Home »

Kaleidos pasa a ser 100% de socias empleadas

El pasado 16 de junio Kaleidos protagonizó la mayor operación societaria desde su nacimiento en 2011. Las personas empleadas de Kaleidos compraron a los socios inversores su parte de Kaleidos y en la ampliación de capital posterior se dio entrada a todas las empleadas de Kaleidos que quisieron participar. Damos la bienvenida a 7 nuevas socias empleadas que se unen a las 14 que ya lo éramos.

A esta operación la llamamos cariñosamente “Kaleidos dos” o “Kaleidos2” porque representa una nueva etapa con la propiedad de la empresa 100% en manos de socios kaleiders o ex-kaleiders. Es posible que no sea la jugada habitual en el sector tecnológico llegados a cierto tamaño, pero para nosotras era el paso natural para seguir creciendo.

Aquí están la gran mayoría de las socias de Kaleidos. Foto en el último KOSDEM, la reunión anual donde ‘reinventamos’ Kaleidos.

El origen de Kaleidos

Era julio de 2011 cuando Kaleidos nació como empresa, concretamente bajo el nombre Kaleidos Open Source SL. 14 personas dejaron, en lo peor de la crisis, su trabajo en una multinacional del sector IT español para emprender un nuevo proyecto. Teníamos muchas cosas, experiencia, talento, motivación, cierto prestigio, pero pasta más bien poca. La pregunta era ¿qué es lo peor que nos puede pasar a gente como nosotros? ¿tardar más en volver a encontrar trabajo? Sabíamos de lo privilegiados que éramos y asumimos el riesgo.

Volviendo a lo de no de tener pasta, fuimos a pedirla a gente de nuestro entorno que quisiera invertir en nosotros. Aparecieron gente como Rafa Garrido a través de Secuoyas o Ricky Posner. También mi familia aportó algo “para ayudar”. Lo suficiente para cubrir seis meses de nóminas.

Los motivos que estas personas tenían para invertir era muy variopintos. Socio industrial, posibilidad de crear producto propio, recuperar lo gastado en colegio y universidad :P, pero lo común era apostar por un grupo de personas con las ideas muy claras al respecto de hacer las cosas de forma diferente en un sector con muchísimo futuro.

.

El equipo de Kaleidos Open Source en los comienzos, 2011 posando con Tux, la mascota de Linux.

El modelo de gobierno

Los primeros años fueron una combinación de continuar haciendo lo que sabíamos hacer pre-Kaleidos unido a ir retorciendo las reglas habituales del sector tecnológico (y empresarial en general). Imposible recapitular aquí todo lo que hicimos, lo importante es que fuimos operando a base de política de hechos consumados. Nos decíamos “oye, esto tiene que merecer la pena, porque para hacer todo según el manual no nos metemos en ese fregado”. Y claro, eso significó que queríamos tomar todas las decisiones sobre la estrategia de Kaleidos, muchas de ellas realmente locas entonces. ¿Los socios inversores? Super cool con eso y aconsejando y ayudando en todo momento.

También tuvimos nuestros sustos pero seguimos empujando. La propiedad de la sociedad estaba compuesta en general con 35% empleados, 65% socios inversores, pero el gobierno efectivo era de los empleados, porque éramos los que estábamos en el día a día dirigiendo la compañía. En 2013 Rafa nos dijo “mira, que Secuoyas tenga un 40% de Kaleidos no sé si tiene mucho sentido con la evolución que tenéis (aka “yendo tan a vuestra bola”), ¿queréis un 20% y seguimos estando igual de involucrados?”. ¡Claro! Pactamos un precio justo y el bloque de empleados pasó a ser 55% y socios inversores 45% pero el día a día no cambió en nada.

Lo inevitable

Pasaron los años y los que habéis estado siguiéndonos de cerca sabéis cómo hemos ido evolucionando. De ser una panda de nerds a disfrutar de un equipo diverso, tanto en desarrollo como en diseño. De tener dos mujeres en 14 personas a ser 10 en una plantilla de 25 (40%). De mirar mucho hacia adentro a ser activistas en valores clave para nosotras. De no tener producto propio a lanzar varios productos y dos empresas open source, Taiga y UXBOX. De estar en “Madrid y alrededores” a proyectos de varios años en toda Europa y abrir oficinas en Londres.

Algunas kaleiders prepárandose para imitar la pose de ‘Roise the Riveter‘ durante el último KOSDEM.

La prioridad era ser sostenible y reinvertir beneficios en la compañía, ya fuera en experimentos y productos propios, en contrataciones más allá de lo estrictamente necesario, en poder decir que no a proyectos o clientes que no nos interesaran… Y los socios inversores seguían cool, de vez en cuando recibían dividendos y todo, pero al final ellos mismos dijeron “Mira, esta empresa es única, tenéis algo maravilloso, la vais construyendo como queréis y aportamos ya muy poco. Lo que tiene sentido es que sea 100% de los empleados, ¿os parece si llegamos a un acuerdo económico?”.

Nos pilló por sorpresa. La primera reacción fue “¡pero si estamos genial! ¿Qué necesidad hay ahora de hacer una operación de compra del 45% de la sociedad?”. Pero claro, empiezas a pensar… ¿Y si nos inventamos el siguiente Kaleidos? ¿Y si aprovechamos para dar entrada como socias a cualquiera que quiera de la plantilla actual? Nos vinimos arriba, montamos todo un proyectazo en los meses de verano del año pasado y para diciembre lo compartimos en Kaleidos. ¡La respuesta fue TAN positiva que nos fuimos de fiestas navideñas como en una nube!

El golpe

Empezamos a preparar todo. La operación se haría en tres partes:

  1. Kaleidos compraría el 45% a los socios inversores e inmediatamente lo redistribuiría entre las socias fundadoras existentes.
  2. Kaleidos ampliaría capital para socias existentes y socias nuevas que así lo desearan en la plantilla actual.
  3. Se constituiría un nuevo Consejo de Administración de 5 personas, una de las cuales representaría a las socias minoritarias.

Ahora viene lo bueno. Fecha para la firma: 18 de marzo de 2020. Activación del estado de alarma por la COVID-19: 14 de marzo de 2020. La firma tuvo que cancelarse y surgió la duda… ¿en estas circunstancias de pandemia era sensato continuar con una operación así? Seguramente, no. La sensación de déjà vu era casi tragicómica. ¿En serio la crisis del 2011 no había sido suficiente, tenía que venirnos otra justo ahora?

Firmamos el pasado 16 de junio y fue un día histórico. En primer lugar por lo que simboliza. En un sector en donde parece que es inevitable que llegado a cierto tamaño, talento y saber hacer, te compre un pez más grande, hemos hecho justo lo contrario. En segundo lugar por el win-win. Tanto vendedores como compradores estaban encantados con la operación. En tercer lugar, porque aunque no comenzamos con un lienzo en blanco, la sensación que se vive es que está todo por hacer.

El futuro: Kaleidos 2

Muy a corto plazo no se van a notar los cambios porque la empresa ya se regía por unos parámetros muy claros con los que estábamos muy cómodas. Pero hay muchas ideas que están bullendo ya y de las que os iremos hablando en los próximos meses. Tenemos un poco la sensación del pico de la adrenalina así que estamos entre el vértigo y la emoción, no se puede describir de otra forma.

Quería terminar agradeciendo a los socios inversores que nos apoyaron al comienzo y durante todos estos años, asumiendo como propias decisiones “extrañas” para una empresa. Han jugado un papel muy poco habitual y muy valioso para el capital. Apoyar un proyecto emprendedor, generar riqueza en la economía real y verse recompensados al tiempo que salen de la gestión y la propiedad del proyecto.

Y por supuesto agradecer el apoyo y la confianza de todo Kaleidos para avanzar juntas en la nueva etapa, que ha hecho que el proyecto sea muchísimo más colectivo e ilusionante.

Primeras propuestas de las nuevas socias kaleiders…

Bola extra: listado de 21 socias

Socias pre-existentes kaleiders: Xavi, Álex, Tere, Pablo A, Andrei, Yami, Juanfran, Dani, Pablo R, Andrés y David. Representan el grueso de la fundación y han participado también en la ampliación de capital.
Nuevas socias kaleiders: Alonso, Marina, Andy, Esther, Juan, Clara y Miryam. Los que se suman a la aventura.
Ex-kaleiders socios: Jesús, Iván y Toño. Los que siempre serán kaleiders y siguen en nuestra órbita.