Home »

¡Lo hemos conseguido! Nuestro momento ha llegado.

A quienes nos habéis seguido de cerca desde hace años, os queremos anunciar que… ¡Lo hemos conseguido! Llevamos meses negociando esta enorme oportunidad para Kaleidos y por fin podemos anunciar que hemos conseguido la financiación de una ronda de inversión serie A de $8M para tener la certeza de que podemos centrarnos en construir productos open source para equipos multidisciplinares.

¿Qué supone esto para Taiga y Penpot, y por qué estamos tan emocionadas al decir que “ha llegado nuestro momento”?

En Kaleidos siempre hemos fomentado la innovación a través de nuestras PIWEEKs (semanas de innovación). Desde nuestros inicios, hemos disfrutado de más de 20 ediciones de estos hackatones de una semana de duración con el fin principal de retarse a una misma. Después de más de 200 proyectos de PIWEEK, no es de extrañar que algunos de ellos se quedaran para responder a nuestras necesidades y a nuestras ambiciones como equipo. Así surgieron Taiga y Penpot.

Edición limitada de camisetas para una edición de nuestras PIWEEKs

Hoy concluimos una transición muy especial de la empresa que comenzó al principio de la pandemia cuando la plantilla se hizo dueña al 100% de la empresa original ‘Kaleidos Open Source’. Hoy anunciamos que la ronda serie A, dirigida por el fondo de capital riesgo VC Decibel Partners y ampliado por nuestro inversor de capital semilla Athos Capital, nos permitirá contar con los recursos necesarios para seguir desarrollando nuestros programas para equipos multifuncionales.

Este hito forma ya parte de la historia de Kaleidos como también lo hace de la Historia con mayúsculas pues se trata de la mayor ronda de inversión serie A lograda por una empresa española open source.

Por cierto, supongo que os habéis enterado de la noticia de Adobe y Figma. A nosotras nos llegó de sopetón durante nuestro encuentro anual, el KOSDEM (Kaleidos OpenSpace Define and Embrace Meeting). Se trata de una reunión de dos días en la que todas las kaleiders nos reunimos para revisar cómo hemos trabajado el año anterior, evaluar si las estructuras previas nos han funcionado y marcarnos objetivos para el año en curso.

Equipo de Kaleidos durante el KOSDEM 2022 (con la ausencia de Tere)

Entre dinámica y dinámica, Miryam lee una noticia de última hora: “Adobe acaba de anunciar que ha comprado Figma”. El efecto de ese comunicado en Penpot, como programa alternativo a la herramienta recién adquirida, fue tan inesperado como brutal. En cuestión de minutos, profesionales del diseño de todo el mundo ya se habían puesto el lazo negro para despedir al nuevo Figma y estaban buscando otras opciones. Penpot recibió una avalancha de visitas histórica en su todavía breve recorrido.

Equipo de Growth gestionando las redes sociales tras la noticia de Figma y Eva observando mientras teje :)

Las altas en la herramienta aumentaron un 5.600 %, es decir, en un solo día conseguimos el mismo número de inscripciones que normalmente se logran en dos meses. Las descargas on-premise crecieron un 400 %. La cuenta de Twitter duplicó sus followers. De hecho, nuestras redes se llenaron de amor incondicional. Aunque también de cierto grado de desconfianza y ojo escudriñador: “Pero, ¿aún versión Beta? Pero, ¿sois open source? El auto-layout, ¿para cuándo…?”

Gráfica del rendimiento de nuestros servidores desde el anuncio de Figma y Adobe

Pues esta operación del gigante Adobe no podría haber tenido mejor timing. Se coló en nuestro camino y potenció de manera exponencial nuestra visibilidad tan solo unos cuantos días antes de la fecha en que teníamos programado comunicar la noticia de la ronda.

Y aquí estamos hoy. Contándoos que tenemos ambos pies ya de lleno en una nueva etapa para Kaleidos y para nuestros dos productos, Taiga y Penpot. La inversión nos va a ayudar a construir las mejores herramientas para equipos multifuncionales al tiempo que, por supuesto, seguimos manteniendo el sello Kaleidos: fomentando la diversidad y el open source.

En este nuevo episodio nos hemos planteado superar un reto de tal magnitud que toda ayuda es bienvenida. Vamos a redefinir el status quo de las plataformas de diseño y de gestión de proyectos basándonos en el software libre y los estándares abiertos. Vamos a facilitar la colaboración real entre el mundo del diseño y el mundo del código.

¡Por muchas PIWEEKs más!