Home »

Taiga y Penpot abanderan nuestra nueva etapa

Los mejores proyectos son los que nunca envejecen, los que te siguen sorprendiendo y, sobre todo, los que se desarrollan en la mejor compañía.

Por eso, tras diez años desde el inicio del “experimento Kaleidos” en julio de 2011, este mes pegamos un volantazo y nos volcamos en nuestros propios productos.

Kaleidos Ventures y la nueva etapa centrada en Taiga y Penpot

Lo del volantazo es una exageración porque la semilla de todo esto que ahora llamamos Kaleidos Ventures fue la decisión, el año pasado, de convertir Kaleidos en propiedad 100% de empleadas. Sin embargo, por entonces, nada de lo que hoy anunciamos estaba en nuestros planes. Lo único que sabíamos seguro es que queríamos tener total autonomía para evolucionar el concepto de empresa hasta la fecha y que le daríamos más importancia a la incubación de productos propios pero sin dejar de desarrollar el rol de partner tecnológico para terceras partes.

Diciendo adiós a proyectos de terceros y “repatriando” nuestros productos-empresa Taiga y Penpot, lo tenemos todo.

¿Qué ha sucedido para que nos embarquemos de lleno en nuestros propios productos open source, Taiga y Penpot? Una pizca de métricas brutales de instalaciones de Taiga en todo el mundo, una cucharada colmada de hype de Penpot, una jarra (de agua fría) de que podríamos seguir desarrollando para terceros pero que quizá los mayores retos descansen en casa, medio kilo de pena por el anterior modelo de incubación+spin-off con salida inevitable de kaleiders… y una buena infusión de COVID-19, que como crisis, irónicamente, nos ha despejado la cabeza a la fuerza.

Diciendo adiós a proyectos de terceros y “repatriando” nuestros productos-empresa Taiga y Penpot, lo tenemos todo: el equipo al completo, sin desgajarlo, cierta diversificación, la oportunidad de cambiar de proyecto dentro del propio Kaleidos y, muy importante, el reto de demostrar éxito sostenible con productos open source comerciales para un público no necesariamente técnico. Para Kaleidos, el software libre es tanto un medio para un fin como un fin en sí mismo, de esta forma podemos cumplir esta visión sin concesiones.

La PIWEEK, nuestro sello de innovación

Pero ¿por qué le damos tanta importancia al software libre? Sabemos que la tecnología no es neutral: la que existe como la que no existe tiene un impacto en la sociedad. El acceso a ella es un primer eslabón pero hay otros como la transparencia, la construcción en comunidad, la soberanía tecnológica e incluso los propios procesos de innovación. Todo suma para un impacto neto positivo. El software libre, por diseño, parte con una enorme ventaja aquí.

Pero el software libre, como tal, es un modelo. Un modelo no genera espontáneamente productos realmente chulos. Ah, pero en Kaleidos nos dotamos de una cultura de innovación permanente de la que sin duda destacan nuestras famosas PIWEEKs Personal Innovation Week. Con una posología cada seis meses, estas semanas de libertad creativa total en Kaleidos nos han regalado siempre nuevas perspectivas y oportunidades para experimentar. Que toda la empresa deje en stand-by la actividad diaria para dedicarse cinco días completos a cualquier locura que se nos ocurra, escondía muchas más sorpresas de las que imaginábamos hace diez años.

Estamos muy felices de poder contar con ATHOS Capital, CDTI Invierte y nuestros business angels en nuestra nueva etapa.

Una ronda de 2.2M€ para impulsar productos open source para equipos digitales multifuncionales

Para esta nueva etapa andábamos sobrados de talento, ilusión y resultados demostrables. Pero necesitábamos un capital importante que poder invertir en el desarrollo de los productos y los servicios comerciales asociados a ellos, así como una experiencia y acompañamiento en escalado ordenado. Igual que hace diez años, nos hemos rodeado de gente que cree en nosotros, nuestra forma de hacer las cosas y los objetivos que perseguimos. A los business angels que se habían embarcado entonces en Taiga y luego en Penpot, se suman ATHOS Capital y CDTI Invierte para una ronda seed total de 2.2M€. Estamos muy felices de poder contar con ellos en nuestra nueva etapa.

Vamos a tener el privilegio y la oportunidad de poder inyectar, en lo que construyamos cada día, nuestra forma de entender los procesos creativos y técnicos en equipos digitales. La unión en igualdad de diseño y código, de código y diseño, mediante diferentes herramientas construidas en parte a imagen y semejanza de lo que es el equipo de Kaleidos. Tenemos opiniones fuertes sobre qué productos ayudan verdaderamente a equipos digitales multifuncionales y cómo hacerlo en abierto, mediante open source y la participación de una comunidad global, diversa e inclusiva.

Como no podía ser de otra forma, anunciamos esta nueva etapa no solo celebrando nuestro X aniversario, sino en plena XX PIWEEK. Y ahora, si me disculpáis, os dejo porque tengo que volver a mi proyecto de esta PIWEEK, una maravilla de diseño colaborativo surrealista en donde me estoy encargando del backend.