Home »

El viaje del Apolo

El Viaje del Apolo es un juego interactivo desarrollado en colaboración con el Observatorio Astrónomico de la Hita durante la XVI PIWEEK de Kaleidos, una semana dedicada a la innovación y software libre. Con este juego queremos que conozcas la misión que llevó al ser humano a la Luna a través de realidad aumentada. En este viaje te presentaremos a algunas protagonistas que hicieron posible este logro para la ciencia y para la humanidad, como Margaret Hamilton o Margaret Hap. El equipo que ha desarrollado el juego es Yamila Moreno, María Cano-Cortés, David Barragán y Juan de la Cruz.

¿En qué consiste el juego? Hemos diseñado varios posters que ilustran algunos de los momentos más destacados de la misión Apolo 11. Cada póster tiene un código QR que está asociado con un elemento de realidad aumentada y una pregunta con múltiples respuestas. Es una pregunta sencilla sobre el tema que se trata en el póster. Cuando acabas tu viaje a la luna consigues un certificado. Para jugar solo necesitas visitar la web del “Viaje del Apolo” desde el móvil y poner en la pantalla del ordenador los pósters (¡o imprimirlos!)

¿Por qué un juego? Creemos que a través de ellos se puede acercar la ciencia a todas las personas y esta ha sido una de las principales motivaciones para lanzarnos con este proyecto. Este juego es completamente software libre; cualquiera se lo pueda descargar y modificar porque en Kaleidos creemos que el conocimiento debe estar disponible para todas. En el repositorio de la PiWeek puedes ver el código y pósters asociados en formato pdf y svg.

Las Mujeres del Apolo

Hay cinco posters que hablan sobre distintos aspectos de la misión Apolo 11. Aparte del primer poster sobre los astronautas, todos los demás están dedicados a distintas mujeres que hicieron posible esta épica misión. ¿Cuál fue el criterio de elección de estas mujeres? Yamila Moreno las eligió y nos comenta que muchas las tenía ya en mente, mientras que otras las descubrió al documentarse, como es el caso de Adela Blagg.

“Descubrir a Margaret “Hap” fue tremendo, una mujer super inteligente en un trabajo muy crítico y que la llevó a participar desde la Segunda Guerra Mundial hasta la misión Apolo” - by Yamila Moreno

Click To Tweet

David Barragan añade que fue especialmente interesante conocer a personajes como JoAnn Morgan, que finalmente no pudo tener póster: “Descubrí que hubo más mujeres implicadas en la Misión Apolo de las que conocía”.

¿Qué tecnologías hemos usado?

Como siempre hacemos en Kaleidos, hemos utilizado exclusivamente herramientas de software libre: Inkscape (para los posters), Blender (para los modelos 3D), AFrame (Virtual Reality en Web) + AR.js (Augmented Reality en Web) y VueJS (para la web app).

Maria Cano-Cortés explica que “hemos usado la nueva versión de Blender que es una maravilla y que trae el exportador para ThreeJs de fábrica”. El control de las animaciones en el framework de AR “nos ha costado bastante, no está tan fino como nos hubiera gustado”.

David Barragán comenta que “en mi parcela los retos estaban relacionados con conocer el estado del arte del AR para las aplicaciones web y pegarnos con las tecnologías descubiertas para crear algo funcional.””

Yamila Morena añade que “sería fantástico poder convertir este juego en una plantilla para poder crear otros juegos de forma sencilla. Solo tendrías que añadir los 3D, los textos y los pósters”.

Para una explicación más detallada de las tecnologías usadas y el proceso de desarrollo, podeis ver esta charla de Maria en la conferencia online organizada por “Programar es Una Mierda“.

El diseño

Juan de la Cruz, que diseñó los posters, comenta que la estética elegida hace referencia al cómic americano de la época (años 70), con adaptaciones modernas sobre todo en los esquemas de color. “Cada póster está virado hacia una paleta de colores diferente para destacar más los diferentes eventos que se ilustran en los mismos. La tipografía hace referencia a la época con las letras capitales más duras y de aspecto de rótulo.”

“El trabajazo de Juan Cruz, @elhombretecla, en la #piweek es ¡A-LU-NI-ZAN-TE!” - by Yamila Moreno

Click To Tweet

Además, “los 3D buscan un realismo algo más simplificado con el objetivo de poder visualizarse bien a menor escala (pantalla de móvil). Por el mismo motivo, los materiales asignados son principalmente metálicos y de poca variedad cromática. Los fondos más separados de la figura mediante un énfasis en la línea hace que pongamos foco en el objeto principal del poster”.

Los pósters se pueden descargar desde el repositorio de la PiWeek.

La banda sonora

El equipo de desarrollo de “El Viaje del Apolo” quiere agradecer a Los Gandules su particular homenaje a la NASA. Esta canción se convirtió en el himno oficial del proyecto.

¡A jugar!

Desde agosto de 2019 los posters de “El Viaje del Apolo” están expuestos en el Observatorio Astrónomico de la Hita. Os animamos a visitarlo y combinar una buena observación astrónomica con un viaje virtual a la Luna.

“Este juego es completamente software libre; cualquiera se lo pueda descargar y modificar porque en Kaleidos creemos que el conocimiento debe estar disponible para todas.” - by Yamila Moreno

Click To Tweet

Únete al viaje que hizo el Apolo 11 en 1969. Visita la web del juego, escanea el QR del primer póster y ¡viaja a la Luna con Kaleidos!