Home »

Otra serie de divertidas retrospectivas: Warm Ups

En Kaleidos somos muy fans de las retrospectivas. Creemos que el valor que aportan al equipo es de gran importancia ya que nos sirven para aprender de nuestras compañeras y de nosotras mismas. Mejorar de cara a futuros sprints o etapas del proyecto es algo muy valioso.

Como os contamos en el anterior post sobre dinámicas de retrospectivas, nos gusta salirnos un poco del marco más teórico de la metodología. Conservamos la estructura y la esencia de estas dinámicas pero siempre tratamos de añadir un punto de personalización y gamificación que hagan de cada retrospectiva una experiencia menos monótona y más entretenida.

Os recordamos el esquema que nosotras solemos hacer en las sesiones:

  • Intro (5 min)
  • Warm up o juego de apertura (10 min)
  • Generación de ideas (20 min)
  • Acciones (10 min)
  • Cierre y feedback (5 min)

Sobre los warm ups

En esta ocasión nos queremos centrar en los warm ups o juegos de apertura. Pese a no ser la parte central de la sesión, los warm ups son muy importantes a la hora de afrontar los warm ups son muy importantes a la hora de afrontar posteriores dinámicas scrum con éxito. Su objetivo principal es poner a todos los miembros que participan en la dinámica en un mismo estado mental tratando de focalizar en lo necesario para que la sesión sea lo más fructífera posible.

Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y llega a la sesión en un estado físico y mental distinto ya sea por temas personales o de trabajo. No todas tenemos el mismo carácter ni las mismas habilidades de comunicación. Por eso es necesario “romper el hielo” para crear un entorno activo y confortable para todos los miembros participantes.

Toda dinámica o sesión de trabajo debería ir precedida de un warm up a medida. La labor del facilitador a la hora de elegir el warm up es clave en este punto. Es necesario analizar qué objetivos se quieren obtener de la dinámica, cuál es la duración de la sesión, qué roles participan… En general un warm up nos servirá para activarnos pero podemos tratar de orientarlo según nuestros intereses.

En resumen, las claves de un buen warm up son:

  • Sencillez: Tiene que ser fácil de entender y de ejecutar. No debe extenderse más de 5-10 min.
  • Ameno: Tiene que ser entretenido para conseguir el interés y la atención de todos los participantes.
  • Gamificación: Debe suponer un pequeño reto. Si hay un premio por el que competir mejor.
  • Utilidad: ¿Cuál es el objetivo? Piensa a qué dinámica os vais a enfrentar después para tratar de crear un buen entorno para trabajar.

Ejemplos de warm ups

Aquí os dejamos algunos de los últimos warm ups que hemos hecho, pero ¡existen muchos más! Algunos los repetimos a menudo porque son muy divertidos y útiles. Todas las rutinas son “remote-friendly”.

Tweet al futuro

¿Qué hay más satisfactorio que predecir el futuro? En esta dinámica cada uno escribirá un post-it de no más de 140 caracteres (una frase larga) y NO lo revelará. En él contaremos de manera breve qué es lo que sucederá al acabar la dinámica que haremos después y las conclusiones que sacaremos. Al acabar la sesión cada uno leerá el suyo ¡A ver si alguien acierta!

Ejemplo: “Al acabar esta retro creo que habremos resuelto el problema que tenemos con la documentación”

Objetivo: Tratar de pensar un paso más adelante y estar listos para proponer acciones directas a problemas reales.

Las películas

Proponemos películas pero valen series, libros, etc… Cada participante elegirá una película cuyo argumento represente lo que ha vivido en el sprint pasado. Se expondrán por turnos al resto de compañeras.

Ejemplo: “Mi película es Jumanji porque he sentido como una avalancha de bugs aparecían al hacer las nuevas features y he sentido que me sobrepasaba. Menos mal que todo ha acabado bien”

Objetivo: Hacer memoria de todos los hitos importantes vividos y ser capaces de sintetizarlos para exponerlos a las compañeras. Así trabajamos nuestra comunicación y la empatía.

Pictionary

Este ejercicio es muy conocido. Cada participante tiene que salir a la pizarra por turnos (o dibujar en un papel y enseñarlo a cámara). El objetivo es dibujar un hito o momento del sprint pasado y que los demás lo adivinen.

Ejemplo: Dibujar un logro conseguido o un momento de estrés en el que te ayudaron tus compañeras…

Objetivo: Trabajar la creatividad mediante el dibujo y a la vez recordar momentos del sprint anterior. Es importante porque el equipo tiene que saber como lo han pasado sus compañeras.

El tiempo

Es una variante del ejercicio de Defcon. Se trata de valorar cómo ha sido el sprint pasado para cada integrante del equipo explicándolo mediante un estado meteorológico.

Ejemplo: “Para mi el sprint ha tenido nubes y claros porque he tenido momentos de tensión pero luego hemos conseguido varios objetivos importantes”

Objetivo: Hacer memoria de tu trabajo y esfuerzo así como el de tus compañeros y ser capaz de llegar a conclusiones aunque estas no sean buenas. Te predispone muy bien para una retrospectiva.

El pingüino

Esta es mi favorita. El ejercicio consiste en dibujar un pingüino atrapado en un trozo de hielo. Puedes dibujarlo en una pizarra, describirlo o enseñar una imagen. Los participantes deben usar su imaginación para pensar qué debe hacer el pingüino para sobrevivir. Cada persona irá una por una exponiendo su idea, da igual lo loca que sea.

Ejemplo: “El pingüino se pondrá a chapotear en el agua para atraer a una foca y la dominará con su mente para poder irse a la orilla montado sobre su lomo.”

Objetivo: No se puede decir que NO a ninguna idea que te propongan, por absurda que sea. Lo importante es generar ideas que puedan aportar trabajando la creatividad.

Estas dinámicas son duras y llevan tiempo, con lo cual nos agotamos. Es importante hacer ejercicios divertidos que mantengan nuestra atención el máximo tiempo posible. Así seremos más efectivas y nos lo pasaremos mejor.

Esperamos que estos ejemplos de warm ups os sean de utilidad y os den ideas de cómo mejorar vuestras rutinas de equipo scrum :)

Podéis leer más sobre metodologías ágil en nuestra sección “ágil” del blog.