Home »

Patapang, un tutorial para crear tu primer videojuego con Godot

I: INTRODUCCIÓN

En esta serie de artículos vamos a ver cómo crear un juego multiplataforma desde cero. Vamos a cubrir todo el ciclo de vida, empezando por la creación del juego desde el principio, y acabando en la publicación en Google Play.

Para ello vamos a trabajar con Godot, un motor de juegos / editor / framework libre que simplifica mucho la vida a la hora de desarrollar y publicar.

De hecho todo el material que usaremos, tanto software como recursos gráficos y de sonido son libres.

Play

Qué vamos a hacer

Como la mejor forma de aprender es haciendo, vamos a guiaros paso a paso en la creación de un juego inspirado en el clásico Pang. El nuestro se va a llamar Patapang. ¿Por qué? Porque suena bien.

Godot nos va a permitir que el juego sea multiplataforma, aunque vamos a centrarnos en hacer un juego para móvil (específicamente para Android). Os podéis descargar Patapang desde Google Play.

Requisitos para seguir estos tutoriales

  • Algunos fundamentos de programación. No haremos nada muy complejo, pero tampoco nos detendremos a explicar qué es un bucle o qué son los argumentos de una función.
  • Instalar la última versión de Godot (3.2.2 en el momento de escribir esto)
  • Ganas de aprender
  • Bastante tiempo libre :)

Recursos gráficos y de sonido

Una de las mayores frustraciones a la hora de querer empezar en el mundo del desarrollo de videojuegos es que requiere mucha competencia en diversos campos. Para poder hacer un juego es necesario contar con unos buenos gráficos, música y efectos de sonido. Está más allá de estos artículos enseñarte a hacer tus propias ilustraciones. Pero por fortuna, existen diversos sitios que ofrecen material de calidad libre y gratuito. No hay muchísimo donde elegir, pero más que suficiente para empezar. Por supuesto existe mucho más material de pago, y os animamos a adquirirlo y ayudar a los creadores. Pero es genial que esto no sea una barrera de entrada hoy en día.

Además, muchas veces hay que adaptar esos gráficos y sonidos para que sean perfectos para nuestro juego. Por fortuna, también existe mucho software libre de altísima calidad para esto.

Tip
TIP: De todas formas, para seguir estos tutoriales te proporcionaremos todos los recursos necesarios ya preparados. ¡De nada!

Algunos de nuestros sitios de recursos favoritos son:

Gráficos

https://craftpix.net/
https://www.gameart2d.com

Música

https://filmmusic.io/

Efectos de sonido

https://freesound.org

Software

Gimp
Krita
Kolourpaint: A veces para hacer algo simple es mejor usar algo rápido y simple.
Audacity

Atribuciones

A lo largo del tutorial usaremos diferentes recursos. Son todos libres en diversos formatos (creative commons, dominio público…). Pero es importante dar crédito a los autores.

Atribuciones:

Puedes seguir con el tutorial en este segundo post con los primeros pasos y conceptos.


Tutorial: