Home »

Balance del Bien Común 2/5: Propietarios

Continuamos la serie de posts donde explicamos con detalle el resultado del Balance del Bien Común de Kaleidos. En este post hablaremos de los propietarios y proveedores financieros, un aspecto el que Kaleidos destaca con algunas características poco usuales en el sector.

Propietarios y proveedores financieros

El Balance se estructura en torno a lo que llaman la Matriz del Bien Común: una tabla que vincula cuatro valores esenciales (dignidad humana, solidaridad y justicia, sostenibilidad medioambiental y transparencia y participación democrática) con los diferentes grupos de interés relacionados con una organización.

Este es el resultado de Kaleidos para el segundo grupo:

Ilustraciones de “CocoMaterial“, una librería libre creada por nuestra diseñadora Esther Moreno.

Y se basa en estas evaluaciones:

  • B1 ACTITUD ÉTICA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS: 70%
    • B1.1 Independencia financiera: Autofinanciación: 80%
    • B1.2 Financiación externa orientada al Bien Común: 60%
    • B1.3 Actitud ética de los proveedores financieros: 60%
  • B2 ACTITUD SOLIDARIA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS: 60%
    • B2.1 Gestión de los recursos financieros de forma solidaria y orientada al bien común: 60%
  • B3 INVERSIONES FINANCIERAS SOSTENIBLES Y USO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS: 60%
    • B3.1 Carácter ambiental de las inversiones: 60%
    • B3.2 Inversiones orientadas al Bien Común: 60%
  • B4 PROPIEDAD Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: 80%
    • B4.1 Distribución de la propiedad orientada al Bien Común: 80%

Lo que pretende medir la EBC en esta sección es quién tiene el control de la empresa, y de dónde viene el dinero. Si de las personas que forman parte del proyecto o de personas externas que sólo participan por los dividendos. Y en el caso de financiación externa, si ésta sigue criterios éticos además de económicos.

100% propiedad de los trabajadores y participación horizontal

El factor más relevante para este capítulo es que, desde principios de 2020, el 100% de la propiedad de Kaleidos está en manos de personas que trabajan en ella, desapareciendo los socios capitalistas minoritarios que había anteriormente.

Esto nos lleva directamente al nivel máximo (ejemplar) en B1.1, y también en B4, dado que las personas empleadas no sólo pueden ser propietarias, sino que todas participan en igualdad en todas las decisiones de la empresa. La gestión de Kaleidos funciona en base a equipos autogestionados, cargos rotativos y asambleas plenarias para las decisiones importantes.

Finanzas con criterio ético

En Kaleidos gestionamos las finanzas con el objetivo principal de, cubriendo gastos, facilitar unos ingresos justos y solidarios a todos los grupos de interés, por encima del reparto de dividendos. También procuramos minimizar el nivel de endeudamiento, y trabajamos con banca ética (Triodos Bank), lo cual nos da un nivel alto en B1.2, B1.3 y B2.

Inversiones sostenibles

Aunque Kaleidos no tiene proyectos de inversión de gran volumen, vigilamos dónde invertimos nuestros “ahorros” (en Triodos) y además patrocinamos proyectos y eventos de interés científico y medioambiental, como la expedición a la Antártida para investigar los efectos del cambio climático o el propio apoyo a la asociación por la Economía del Bien Común en España.

Esto nos posiciona también en nivel experimentado en B3.

Puntos de mejora

La EBC nos propone, si queremos mejorar aún más nuestro nivel, buscar fuentes de financiación no convencionales, como el crowfunding, para nuestros proyectos.

También nos sugiere hacer un estudio más explícito de los aspectos sociales y medioambientales de nuestras inversiones, utilizando más extensivamente la banca y fondos de inversión éticos.