Home »

Ushahidi, “mapeando” con software libre en tiempos de coronavirus

El terremoto de Haití de 2010 causó un antes y un después en cómo mapear necesidades y recursos en tiempos de crisis. Un pequeño grupo de voluntarios lanzaron en pocas horas un mapa que acabaría salvando miles de vidas. Este mapa, elaborado con “crowdsourcing” (colaboración ciudadana), fue posible gracias a Ushahidi, una plataforma de software libre. Diez años después, la misma plataforma se está usando para mapear durante otra crisis, la actual causada por el coronavirus.

Uno de estos mapeos es “Frena la Curva Maps“, una iniciativa lanzada para coordinar la ayuda en España ante la crisis del coronavirus. En este mapa se están registrando tanto necesidades y ofrecimientos particulares de ayuda como servicios públicos de interés ante esta crisis. En los primeros diez días de funcionamiento ha recibido más de 150000 visitas y ya hay más de 6000 chinchetas en el mapa. Varios países están replicando esta iniciativa, apoyada desde Kaleidos.

Ushahidi: software libre y gratuito para hacer mapas de crisis

Ushahidi quiere decir “testimonio” en Swahili. Un nombre más que adecuado para una herramienta que surgió para denunciar episodios de violencia en Kenia tras las elecciones de 2008. Desde entonces se ha consolidado como una plataforma digital en la que se aprovecha el potencial de la colaboración ciudadana para solucionar todo tipo de problemas. Se hizo especialmente famosa tras ser usada en el terremoto de Haití de 2010. Desde entonces se ha usado en más de 160 países para todo tipo de situaciones, especialmente de crisis.

El funcionamiento de los mapas que se pueden crear con Ushahidi se basa en que cualquiera puede ser hacer de “testigo” de la situación. Cualquier persona puede aportar información al mapa de forma sencilla. Puede ser desde un sencillo formulario a comunicando la información a través de emails, SMS o Twitter. La información es geocodificada y puede ser visualizada a través de distintos tipos de mapas, incluyendo OpenStreetMap.

A la izquierda, el mapa de crisis que se hizo durante el terremoto de Haiti de 2010. A la derecha dos de los voluntarios que pidieron ayuda para localizar personas atrapadas. Esta petición se transformó unas horas después en un mapa de Ushahidi

Ushahidi está diseñada especialmente para dar voz a los más marginados. Como dicen en su web, su objetivo es que “con la fuerza combinada de muchas voces se pueda llamar la atención sobre sus problemas y se movilice a organizaciones y gobiernos”. Es una herramienta pensada para fomentar la transparencia y visibilizar problemas. Por ello se ha usado en situaciones diversas, tanto para monitorizar elecciones como durante crisis humanitarias. En su web se pueden ver varios casos de estudio.

Uno de los valores principales que distinguen a Ushahidi es que es open source. Es un software cuyo código se puede ver y compartir. Esto hace que sea especialmente fácil el adaptarla a distintas situaciones de crisis. También se ha priorizado el diseño, guíado por los principios del “diseño centrado en humanos”. Además, la plataforma está optimizada para que se pueda usar incluso en condiciones en que hay acceso a internet limitado.

Ushahidi en tiempos de coronavirus

Durante las últimas semanas han proliferado las iniciativas para usar esta plataforma contra el coronavirus. Como os decíamos, uno de ellos es “Frena la Curva Maps”. Podéis leer más sobre este proyecto en nuestro anterior post o en este otro del blog de Ushahidi, escrito por Pablo Ruiz, nuestro CEO. También ha sido incluida como una de las iniciativas destacadas contra el coronavirus en la web de Ushahidi.

Desde esta sección de la web de Ushahidi se pueden ver otras iniciativas relacionadas con el coronavirus que se centran en otros aspectos. Por ejemplo, algunas mapean la incidencia de casos, los tests realizados o los recursos y necesidades de material médico.

Tener software libre que esté al alcance de de colectivos ciudadanos es especialmente clave en tiempos de crisis. Es en gran parta gracias a ello que “Frena La Curva Maps” ha podido ser replicado fácilmente en otros países, como Argentina, Perú, Uruguay o Japón, entre otros. Ushahidi se ha consolidado como un software creado en África que sirve para ayudar a países de todo el mundo. Vivimos en tiempos de crisis globales que, afortunadamente, pueden afrontarse con herramientas humanas y universales.