Home »

Tutorial de Patapang IX: Exportar y subir a los markets

Cerramos este tutorial con explicando cómo podéis exportar vuestro juego para que se pueda jugar desde la web o convertirlo en una app y que sea descargable desde Google Play.

Cómo exportar tu app

Una de las ventajas de usar Godot, es que te permite exportarlo a diversas plataformas. Puedes convertirlo en un ejecutable para un PC, una app para Android e iOS o exportarlo para jugar online desde la web.

Hay instrucciones detalladas de cómo hacerlo en la web de ayuda de Godot. Aquí te resumimos lo más importante. Dentro del menú de “Proyecto” está la opción de “exportar”. Inicialmente te aparecerá vacía cuando pulses en ella porque tienes que añadir las plantillas y presets.

Las plantillas de exportación para exportar los proyectos las puedes descargar usando la opción del editor de “Instalar Plantillas de Exportación”.

Ahora sí puedes elegir ya a qué plataforma quieres exportar.

Para exportar para Android, necesitarás instalarte el SDK de Android (gratuito). También tendrás que descargarte OpenJDK 8. Sigue las instrucciones detalladas de cómo exportar el proyecto como APK desde la web de GODOT.

Para subir el APK a Google Play necesitarás firmar el paquete con una keystore, que puede generarse así:

1
keytool -v -genkey -v -keystore mygame.keystore -alias mygame -keyalg RSA -validity 10000

Es muy importante que no pierdas esta keystore y su clave, ya que Google Play las utiliza para verificar tu identidad como desarrollador.

Para exportar para iOS, necesitarás un ordenador con macOS y Xcode instalado. En la página de Godot tienes las instrucciones detalladas.

Si quieres subir el juego a una web, elige la opción de “exportar a HTML 5”

Se generarán varios archivos, entre ellos un archivo “wasm”, que has de subir al servidor web donde se alojará el juego. ¡Tu juego ya se puede jugar online!

Cómo publicar tu app

Android

Para publicar tu juego en Google Play, lo primero que tienes que conseguir es una cuenta de desarrollador. Tiene un coste único de 25 dólares que has de pagar al hacerte la cuenta y te sirve para toda la vida, no tendrás que renovar. El nombre que pongas como “nombre público del desarrollador” lo podrás cambiar más adelante, pero el e-mail que asocies a la cuenta es para siempre. El proceso es muy sencillo, pero si tenéis cualquier duda podéis consultar la ayuda de Google.

Antes de subir el apk, necesitarás varios recursos gráficos para crear la ficha en Google Play: icono, imagen destacada y dos (o más) pantallazos. Tienes algunos consejos sobre cómo crear el icono en esta ayuda de Google e incluso algunas plantillas. Como software libre de edición de imágenes, puedes usar GIMP. Tienes todas las especificaciones de tamaños y formatos necesarios en la documentación, pero si usas estas no tendrás problema:

  • Icono: 512x512 pixeles
  • Imagen destacada: mínimo 1024x500 píxeles
  • Pantallazos: 1242x2208 pixeles

Un vídeo promocional no es obligatorio, pero puede ser útil para mostrar mejor tu juego. Puedes simplemente hacer una pequeña grabación de un gameplay. Hay varios programas que te permiten capturar el vídeo de tu pantalla, puedes elegir uno de esta lista.

También tendrás que redactar una pequeña descripción del juego (usa términos que tú usarías si estuvieras buscando un juego así). Al igual que existe el SEO, existe el ASO (App Search Optimization). Google te da algunos consejos sobre cómo conseguir que te encuentren. Además de cuidar tus contenidos en tu ficha de Google Play, ayuda que tengas opiniones, así que, si puedes, pon un recordatorio al final del juego para pedirlas.

También tendrás que rellenar algunos formularios para clasificar tu juego y si pueden usarla menores o no. Son preguntas sencillas.

Al subir el apk, lo puedes hacer directamente en “producción”, es decir, que sea accesible por todo el mundo directamente, o en canales beta, alfa, o internos, para que solo ciertas personas puedan acceder al juego. Recomendamos siempre que puedas subirla primero como alfa o beta para que pase un proceso de “testeo” antes de publicarla. Una vez subido el apk, es muy sencillo “promocionarlo” del canal alfa o beta a producción.

Una vez publicas tu juego hay un proceso de revisión por parte de Google que suele llevar unas horas. Sucede lo mismo con las actualizaciones, aunque el proceso de revisión suele ser más rápido. Es importante que leas las notificaciones que te lleguen a tu cuenta de desarrollador. A veces cambian las políticas de Google Play y es necesario entrar en la consola para dar tu consentimiento a actualizar alguna información. Si no lo haces, podrían quitar tu juego (temporalmente) del listado de apps disponibles.

App Store

El programa de desarrolladores de Apple es más caro y el proceso de publicación más lento y complejo. Necesitarás una ID de Apple y el coste anual es de 99 dólares (si lo haces como empresa, son 299 dolares). Si no tienes un Mac, el proceso de publicación es complicado. Como no tenemos uno ;), no vamos a entrar en detalles de cómo hacerlo. Hay varios tutoriales en la red que te explican el proceso. Para testear las apps puedes usar Testflight.

En el caso de Apple el proceso de revisión es más lento y puede llevar varios días que aprueben tu app para su publicación.

Cómo difundir tu app

Ya tenemos nuestro juego en formato app. ¿Ahora cómo se entera la gente? En general, un buen consejo es empezar difundiendo tu juego en tu “nicho”. Por ejemplo, puedes darlo a conocer entre otros desarrolladores indie. Si tu juego tiene cierta temática, también puedes buscar comunidades afines. Puedes encontrarlas tanto en redes sociales como en otras plataformas, como reddit o Discord.

Poco a poco, puedes ir llegando a un público más general. Las redes sociales pueden ser una herramienta muy potente para dar a conocer tu proyecto. Depende de la edad de tu público objetivo, puedes enfocarte más a unas redes u otras. Por ejemplo, Facebook es cada vez más para “gente mayor” mientras que Instagram y TikTok llegan a los más jóvenes. Twitter puede ser muy útil para hacer “networking” y darte a conocer entre personas, colectivos o medios especializados que puedan ayudar a difundir tu juego.

También puedes difundirlo a través de plataformas específicas de videojuegos, como IGDB, la “wikipedia de los videojuegos”. Necesitarás una cuenta de Twitch para poder publicar información sobre tu juego. También puedes considerar subir tu juego a itch.io, más centrada en videojuegos “indie” que su contrapartida más famosa, Steam.

Intenta estar atento al feedback que te den sobre el juego y contesta siempre que puedas. Si te dejan una opinión mala, ya sea en Google Play o en otra plataforma, intenta contestar y si es pronto mejor. Lo mismo con las redes sociales. Cuanto más cuides a tu comunidad, más te cuidarán ;).


Tutorial: