Home »

Patio y los seis principios de diseño de producto

Giras demasiado en una curva, te desvías para esquivar una piedra o la dirección del coche está algo desalineada. Los principios de diseño de un producto son las líneas a los lados de la carretera que impide que te desvíes mientras conduces un vehículo, incluso si la carretera es una perfecta línea recta frente a ti.

Los equipos toman cientos de decisiones durante la vida de un producto basándose en factores como la estrategia de negocio o las dinámicas del mercado. Esos factores NO son los principios de diseño del producto. Los principios de diseño son los criterios con los que contrastar dichas decisiones para asegurar que son consistentes con los valores fundamentales deseados para el producto.

principio

Criterio, norma o idea fundamental que guía la conducta de una persona o comunidad.

En este post os contaré cómo y por qué creamos nuestros propios principios para uno de nuestros proyectos en Kaleidos, Patio, y lo que aprendimos en el proceso.

“Establecer principios de diseño para los productos es valioso para todas las personas que participan en la creación de productos (digitales o no) y no solo para las que tienen roles de diseño en el sentido más clásico y estricto” - by @miryamgduque'

Click To Tweet

Qué es Patio

En una de nuestras PIWEEK (Semana de Innovación, si quieres saber más lee esto, pero luego vuelve) un equipo de compañeros de Kaleidos y del estudio digital Secuoyas exploró una idea: medir el sentimiento de las personas hacia todos los objetos, personas y sitios del planeta. ¿Un tanto ambicioso? Puede ser.

Poco tiempo después, inspirados por esa idea, creamos un sistema para empezar a medir cómo nos sentíamos en cada proyecto utilizando grandes papeles en las paredes 🤷. No siendo la idea más sostenible del mundo, decidimos retomar el tema y así surge Patio tal como lo conocemos hoy, que usamos a diario.

Esta herramienta Open Source ha ido evolucionando con nosotros y actualmente tiene un objetivo más específico pero no carente de dificultad: Patio es la herramienta que usamos en Kaleidos para medir la felicidad de las personas que forman el equipo.

El funcionamiento es sencillo: cada día llega un mail a tu buzón de entrada preguntándote qué tal estás con un enlace para que elijas uno de los cinco valores disponibles.

El producto ha ido evolucionando con nosotros por lo que han existido varias versiones. Antes de la última actualización, el año pasado, les pregunté a mis compañeros para qué creían que sirve Patio. Estas son algunas de sus respuestas:

“Para comunicar fácilmente estados de ánimo generales del día a día, que a veces son complicados de transmitir en la dinámica de proyectos, sobre todo para los que somos más introvertidos. También para ver el ambiente general del equipo.”

Team member anónimo 1

“Es una herramienta que me permite saber cómo se sienten mis compis, para poder compartir las alegrías y echar una mano cuando alguien lo necesita. Además, me permite desahogarme o expresar mi alegría

También es el muro donde puedo ver si alguna compi está pasando una época más baja o tiene un día un poco peor y poder al menos animarle (si resulta que no puedo ayudar).”

Team member anónimo 2

“Para poner gifs que no sabes donde poner.”

Team member más anónimo aún

Cómo surgen los principios de diseño de patio

El objetivo que perseguimos la última vez que retomamos Patio fue adaptar la herramienta para que otras empresas u organizaciones de cualquier tipo puedan usarlo también y aprovechar sus beneficios como nosotros hacemos.

La idea de hacer estos cambios surgió en plena pandemia. Creímos que podría ser más útil que nunca debido a las circunstancias. Así fue. Aunque una herramienta por sí sola no soluciona los problemas que surgieron, sí ayuda a crear puntos de contacto entre personas, espacios para expresarse y disminuir el aislamiento.

Comenzamos el proceso haciendo un repaso de sus puntos fuertes y débiles. A nuestro favor tenemos años de usarlo a diario. Teníamos información de primera mano para analizar cómo se usa la plataforma ahora y definir qué nos gustaría que siguiera ocurriendo y qué no.

Registro de media de los “moods” en Kaleidos, con días muy buenos y otros no tanto.

Rápidamente nos dimos cuenta de que profundizar en los valores sobre los que se cimienta Patio era clave para que evolucione como queremos que lo haga. Estábamos ante el momento perfecto para establecer los principios de diseño de Patio.

Cuáles son los principios de diseño de Patio

Dedicamos varias sesiones de trabajo a generar los principios de Patio. En el segundo post sobre principios de diseño de producto trataré con más detalle el how to pero, resumiendo, llevamos a cabo varios ejercicios para:

  • poner en común cuáles creíamos que eran los puntos fuertes y débiles del producto.

  • realizar la intersección con varios ejes pertinentes debido al contexto de uso (sociales, económicos, metodológicos, psicológicos…).

  • detectar cuáles serían los objetivos a largo plazo que nos gustaría conseguir.

Finalmente, tras analizar el contenido de dichas sesiones llegamos a los siguientes principios para Patio:

Procura un espacio seguro

Muestra sensibilidad y respeto a los sentimientos de las personas que usan nuestro producto.

La gestión de las emociones es un tema peliagudo y muy sensible. Si queremos ayudar a aumentar la felicidad del equipo tenemos que considerar al individuo.

Acepta los límites de la tecnología

La tecnología no es la solución a todos los problemas. Una herramienta por sí sola no va a mejorar el estado de ánimo de tu empresa. Tenemos que conocer y aceptar hasta dónde podemos ayudar para ayudar de verdad.

Mantén la simplicidad

Queremos crear una experiencia muy simple, incluso sabiendo que el objeto es increíblemente complejo. Participar en Patio no debería de alcanzar la categoría de "tarea extra".

Patio es para el equipo

Patio es una herramienta para compartir, descubrir y para apoyar y comprender. No es una herramienta de control.

Construye una herramienta accesible

Todo el mundo debería encontrar las puertas abiertas en Patio. Trabajaremos para que sea inclusiva y accesible para que todo el mundo pueda usarlo si lo desea.

Busca la transparencia

Deseamos una herramienta libre y consultable por muchos motivos pero especialmente porque nos ayudará a vigilar el cumplimiento del resto de los principios de diseño.

Gran parte del trabajo de las sesiones consistió en descubrir, verbalizar y plasmar principios que ya habíamos seguido en las primeras versiones del producto. Otros surgieron directamente ahí. Con todo el conjunto nos aventuramos al diseño de la última actualización con la intención de guiarnos por ellos de aquí en adelante.

Qué hemos tenido en cuenta para formular estos principios

El destino final de estos principios es que sean útiles. Una buena manera de conseguir esto es procurar que cumplan las siguientes características básicas:

  • Específicos
    Evita la ambigüedad y utiliza términos muy bien seleccionados. Encontrar el punto perfecto de especificidad es una tarea complicada pero clave.

    Deben estar formulados de una manera tal que en cualquier momento ayuden a decidir entre dos o más posibles opciones.

  • Comprensibles
    Los principios de diseño de un producto están pensados para que sean usados, en mayor o menor medida, por todos los miembros del equipo, sin importar el perfil profesional.

    El lenguaje a usar debe ser apropiado para todo el equipo actual y también para personas que se incorporen al proyecto en cualquier momento.

  • Memorables
    El equipo debería poder internalizar los principios de diseño por lo que estos deben ser fáciles de recordar. Puedes ayudarte de técnicas de redacción para crear impacto. La más básica es usar frases y párrafos cortos.

    También ayuda cuidar que los títulos representen el contenido lo suficiente como para poder ser compartidos por sí mismos.

  • Revisables
    Las situaciones cambian y los principios de un producto deben evolucionar acordemente. Requieren cierta flexibilidad, puede que no hasta el punto del famoso “Those are my principles, and if you don’t like them… well, I have others.” de Groucho Marx, pero sí que deben evolucionar para que sigan siendo útiles.

A medida que el producto avanza o la sociedad, el mercado o directamente las personas que trabajan en el producto cambian, el significado de cualquiera de los principios puede evolucionar.

Pongamos como ejemplo este principio de diseño de un producto: “Nuestro producto debe ser inclusivo.”

Al comienzo todo el equipo puede estar de acuerdo en que significa que se va a cuidar la accesibilidad. Pasado un año se podría estar hablando también de implicar a personas con variados backgrounds en la revisión y creación de contenido. El significado del principio se ha ampliado y procede hacer una revisión para que lo represente más claramente.

Los principios de diseño de tu producto no van a ser perfectos y definitivos desde el principio y, de hecho, no es necesario que lo sean. Lo que sí es primordial es que no estén tallados en piedra para que puedan evolucionar contigo y con tu equipo. Así seguirán siendo relevantes para ayudarte a mejorar y a esforzarte.

Ejemplos de principios de diseño de algunos productos

1. UK government’s design principles

Uno de los pioneros en este tipo de formulación y de los más conocidos. Los ejemplos de aplicación con los que están complementando cada principio son puro oro.

https://www.gov.uk/guidance/government-design-principles

2. Mozilla

Tanto Mozilla como Firefox tienen públicos sus desing principles (y muchas más cosas de valor). Los encuentras junto a la guía de estilo y el design system.

https://protocol.mozilla.org/fundamentals/principles.html

3. Firefox

Cuentan que los utilizan para aclarar si una decisión es Firefoxy o no y también para entender la Firefoxiness ❤️🦊

https://design.firefox.com/values/

4. Drupal

La plataforma de gestión de contenidos, que es también Open Source, comparte sus principios de diseño en su guía de estilos.

https://www.drupal.org/drupalorg/style-guide/design-principles

5. BBC

El UX principal de BBC David Bailey comparte en este artículo los principios que crearon y compartieron cuando comenzaron a unificar el diseño de los múltiples productos que habían lanzado a lo largo de los años.

https://www.bbc.co.uk/gel/articles/what-is-gel

6. Australia Gov

El gobierno de Australia comparte sus principios de diseño, junto con el resto de material e incluso tienen un foro para recibir feedback de la comunidad

https://designsystem.gov.au/about/#design-principles

¿Qué ventajas tiene crear un set de principios para nuestro producto?

Si estás preguntándote si crear los de tu producto te diría que sin duda.

  • El simple hecho de trabajar para establecerlos ayuda a que tu equipo comparta un objetivo común.

  • Una vez formulados aportan forma y carácter a tu producto, más allá del impacto comercial que pueda llegar a alcanzar, y consistencia en la toma de decisiones.

  • Perseguir su cumplimiento añade una motivación extra para seguir avanzando.

  • Conseguirlos, en cualquier medida, te ofrece un chute de endorfina nada despreciable.

Por último, todos estos beneficios, que están muy bien, palidecen ante los que puedes obtener creando principios de diseño que busquen el bien común. Puede que pienses que puedes aportar poco para mejorar las cosas pero estamos ante un escenario de todo suma. La utopía no se hace sola, hay que hacerla.

¿Y por dónde empiezo?

Me alegra que me hagas esta pregunta, voz en mi cabeza. Estoy trabajando en una segunda parte, en la que compartiré procedimiento, sugerencias de workshops y alguna plantilla para ayudarte a crear, junto con tu equipo, los principios de diseño de tu producto.