Sara Gil Casanova

⨯ clear

Los sesgos en Inteligencia Artificial se corrigen con diversidad

Entrevistamos a una de las mayores expertas en Inteligencia Artificial del país, Lorena Fernández, directora de comunicación digital en la Universidad de Deusto, ingeniera informática y referente en España de divulgación sobre STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) con perspectiva de género.

Tutorial de Patapang IX: Exportar y subir a los markets

Novena y última parte del tutorial para desarrollar un videojuego desde cero. Lo estamos haciendo con Godot Engine, un motor de videojuegos opensource muy potente. Es un juego inspirado en el clásico "Pang". En este post vamos a explicar cómo exportar el juego para subirlo a Google Play o a una web.

Gestión emocional en tiempos de COVID

Bajones, falta de concentración, ansiedad, sentimientos de culpabilidad, preocupación por nuestros familiares y amigos… Nadie está preparado psicológicamente para una pandemia. Para llevarla emocionalmente mejor, o menos peor, en Kaleidos optamos por tener unas sesiones de formación con un psicólogo. José Manuel Campos nos explicó, con empatía y humor, algunas estrategias para afrontar mejor esta crisis. Compartimos cómo fueron estas sesiones.

Ushahidi, “mapeando” con software libre en tiempos de coronavirus

Ushahidi es una plataforma digital en la que se aprovecha el potencial de la colaboración ciudadana para solucionar problemas en tiempos de crisis. Desde hace más de 10 años ha tenido usos tan diversos como la monitorización de elecciones o respuesta humanitaria ante terremotos. En estos momentos se ha convertido en la herramienta elegida por varios colectivos ciudadanos en la lucha contra el coronavirus.

Audrey Tang: ministra digital de Taiwán, hacker, activista y post-género

La vida de Audrey Tang es simplemente increíble. Comenzó a programar (sin ordenador) a los 8 años. Autodidacta, pasó su adolescencia fundando startups en Silicon Valley. Hacker apasionada del software libre, decidió “jubilarse” a los 33 para dedicarse por completo al activismo social a través de la tecnología. Conocida como la primera ministra transgénero del mundo, ella se identifica como “post-género”.

Dorothy Vaughan, programadora pionera de la NASA

Dorothy Johnson Vaughan nació en un Estados Unidos profundamente racista y segregado. En una época en que los negros tenían prohibido ir a muchos institutos y universidades, Vaughan se graduó en matemáticas, trabajó tres décadas para la NASA y acabó enseñando FORTRAN a ingenieros. Os contamos la historia de esta “figura oculta” que, afortunadamente, ya no lo es tanto.

Margaret Hamilton, la programadora que nos llevó a la luna

Margaret Hamilton fue una de las programadoras clave en el desarrollo del software que llevó (y trajo) a los primeros seres humanos a la luna. Es una de las pioneras en el campo de la ingeniería de software y su trabajo sentó las bases del diseño de software ultraconfiable. Os hablamos sobre su vida y su trabajo en este post.