Home »

Balance del Bien Común 1/5: Proveedores

Como ya contamos en un post anterior, Kaleidos es una empresa con valores. En la web y el libro blanco hablamos de todo esto con nuestras propias palabras. Pero además, tenemos una medición objetiva: el Balance del Bien Común.

En esta serie de posts vamos a explicar con un poco más de detalle cómo es el balance, y cuál es la forma de funcionar de Kaleidos, vista desde el punto de vista de la Economía del Bien Común. Creemos que esto puede ser de interés, por si otras empresas quieren hacer lo mismo o para entender mejor cómo funciona el balance.

Proveedores

El Balance se estructura en torno a lo que llaman la Matriz del Bien Común: una tabla que vincula cuatro valores esenciales (dignidad humana, solidaridad y justicia, sostenibilidad medioambiental y transparencia y participación democrática) con los diferentes grupos de interés relacionados con una organización.

Este es el resultado de Kaleidos para el primer grupo:

Ilustraciones de “CocoMaterial“, una librería libre creada por nuestra diseñadora Esther Moreno.

Y se basa en estas evaluaciones:

  • A1 DIGNIDAD HUMANA EN LA CADENA DE SUMINISTRO: 40%
    • A1.1 Condiciones de trabajo e impacto social en la cadena de suministro: 40%
  • A2 JUSTICIA Y SOLIDARIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: 60%
    • A2.1 Actitud ética con proveedores directos: 60%
    • A2.2 Promoción de la justicia y la solidaridad en toda la cadena de suministro: 60%
  • A3 SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO: 60%
    • A3.1 Impacto medioambiental en la cadena de suministro: 60%
  • A4 TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA CADENA DE SUMINISTRO: 70%
    • A4.1 Transparencia y participación democrática de los proveedores: 80%
    • A4.2 Promoción de la transparencia y participación democrática en la cadena de suministro: 60%

Lo que pretende medir la EBC en esta sección es qué hace Kaleidos para asegurarse de que sus proveedores cumplen también estos mismos valores.

Dos clases de proveedores

En Kaleidos tenemos dos tipos de proveedores muy diferentes. Por un lado los suministros (agua, luz, ordenadores, alquiler del edificio) y las aplicaciones informáticas que usamos. Por otro lado, nuestros “partners” de negocio (Sequoyas, Rojo2, Flossystems, etc.).

Esto complica un poco la evaluación, porque las respuestas son diferentes en ambos casos. La puntuación final ha sido un promedio de ambos.

El comité ético

Algo que resulta muy valorado en el Balance es que tenemos un “comité ético”, un grupo que se convoca cuando tenemos dudas con un proveedor o un cliente, y es capaz de vetar cualquiera de ellos si consideramos que sus valores humanos son negativos.

En particular, prestamos mucha atención a las herramientas de software. Nuestra política es usar exclusivamente software libre, aunque en algunos casos hacemos excepciones si no existe una alternativa libre mínimamente viable, tras sopesar pros y contras caso por caso.

En cuanto a los suministros de agua, luz, alimentación, etc., tenemos unos criterios más ligeros.

El conjunto nos da un nivel experimentado en todos los indicadores. En el A1.1 la puntuación es un poco menor, porque la EBC considera que medir las condiciones de dignidad humana de un proveedor es más complicado, y por tanto su criterio de evaluación para este punto es más exigente.

Nuestros partners

Hay varias empresas con las que tenemos una relación mucho más estrecha. En ellas delegamos los trabajos que no hacemos nosotros, como administración de sistemas, o nos apoyamos cuando hay picos de carga de trabajo. Con estas alianzas tenemos un criterio muy fuerte de afinidad, sólo admitimos colaborar con empresas que estén claramente alineadas con los valores en los que creemos.

En estos casos promovemos siempre una relación estable y duradera (5 años de relación en varios casos), y tenemos una política de pagos justos en cantidad y plazos. Mantenemos una buena comunicación con nuestros partners y procuramos ser muy transparentes en condiciones y funcionamiento, lo cual nos da el nivel máximo (ejemplar) en A4.1.

Puntos de mejora

La EBC nos propone que podríamos mejorar bastante si implantamos una política de selección de proveedores de suministros, y buscamos empresas ecológicas y de comercio justo para ello.

Y a la hora de fomentar los valores entre nuestros proveedores, difundir la propia EBC entre nuestros partners y sugerirles que se hagan también su Balance es una de las mejores formas.