla.

¿Cómo se hace una aplicación así?

El año que mi sobrina Irene empezaba primaria su madre estaba muy preocupada por cómo iba a poder seguir las clases y hacer los deberes en casa. Fue entonces cuando pensé que tal vez una aplicación podría ayudar.

Empezamos a hablar de qué necesitaría, estudiamos alguna aplicación similar, y acabamos definiendo cómo podría ser. Luego aproveché una de las Piweeks de Kaleidos (Semanas de Innovación Personal) para reclutar la ayuda de Clara García Viñola, experta en UX/UI. Su participación fue determinante para conseguir un interfaz atractivo y fácil de usar por peques.

Recientemente hemos presentado el proyecto a la “Convocatoria proyectos sociales Hemiweb”, y han decidido realizar un apoyo económico al proyecto para realizar mejoras. El proyecto sigue en marcha, aunque este año con la pandemia mundial está siendo complicado sacar tiempo. Estoy trabajando en una versión para Android.

Las siguientes tareas planificadas serán mejorar la forma de exportar los deberes para enviarselos al profesor una vez el niño ha acabado una ficha, y dar opción de diferentes tipos de letra menos infantiles para los niños más mayores. El desarrollo va más lento de lo que me gustaría, principalmente por la falta de tiempo y energía. Se trata de un proyecto que hago en mi tiempo libre, y entre la conciliación con el trabajo y dedicar tiempo a mi familia, resulta muy difícil sacar horas de calidad para dedicarle.

Lo mejor ha sido el saber que es un proyecto que directamente ha ayudado a niños con hemiparesia. He hecho mucho software en mi vida, pero hacer algo con una aplicación positiva tan directa es muy gratificante. El uso, hasta dónde yo sé, no ha sido muy extendido, pero sí sé que se ha utilizado en algunas aulas, y lo usan varios niños del gabinete psicopedagógico de Irene. Por ahí si he recibido algún contacto agradeciéndome el proyecto, lo que ha sido muy bonito. ¡Y además Irene aprobó todo!

El ABC de Irene

Los deberes de Irene tiene un hermano mayor: “El ABC de Irene“. Ambos fueron creados específicamente para mi sobrina y otros niños con dificultades motóricas similares. El “ABC” es para una etapa anterior, para que aprendan a escribir, y “Los Deberes” para niños más mayores, que tienen que hacer fichas de deberes. Por ahora no tengo pensado ninguno más en la familia, pero puede que según se vaya haciendo mayor Irene aparezcan nuevas ideas. ¿Qué tal suena “Las ecuaciones diferenciales de Irene”?

Recursos