Home »

¿Qué puedes hacer para apoyar ante la crisis causada por la COVID-19?

La crisis causada por la COVID-19 está teniendo impacto a muchísimos niveles para gran parte de la población. Económico, sanitario, social, psicológico… Afortunadamente, también de forma paralela y casi desde el primer día, han ido surgiendo muchas iniciativas ciudadanas para intentar paliar este impacto. Con este post queremos ayudar a visibilizar las que conocemos más de cerca y animaros a participar en ellas, en la medida en que las circunstancias personales lo permitan.

Grupos de apoyo vecinales

En tiempos de confinamiento se hace especialmente importante poder tener y ofrecer ayuda en tu entorno más inmediato. Los grupos de ayuda mutua vecinal se han ido organizando, en muchos casos a través de grupos de whatsapp, para conseguir precisamente eso. Desde llevar la compra a personas de riesgo a ayudar a conseguir alimentos para las que se han quedado sin recursos. Son muchas las familias que han pasado de tener pocos ingresos a cero y que no saben o no pueden acceder a la ayuda de servicios sociales u ONGs. En estos casos los grupos vecinales no solo están ofreciendo ayuda inmediata, en forma de alimentos, pañales y otras necesidades básicas, sino también ayudando a solicitar ayudas a las entidades correspondientes.

Foto de uno de los bancos de alimentos gestionados por grupos de apoyo mutuo, en este caso “Somos Tribu Vallecas

Si quieres colaborar con tu grupo vecinal más cercano, puedes buscarlo en este mapa. Algunos de ellos también están realizando crowdfundings o recogiendo donaciones para poder comprar recursos de primera necesidad.

En muchos distritos en los que el coronavirus ha golpeado especialmente el papel de estos grupos está siendo muy importante, como los de Vallecas o Carabanchel en Madrid. Andrés Moya nos comenta que también en su zona, en Alcalá de Henares están especialmente activos: “Desde La Tribu Espartales estamos coordinando y difundendo todas las peticiones y ofertas de ayuda que se están moviendo por el barrio y alrededores. Participamos en la dinamización de Frena La Curva Maps en la zona, integrados en el equipo local de moderadores de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Colaboramos con la Bolsa de Voluntariado municipal y con la red nextdoor.com, que también han hecho un mapa colaborativo”.

Desde algunos de estos grupos vecinales también se están coordinando campañas de fabricación y reparto de mascarillas. Andrés nos comenta que en el caso de Alcalá de Henares “contamos con un protocolo claro de seguridad e instrucciones para la fabricación y el reparto”.

Makers e impresión 3D

Desde que comenzó la crisis ha habido varias iniciativas makers para compensar la escasez de material sanitario. Algunos grupos se centraron en hacer prototipos de respiradores. Otros han ido fabricando piezas para protección de trabajadores esenciales, desde personal sanitario hasta trabajadoras de supermercados. Uno de los elementos que más se han impreso han sido viseras 3D homologables. Si queréis contribuir, podéis contactar con grupos de coordinadores de Makers.

Marina López ha tenido la impresora echando humo estos días. Nos comenta que “al principio no tenía claro si las viseras iban a llegar a a las personas que las necesitaban, pero sí que lo han hecho. Una enfermera de mi barrio se pasó a recogerlas.”

Esther Moreno no tenía impresora en casa, pero ha ayudado a comprar una y material para imprimir. “No es tan directa la sensación de que estás ayudando pero cuando veía alguna foto de sanitarios con mascarilla naranja pensaba a lo mejor esa es de las nuestras”. Estas impresoras se donarán a colectivos cuando ya no sean necesarias para imprimir materiales de protección.

Ciencia Ciudadana

¿Sabéis qué es la ciencia ciudadana? Engloba proyectos científicos en los que cualquiera puede participar contribuyendo desde su casa a investigaciones “de verdad”. Hay proyectos de todo tipo, desde ayudar a clasificar galaxias (sin que necesites conocimientos de astronomía) a ayudar a contar pingüinos en regiones remotas (desde tu ordenador, claro). Desde hace unas semanas también podemos participar en varios proyectos de investigación contra la COVID-19. Por si os animáis, os comentamos los principales:

  • Foldit: ayuda a encontrar un tratamiento contra el coronavirus jugando. Es un proyecto que lleva en marcha varios años investigando la estructura de virus como el VIH.
  • FoldingatHome: Este proyecto de ciencia ciudadana aprovecha la potencia de vuestros ordenadores para ayudar a encontrar una cura contra este virus.
  • COVID-PHYM: en este caso tu ordenador puede servir para estudiar si medicamentos ya usados contra el ébola o la gripe logran inhibir la replicación del virus. Es un proyecto español.

En España, la capital de la ciencia ciudadana está en Zaragoza. Desde Ibercivis llevan años ayudando y visibilizando este tipo de proyectos. También organizan distintas actividades de divulgación y comunicación, como los coloquios virtuales sobre ciencia ciudadana en Twitter. Maite Pelacho, investigadora de Ibercivis y coordinadora de las actividades del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, contactó con nosotros para proponernos participar en uno de estos coloquios. Pablo Ruiz se unió junto a personas de distintos ámbitos a debatir desde una perspectiva de ciencia ciudadana y pensamiento crítico cómo se estaba afrontando la situación creada por la COVID-19. La cuenta de Twitter que sirvió de moderadora fue @CCiudadanaEs y el hilo se gestionó con el hashtag #CitSciChatES. Pablo nos comenta la experiencia: “Este coloquio en twitter fue muy interesante. Bien estructurado y muy variado en las personas que participamos. Me llevé mucha información útil y una imagen más certera de lo que se está haciendo desde varios frentes”.

Recursos gráficos

Vídeos, ilustraciones, carteles… son una herramienta muy potente para sensibilizar, visibilizar o “simplemente” algo tan necesario como animar. Si tenéis habilidades en este campo, es otra forma de ayudar. Por ejemplo, Juan de la Cruz y Andrés González han homenajeado a nuestro personal sanitario con estas ilustraciones. Clara García ha diseñado varios carteles para “Frena La Curva Maps” para difundirlos en espacios públicos para difundir esta iniciativa.

Dos de las ilustraciones de homenaje a los sanitarios de Juan de la Cruz y Andrés González

Desde Kaleidos también estábamos especialmente preocupados por la proporción tan alta de fallecidos por la COVID-19 proviene de las residencias de mayores, nuestras miradas necesariamente se vuelven a las personas que, siendo mayores, están en sus domicilios y aún así se exponen casi cada día en pequeños paseos para hacer la compra o ir a la farmacia. Estuvimos reflexionando sobre cómo podíamos llegar a este público y comunicarles, siempre con respeto, que no debían salir de casa en ninguna circunstancia y que debían apoyarse en personas de confianza para esos recados del día a día. Finalmente, se nos ocurrió una campaña #PorNoMolestar donde grabamos un vídeo en donde un padre mayor y su hija hablan de este asunto por videoconferencia. Participamos Esther Moreno, Andrés Moya, Andrés Moya “padre”, Sara Gil, Yamila Moreno y Pablo Ruiz.

Participación en hackathones

En toda España se están celebrando hackathones virtuales para desarrollar soluciones tecnológicas que nos ayuden a afrontar esta crisis. Si eres diseñador o desarrolladora es otra forma en la que puedes contribuir. En Madrid se celebró hace poco #VenceAlVirus, que apoyamos desde Kaleidos y Taiga. Dos kaleiders se apuntaron a la experiencia. En el caso de Ester Latorre fue con el proyecto Te Llamo: una plataforma para facilitar las llamadas para hacer acompañamiento y combatir el aislamiento en tiempos de cuarentena. Ha sido uno de los 20 proyectos seleccionados. Ester nos cuenta que “‘Te llamo’ captó mi atención enseguida porque aborda un tema que me parece importante, con alcance más allá de la época de confinamiento y me pareció que yo podía aportar. Fue una experiencia muy intensa, había que hacer mucho en poco tiempo, pero la comunicación fue muy buena y había muy buen rollo dentro del equipo”.

Andrés González participó en el proyecto en Baoqu, una plataforma de software libre para agilizar los debates y la toma de decisiones. “He participado en unas cuantas hackathons pero nunca en una 100% remota. Pese a la virtualidad, la escasa planificación y la cantidad de participantes (cerca de medio millar) la cosa fue sorprendentemente fluida. Los canales de proyectos y de organización hirvieron de actividad y contamos con el valiosísimo apoyo puntual de mentorías, que en nuestro caso fueron claves para orientar la propuesta. Fue emocionante ver cómo grupos de personas tan diversas en conocimientos, capacidades y franjas horarias se ponían de acuerdo para idear soluciones innovadoras en una situación que nada tiene de normalidad”.

En Murcia hay ahora mismo en marcha otro hackathon con el que colaboramos desde Kaleidos y Taiga. También nos están llegando convocatorias desde otras ciudades de España. En cualquier caso, al ser virtuales, no importa la ciudad donde residas para poder apuntarte.

Residencias de Mayores COVID-19

La fragilidad con la que se están enfrentando las residencias de mayores a la crisis de la COVID-19 queda reflejada no solamente por contribuir con más de un tercio de todas las personas fallecidas en España diagnosticadas positivas por COVID-19 sino también por la desinformación y descoordinación en cuanto a protocolos. Estamos participando en una encuesta que cubra al menos un 40% de todas las residencias en España para obtener una foto realista de lo que está sucediendo de puertas para adentro. Ya sean públicas o privadas, tengan o no casos positivos, el resultado de esta encuesta telefónica es devastador. Podéis verlo en detalle en este informe resumen y leer más sobre esta iniciativa en este artículo de Rosa Castizo de La Fábrica de Innovación.

Aspecto del mapa de España mostrando todas las 5400 residencias de mayores.

Os sugerimos que estéis atentas a estas necesidades específicas de residencias de mayores o centros sociosanitarios en donde van a seguir sufriendo la versión más dura de la pandemia.

Otras iniciativas

Además de los nuevos colectivos y proyectos que han surgido estas semanas, también distintas ONGs están centrándose estas semanas en la crisis causada por el coronavirus. Es por ejemplo el caso de Cruz Roja, en la que Teresa de la Torre es voluntaria: “el confinamiento obligatorio unido a la cancelación de los servicios sociales de asistencia a domicilio por parte de la Comunidad de Madrid, ha llevado a mucha gente mayor que vive sola a una situación de desamparo total. Hacerse voluntaria de la cruz roja ayuda a que toda esta gente pueda estar atendida, facilitándoles alimentos y medicinas. Porque muchas veces no vale solo con quedarse en casa.”

Afortunadamente hay muchas más iniciativas en marcha de las que os hablamos en este post, elegidas porque son las que conocemos más de cerca. En un post anterior os explicamos también con más detalle de una iniciativa ciudadana en la que nos hemos implicado especialmente desde Kaleidos, Frena La Curva. ¿Nos contáis otras iniciativas para ayudar que penséis que son especialmente interesantes?