Home »

PIWEEK XVII: una app contra las casas de apuestas, herramientas de gestión para ONGs y mucho más...

Ya llevamos nada menos que 17 ediciones de la PIWEEK, nuestra semana de proyectos de innovación personal. Dos veces al año aparcamos todo para dedicarnos a trabajar en todo tipo de ideas. La última edición tuvo varios proyectos de marcado carácter social, como BetOver, una app para concienciar sobre la proliferación de las casas de apuestas, o una plataforma para gestión de datos de ONGs. Tampoco faltó tiempo para una de las aficiones más kaleider: comer. Catas de tortillas, aceites y chocolate nos hicieron reponer fuerzas en una semana intensa. Os hacemos un resumen de los proyectos, algunos en desarrollo activo, a pocos días de que comience una nueva edición de la PIWEEK.

Unos segundos de la presentación de las demos de la PIWEEK XVII, por Pablo Ruiz.

BetOver

BetOver es un proyecto para concienciar sobre el aumento de casas de apuestas en nuestros barrios y su cercanía a centros educativos. Queremos aprovechar el potencial de la colaboración ciudadana para disponer de datos actualizados sobre este problema. Con nuestra app cualquiera puede ayudar a mapear las casas de apuestas. Poco a poco, esperamos conseguir un mapa actualizado de estos negocios y su evolución con el tiempo. La aplicación ha sido difundida en varios medios, entre ellos la Agencia SINC o El Salto.

Clara García, diseñadora de BetOver, muestra la aplicación en la que se ven un montón de puntos negros que corresponden a casas de juego. Créditos: Álvaro Muñoz Guzman y Agencia SINC

Lanzamos la beta de BetOver poco antes del confinamiento. Ahora mismo está congelada y la volveremos a lanzar en función de la evolución de la pandemia. En la beta se pueden añadir en el mapa nuevas casas de apuestas o centros educativos que no estén listados. Cuando das de alta una nueva casa de apuestas puedes además informar sobre si cumple o no otros aspectos regulados por la ley: si permiten fumar, regalan alcohol o no controlan el acceso a menores. Seguimos trabajando en añadir nuevas funcionalidades.

BetOver fue la inspiración de Frena La Curva Maps, un mapa para potenciar la ayuda mutua ante la crisis causada por la COVID-19. El equipo está formado por Clara García Viñola, David Barragán Marino y Pablo Ruiz.

Aventura Masi

Este proyecto es en colaboración con la asociación Masi y Aventura2000, que trabajan junto a niñas y niños de barrios de la periferia madrileña inmersos en contextos de riesgo. El equipo está formado por María Cano-Cortés, Mario García y Daniel Herrero.

“Aventura Masi” es una herramienta de gestión de datos para estas asociaciones, aunque se podría usar por otras también. Está en desarrollo activo y os seguiremos contando sobre ella.

Programar es una Mierda

UXBOX

Juan de la Cruz y Andrey Antukh trabajaron en un módulo de edición colaborativa para UXBOX, una plataforma open source de diseño y prototipado. Podéis ver el código de esta plataforma en el repositorio en GitHub de UXBOX y seguir los avances de su desarrollo desde sus redes sociales: Twitter, Instagram, Linkedin y Mastodon.

Durante la PIWEEK el trabajo se centró en un módulo que permite trabajar de forma colaborativa viendo en tiempo real los cambios que están haciendo las otras personas. Además, durante esta semana también se rediseñó el dashboard.

UXBOX surgió precisamente de una PIWEEK, en julio de 2015 y desde 2019 es una empresa independiente. La presentamos en el track de Open Source Design en al FOSDEM, con esta charla de Pablo Ruiz.

LibreKwiz

¿No os gustaría disponer de una alternativa accesible y open-source de Kahoot? LibreKwiz es una plataforma de software libre para crear quizs para clases y charlas. Se ha hecho especial énfasis en el tema de la accesibilidad. Por ejemplo, al contrario que en Kahoot, en LibreKwiz desde el móvil se pueden leer tanto las respuestas como las preguntas. Estaba en desarrollo activo hasta que llegó la pandemia ;), ahora de momento congelado.

¿Quién fue programadora jefa de las misiones Apolo?

El equipo está formado por Pablo Alba, Samuel Gómez, Alex Alonso, Andy González y Sara Gil.

GiftMatch

GiftMatch es una app para minimizar el consumismo en torno a los regalos y que se tengan presentes los regalos no materiales como posibilidad. La app usa una serie de preguntas para tener más conocimiento sobre los gustos de las personas a recibir el regalo y va sugiriendo ideas de regalos en función de esas respuestas. Por ejemplo, “¿Qué imagen define su fin de semana perfecto?” Regalo: “plan de ir a la playa juntos”

Es un proyecto de Miryam González, Esther Moreno y Javier Arribas

Dwarvern Tavern

Un videojuegos de enanos con estética PixelArt es lo que nos presentaron Yamila Moreno y Alonso Torres: “aquí hemos venido a jugar”. Es un juego multijugador por turnos no simultáneos. El objetivo es llevar los toneles de un lado al otro del tablero. Lo desarrollaron con Godot, un motor de videojuegos opensource, y LibreSprite. (Si queréis aprender cosas de Godot, Juan Fran Alcántara tiene este tutorial para iniciarse con la realidad aumentada y este motor de videojuegos.)

Cheetah

“¿Tenéis amigos con agendas de ministros y es imposible quedar? ¡Con Cheetah esto no volverá a pasar!” Este es el eslogan ;) de otro proyecto de la PIWEEK, una app para facilitar planes con amigos y que evite las frustraciones por no poder ponerse de acuerdo en fechas. Un sencillo login da acceso a la app en la que podemos crear un plan, con número mínimo de asistentes, fecha y hora y contactos a invitar. Las personas invitadas son notificadas y pueden aceptar, no o mandar una contrapropuesta con otra fecha. Este aviso llegaría a su vez a la persona que ha organizado el evento. Todas las opciones de contrapropuestas se pueden ver juntas para decidir la que tiene más aceptación.

Lo han desarrollado Teresa de la Torre, Marina López, Ramiro Sánchez y Juan Fran Alcántara.

A por la PIWEEK XVIII

¡Ahora vamos a por la siguiente PIWEEK! Podéis seguir la cuenta de Twitter de la PIWEEK o la cuenta de Instagram de Kaleidos para no perderos nada ;) Estamos ante la primera edición pandémica de la PIWEEK, 100% colaborando en remoto.

No es ningún secreto que en Kaleidos nos gusta comer. Las catas se han ido consolidando como momento de ocio para reponer energías en esta semana tan intensa. En la última PIWEEK tuvimos catas muy originales: de tortilla, aceites y chocolate.