Home »

The Lost Abbey Archive: una librería open-source de dibujos medievales

Siempre me ha llamado la atención la estética y cultura de la Edad Media. Soy un auténtico fan del cinquecento y la Baja Edad Media. Los artistas de esa época crearon auténticas joyas artísticas. Todas esas obras fueron antes bocetos y estudios de dibujo alucinantes. Artistas como Leonardo, Rafael, Bramante, Tiziano… y un infinito etcétera nos dejaron un legado que se convirtió en canon en los siglos posteriores.

Web de "The Lost Abbey Archive", la librería open-source de dibujos de inspiración medieval

Me encanta dibujar en general, pero me gusta volver a repasar esos orígenes académicos de dibujo siempre que puedo. Es por eso que hace poco más de un año empecé a dibujar ciudades y fortalezas medievales. La idea era simplemente practicar y no olvidar. Plasmaba en dibujos rápidos de 8-10 min máximo las imágenes previamente seleccionadas que más me atraían sobre el tema.

Ejemplos de bocetos del Cinquecento

Fue a comienzos de verano cuando decidí darles una utilidad y compartirlos con la comunidad. Para ello aproveché la tranquilidad de las vacaciones para completar una colección de dibujos con 5 categorías diferentes. El resultado acabó plasmado en lo que hoy es The Lost Abbey Archive: la librería de dibujos hechos a mano open-source inspirada en la Baja Edad Media.

¿Cuál es el proceso?

En un principio comencé las ilustraciones en papel y lápiz/tinta, pero eso escala muy mal, así que decidí seguir en formato digital. Para este proceso uso principalmente dos herramientas open source. Para el dibujo base uso MyPaint, una herramienta muy sencilla de dibujo pero muy cuidadosa con la sensación y entorno del dibujo tradicional. Para temas relacionados con el contraste, tamaños y gestión de los archivos uso Gimp.

El proceso que sigo es el siguiente:

1- Selección de referencias

Como os comentaba antes, lo primero es buscar referencias sobre la idea que quieres dibujar. En mi caso le dedico bastante tiempo porque trato de verificar que son referencias reales y no inventadas. La Edad Media está muy cerca de tornarse en fantasía (lo cual me encanta) y se ha usado para esta causa muchas veces en cine, literatura, cómics, … Lo cual hace fácil que lo que encuentres esté interpretado por un artista previamente.

2- Encaje del dibujo

Mi set-up consta de dos pantallas, una de ellas en una tableta gráfica. En el segundo monitor muestro la referencia que he elegido y en la tableta gráfica lo plasmo lo más rápidamente, realmente como si se tratase de un estudio de campo.

En el caso de Lost Abbey Archive el estilo es muy sencillo, trazos de lápiz sobre fondo blanco. Lo primero que hago en MyPaint es elegir una capa de fondo con ese color y elaboro el boceto en una segunda capa. La herramienta que uso es la llamada “Lápiz”, tal cual, siempre con la misma opacidad y grosor para tratar de guardar una coherencia estética en todos los bocetos.

3- Finalización del dibujo

Pasados 8 - 10 min aproximadamente suelo dar por concluido el dibujo. Hay veces que lo continúo un poco más si lo veo necesario. En ocasiones lo dejo inacabado en algunas zonas ya que lo que realmente quiero representar está resuelto. Una vez finalizado lo exporto a formato “.ora” (editable en MyPaint y Gimp) y continuo en Gimp, principalmente eligiendo el tamaño final del lienzo y ajustando contrastes.

4- Publicación

El último paso es categorizar y publicar en la web y difundirlo en las cuentas de Twitter e Instagram de The Lost Abbey Archive. Al final las redes sociales hacen su función de “galería” de cara al mundo y la web es el almacén, por decirlo de alguna manera :)

Usos y licencia

Además de explorar toda la librería, es posible que quieras utilizar algunas de las ilustraciones para divertirte o para un proyecto. ¡Estás invitado a hacerlo! Solo hay una condición simple, respetar la Licencia de atribución de Creative Commons cada vez que hagas uso de uno de los dibujos.

Si eres escritor, no dudes en utilizar estas imágenes para ilustrar tu escritura. Me encantaría que te fueran de ayuda para ambientar tus historias.

Si eres un artista, será un honor si utilizas estos bocetos como base de tus creaciones, siéntete libre de modificarlos según dicte tu creatividad.

Si estás buscando referencias visuales de la época medieval, ojalá encuentres aquí lo que estás buscando.

Si viniste a este lugar por casualidad y estás disfrutando de su contenido, ese es mi mayor logro.

Cualquiera que sea tu propósito, todo esto es para la comunidad.

Otras ilustraciones libres muy recomendables

La filosofía “open-source” aún está poco extendida en el campo del diseño si la comparamos con otros sectores, como el del desarrollo de software. Aún así, en los últimos años estamos viendo la creación de una comunidad cada vez más potente en torno al “open source design“. Y aunque aún es poco frecuente el uso de herramientas open-source para trabajar en diseño, ya empieza a haber excepciones. Un ejemplo es el caso de Blender en el ámbito del modelado y ánimación 3D. Y desde Kaleidos estamos trabajando en una nueva plataforma, Penpot que esperamos revolucione el sector ;)

Poco a poco también se están lanzando más trabajos con licencias de tipo Creative Commons. Me gustaría destacar dos ejemplos. Mi compañera Esther Moreno ha creado Coco Material, una librería de ilustraciones de estética de “muñecos de palo” para descargar libremente. Ya cuenta con más de 700 ilustraciones, una pasada.

Otro gran referente es Pablo Stanley, que ha hecho un trabajo increíble en Openpeeps o Humaaans.

¿Planes de futuro?

A día de hoy el objetivo principal es seguir creando bocetos nuevos para la librería. Más adelante está prevista una revisión de la web, varias mejoras de formato y descarga de las ilustraciones.

Hay personas que están comenzando a usar The Lost Abbey Archive para ilustrar sus escritos, partidas de rol o incluso como apoyo visual en presentaciones para charlas. Ojalá todo este uso se incremente y un día sea posible abrir la librería a contribuciones de la comunidad. Sería maravilloso que hubiera más gente interesada en aportar su tiempo y talento para uso y disfrute de los demás.

¡Por soñar que no quede!