Pablo Ruiz Múzquiz

⨯ clear

Kosdem: reinventando Kaleidos cada año

Seguramente el KOSDEM es de las medidas más kaleiders que tenemos. En 2012, apenas un año después de la fundación de Kaleidos, pensamos que queríamos reservar tiempo de calidad para poder tomar decisiones consensuadas entre toda la empresa. Nos parecía que ante grandes retos y polémicas futuras, lo mejor era tener un acuerdo vinculante y que ese acuerdo fuera “de abajo arriba” y no “de arriba abajo”. Durante dos días, lejos de la oficina, todos los años debatimos distintos temas para entre todos reiventar Kaleidos.

20 years of FOSDEM and… Presentation of UXBOX!

FOSDEM celebrated its 20 years and I’m glad that we were able to contribute with a great and exciting announcement: UXBOX is happening!

Hitos del 2019

Cuando estaban sonando las 12 campanadas de bienvenida de 2019, pensaba si 2019 no sería un año relativamente normal en Kaleidos. Continuando proyectos, iterando sobre procesos, incremental, vaya. En enero de 2020, echando la vista atrás, no podía estar más equivocado.

ΠWEEK, toda una semana dedicada a proyectos de innovación personal

En 2011, cuando nació Kaleidos de la ilusión de 14 personas, poca gente daba un duro por nosotros. No tanto porque no creyeran en nuestra capacidad sino porque el contexto era muy adverso. Quizá en parte por eso, surgió la idea loca de la ΠWEEK o PIWEEK (Personal Innovation Week) dentro del esquema de “de perdidos al río”. Ocho años después, es interesante compartir el concepto, el balance y el futuro de algo tan intrínseco y conocido de Kaleidos.

4 antipatrones agile y una mentira bien gorda

En toda transición a equipos y metodologías ágiles, existe un riesgo de mantener hábitos y prácticas antiguos que sobreviven disfrazados de “adaptaciones de agile” pero que a medio plazo van a constituirse en bloqueos estructurales, en antipatrones agile que poco a poco refuerzan la involución o algo peor, un pastiche de lo antiguo y lo nuevo. En este artículo os desvelo cuatro de estos antipatrones identificados gracias a la involuntaria ayuda de los usuarios de Taiga, una plataforma de gestión de proyectos.

Proyecto CRONOANTAR en la Antártida, patrocinio científico de Kaleidos

Cristina García Hernández, profesora de la Universidad de Oviedo y de la UNED, e investigadora especializada en ambientes fríos de la tierra, nos contactó hace meses para proponernos un patrocinio científico de su expedición a la Antártida. En Kaleidos nos pareció un proyecto apasionante, lleno de buena ciencia y encima con la Antártida de telón de fondo, así que patrocinamos su expedición “a cambio” de que nos diera una charla a su vuelta.

Emprender una startup muy tecnológica en 2020, la metodología

Éste es el segundo de una serie de artículos (el primero habla del equipo) y tratará sobre la metodología de construcción de un producto à-la-startup y terminaremos próximamente con el último sobre tecnologías. Hablamos de qué es importante en sí de la metodología, dos ejemplos y reflexiones finales.

Buscamos una persona de comunicación para Kaleidos

[Actualización 17/09/2019: Sara Gil lleva ya trabajando con nosotras un par de meses :)]

Kaleidos va camino de los ocho años y en este tiempo hemos conseguido muchas metas que parecían auténticas locuras pero hay una que se nos ha resistido: comunicar mejor lo que hacemos o por qué lo hacemos. En parte debido a que le damos más importancia a hacer que a decir, hemos desatendido el trabajo de contar las historias del día a día e incluso momentazos o logros transformadores.

El equipo de desarrollo en una startup muy tecnológica en 2020

Llevaba un tiempo pensando en que sería una buena idea poner en claro parte de la experiencia acumulada en ya bastantes años de desarrollos tecnológicos para startups (propias o ajenas). Siendo la casuística relativamente acotada, como ahora comentaré, es probable que pueda ser útil a un conjunto concreto de personas que están a punto de emprender una aventura de un nuevo negocio en Internet en donde la tecnología no es un elemento “commodity”, sino la clave del éxito.