Home »

Gestión emocional en tiempos de COVID

Una pandemia no entraba en nuestros planes para el 2020. Las últimas semanas han sido duras para la gran mayoría. Incertidumbre, preocupación, un nuevo contexto para el que no estábamos preparados… En Kaleidos estamos entre los privilegiados: nuestro puesto de trabajo no peligra, se han tomado medidas casi desde el primer día que han priorizado el que estemos bien frente a la “productividad”… Pero incluso dentro de ese privilegio la gestión emocional en medio de una pandemia mundial es complicada. Intranquilidad por la salud de familiares, agobios por compatibilizar teletrabajo con cuidados, el aislamiento por el confinamiento, la culpabilidad por no ser suficientemente productivos, preocupación por los efectos de la crisis en los más vulnerables…

¿Cómo intentamos llevar un poco mejor, o un poco menos peor, una situación como esta? Yamila Moreno, nuestra COO, se puso manos al teclado y nos preguntó si nos interesarían unas sesiones sobre gestión emocional. Hubo una respuesta unánime afirmativa y contactó a José Manuel (Imanol) Campo, nuestro “psicólogo de cabecera”. Imanol ya nos había dado cursos de comunicación asertiva y gestión emocional y estábamos encantados.

Imagen incluida en el post “gestión emocional“ del blog de José Manuel Campo (psicodosis.com)

Bienestar psicológico, COVID EDITION

¿Cómo afronta un psicólogo que le pidan formación para afrontar una pandemia? Le hemos preguntado a Imanol:

“Para mí esta formación es la continuación lógica de la del año pasado, que empezó con el mejor brief de la historia: ‘Hemos notado que muchas veces estamos mal y no sabemos muy bien cómo gestionarlo. Cuéntanos cosas’. Teniendo en cuenta lo especial del proyecto y lo gratificante que fue el primer curso de Bienestar psicológico, ni me pensé hacer la COVID EDITION del 2020. A pesar de que este año iba a ser coherente en eso de generar desafíos: un timing imposible, un formato anti-interacción, la imposibilidad de formar subgrupos… Con cualquier otro equipo me habría retirado antes de no estar a la altura de una petición tan interesante. Pero no hay mejor garantía de éxito que la forma de funcionar de Kaleidos.”

Posts sobre la formación impartida en Kaleidos en el Instagram de José Manuel, “Psicodosis_

El primer paso fue que le contáramos, a través de un formulario, los principales problemas y malestares que estábamos teniendo. A partir de ahí confeccionó cuatro sesiones grupales.

  • Afrontamiento general del contexto incierto generado por el COVID
  • Cómo mantener un buen estado de ánimo
  • El manejo efectivo de las preocupaciones
  • La quimera de la conciliación crianza-trabajo-vida personal.

En las sesiones Imanol consiguió adaptar los contenidos a cada situación personal, combinando teoría (contada con mucho humor :) con preguntas. Dedicamos 2 horas a cada una de ellas, a las que asistimos unos 20 kaleiders, algunos menos en la dedicada a la crianza.

“Gestionar bien una situación de mierda no la convierte en una situación fenomenal, por muy bien que la gestione. A lo que puedo aspirar es a no petar.” - by José Manuel Campo

Click To Tweet

Las sesiones

Afrontamiento general del contexto incierto generado por el COVID

En esta sesión nos explicó cómo ante situaciones de incertidumbre como la que vivimos hemos de desarrollar estrategias de afrontamiento flexible. Las ideas básicas son primero identificar cómo estoy después decidir qué necesito. No hay “recetas concretas” que sirvan, y menos una para todo el mundo.

Cómo mantener un buen estado de ánimo

¿De qué depende nuestro estado de ánimo? ¿Qué estrategias hay para “activarnos”? En esta sesión Imanol nos explicó estrategias para afrontar nuestras bajonas, culpabilidad y bloqueos y cómo adaptarnos ante este nuevo contexto para encontrar “actividades gratificantes”.

El manejo efectivo de las preocupaciones

¿Cómo podemos manejar todas las nuevas preocupaciones que se nos han caído encima, al mismo tiempo que tenemos muchas menos formas de “evadirnos” de ellas? Las preocupaciones pueden tener distintas funciones y es importante analizar las nuestras para decidir cómo abordarlas. Imanol también nos habló de cómo afrontar los miedos y cómo detener debates obsesivos.

La quimera de la conciliación crianza-trabajo-vida personal

Teletrabajar con hijos, ¿qué puede salir mal? En esta sesión Imanol empezó con la importancia de tener claro que el estar desbordados por la situación no es un “fracaso”, es lo normal ante la situación que vivimos. A partir de ahí, propuso algunas estrategias para gestionarla mejor sin culpabilidades.

¿Funcionaron?

Pese a las intempestivas horas (para algunas, empezar a las 8 es madrugar ;)), las sesiones funcionaron muy bien. Cero “bullshit” o enfoque “Mr. Wonderful” y sí empatía, explicar las cosas de forma sencilla, humor y hasta referencias pop ;). En palabras de una kaleider: “las sesiones me parecieron la leche y ojalá todos los psicólogos se implicaran tanto como Imanol”. Además de las sesiones, tenemos los vídeos para “consumo interno” por si queremos volverlas a ver y materiales con resúmenes de los contenidos que nos ha enviado Imanol.

También le preguntamos a Imanol cómo fue la experiencia para él:

“Como formador, siempre he recibido un montón de encargos mal enfocados, de los que pretenden compensar carencias organizativas centrando el foco sobre la responsabilidad individual. En Kaleidos jamás he encontrado esos rollos. Por eso la formación aquí siempre la vivo con una mezcla de ilusión y tremenda responsabilidad por corresponder. En este caso, conseguimos que un contexto así de complejo acabara siendo un potente motor de aprendizaje y de buen rollo. Muy buen rollo. ¡Algo especialmente valioso si tenemos en cuenta que éramos más de 20 personas en el ‘aula’! De hecho, creo que Kaleidos es el único grupo humano con el que repetiría la experiencia de meterme con tanta gente en un aula (virtual o no) para una acción formativa. Espero que el equipo opine lo mismo; no hay mejor validación para mi trabajo que la satisfacción de un equipo tan pro ;)”

Y tanto que repetiremos la experiencia :)

Posts con más clips de vídeos de la formación impartida en Kaleidos por Imanol en su Instagram, “Psicodosis_