Pablo Ruiz Múzquiz

⨯ clear

4 antipatrones agile y una mentira bien gorda

En toda transición a equipos y metodologías ágiles, existe un riesgo de mantener hábitos y prácticas antiguos que sobreviven disfrazados de “adaptaciones de agile” pero que a medio plazo van a constituirse en bloqueos estructurales, en antipatrones agile que poco a poco refuerzan la involución o algo peor, un pastiche de lo antiguo y lo nuevo. En este artículo os desvelo cuatro de estos antipatrones identificados gracias a la involuntaria ayuda de los usuarios de Taiga, una plataforma de gestión de proyectos.

Proyecto CRONOANTAR en la Antártida, patrocinio científico de Kaleidos

Cristina García Hernández, profesora de la Universidad de Oviedo y de la UNED, e investigadora especializada en ambientes fríos de la tierra, nos contactó hace meses para proponernos un patrocinio científico de su expedición a la Antártida. En Kaleidos nos pareció un proyecto apasionante, lleno de buena ciencia y encima con la Antártida de telón de fondo, así que patrocinamos su expedición “a cambio” de que nos diera una charla a su vuelta.

Buscamos una persona de comunicación para Kaleidos

[Actualización 17/09/2019: Sara Gil lleva ya trabajando con nosotras un par de meses :)]

Kaleidos va camino de los ocho años y en este tiempo hemos conseguido muchas metas que parecían auténticas locuras pero hay una que se nos ha resistido: comunicar mejor lo que hacemos o por qué lo hacemos. En parte debido a que le damos más importancia a hacer que a decir, hemos desatendido el trabajo de contar las historias del día a día e incluso momentazos o logros transformadores.

El equipo de desarrollo en una startup muy tecnológica en 2020

Llevaba un tiempo pensando en que sería una buena idea poner en claro parte de la experiencia acumulada en ya bastantes años de desarrollos tecnológicos para startups (propias o ajenas). Siendo la casuística relativamente acotada, como ahora comentaré, es probable que pueda ser útil a un conjunto concreto de personas que están a punto de emprender una aventura de un nuevo negocio en Internet en donde la tecnología no es un elemento “commodity”, sino la clave del éxito.

Buscamos equipo comercial para Taiga On Premise

[Actualización 17/09/2019: la cosa al final no cuajó pero hemos pensado en relanzar esto en octubre con vistas a nuevo equipo de management]

En Taiga, startup surgida de Kaleidos, acabamos de lanzar un nuevo canal de adquisición de nuestra plataforma de gestión de proyectos basada en metodologías ágiles, los despliegues on-premise. ¿En serio? ¿En 2019? Pues sí, durante todo 2018 hemos estado observando una tendencia inequívoca y es que en muchas organizaciones ha parado de golpe o han dado marcha atrás en sus apuestas por soluciones SaaS “en la nube”.

Yamila Moreno, nueva COO de Kaleidos

“Es una verdad universalmente conocida que una empresa como Kaleidos poseedora de un gran equipo necesita una Yamila Moreno”. A esta cita prestada de Jane Austen de su obra “Orgullo y Prejuicio” podríamos añadir que la necesita “en primera línea de gestión”.

Conocimiento o capacidades, una reflexión a favor de la diversidad y la inclusión

En Kaleidos nos embarcamos de media en un proceso de contratación cada año. Un solo proceso puede servir para contratar a más de una persona pero de inicio a fin se trata de un solo proceso y para un rol concreto (UX, visual, front, back). Hace como un par de años que decidimos en uno de nuestros KOSDEM que teníamos que buscar activamente perfiles infrarrepresentados en tecnología para contrarrestar la inercia de privilegio y sesgo existente.