Home »

Susan Kare, pionera del pixel art

¿Conoces a Susan Kare? Es una de las pioneras del pixel art y la diseñadora detrás de algunos de los iconos más emblemáticos de Apple. Versiones modificadas de algunos de sus iconos aún se usan hoy en día; otros, como la tecla “command” de Apple, siguen manteniéndose intactos. Y si eres de la generación de haber jugado en Windows al Solitario, también disfrutaste de sus diseños. Actualmente los iconos son parte de nuestro día a día. Sin embargo, los primeros ordenadores no tenían una interfaz gráfica. ¿Os imagináis usar el paint sin iconos? Incluir una interfaz gráfica fue uno de los grandes cambios que hizo los ordenadores más accesibles a todo tipo de usuarios: la consola de comandos ya no era la única forma de interaccionar con ellos. Susan Kare fue una de las pioneras que lo hizo posible.

Una de las imágenes más icónicas de Susan Kare. Foto por Norman Seeff, para for Rolling Stone.

El diseño digital no entraba en los planes originales de Kare, ni lo hubiese entrado en los de casi ningún diseñador de la época. Neoyorkina nacida en 1954, estudió Bellas Artes e hizo el doctorado sobre el uso de caricaturas en la escultura. Aspiraba a ser artista o profesora, y comenzó a trabajar en un museo de arte en San Francisco. Fue un amigo de toda la vida quien le propuso diseñar los primeros gráficos para un muy rudimentario Macintosh. Sus primeros iconos los hizo a cambio de un ordenador, un Apple II. Kare recuerda que le ayudó en sus comienzos el que su madre le hubiera enseñado a bordar con patrones numerados. El pixel art era muy parecido y dibujó sus primeros diseños en una libreta cuadriculada.

Algunos de los iconos diseñados por Susan Kare. Se pueden adquirir en su web.

El trabajo le gustó, y también el ambiente en Apple, así que aceptó un trabajo a media jornada en la compañía, diseñando fuentes e iconos. En entrevistas, Kare comenta que no se sintió discriminada por ser mujer. Aunque eran pocas en la empresa, recuerda que había varias mujeres en posiciones senior. (Aun así, ¿cuánto ha trascendido su nombre?…)

Ese fue el comienzo de una carrera que la llevaría por varias de las principales empresas tecnológicas: NeXT, Microsoft, Paypal, Facebook y Pinterest. En la actualidad Kare vende sus diseños a través de su web y el Museo de Arte Moderno de Nueva York vende artículos de papelería con sus diseños. En 2018 se le concedió la medalla del Instituto Americano de Artes Gráficas y en 2019 el Premio Nacional de Diseño en reconocimiento al trabajo de toda su carrera.

La ilustración de Susan Kare es de nuestro diseñador Juan de la Cruz. Forma parte de su serie de ilustraciones de mujeres en tecnología.