Pablo Ruiz Múzquiz

⨯ clear

El equipo de desarrollo en una startup muy tecnológica en 2019

Llevaba un tiempo pensando en que sería una buena idea poner en claro parte de la experiencia acumulada en ya bastantes años de desarrollos tecnológicos para startups (propias o ajenas). Siendo la casuística relativamente acotada, como ahora comentaré, es probable que pueda ser útil a un conjunto concreto de personas que están a punto de emprender una aventura de un nuevo negocio en Internet en donde la tecnología no es un elemento “commodity”, sino la clave del éxito.

Yamila Moreno, nueva COO de Kaleidos

“Es una verdad universalmente conocida que una empresa como Kaleidos poseedora de un gran equipo necesita una Yamila Moreno”. A esta cita prestada de Jane Austen de su obra “Orgullo y Prejuicio” podríamos añadir que la necesita “en primera línea de gestión”.

Conocimiento o capacidades, una reflexión a favor de la diversidad y la inclusión

En Kaleidos nos embarcamos de media en un proceso de contratación cada año. Un solo proceso puede servir para contratar a más de una persona pero de inicio a fin se trata de un solo proceso y para un rol concreto (UX, visual, front, back). Hace como un par de años que decidimos en uno de nuestros KOSDEM que teníamos que buscar activamente perfiles infrarrepresentados en tecnología para contrarrestar la inercia de privilegio y sesgo existente.

Proyecto CRONOANTAR en la Antártida, patrocinio científico de Kaleidos

Cristina García Hernández, doctoranda en Geología de la Universidad de Oviedo, nos contactó hace meses para proponernos un patrocinio científico de su expedición a la Antártida. Desafortunadamente, tenía que cubrir con la mayoría de los gastos de forma personal y aunque había podido disfrutar de una subvención para el viaje aun quedaban aspectos importantes como su propio equipo técnico (botas, guantes, forros polares-nunca mejor dicho-, etc). Este equipo técnico tiene un coste significativo y supondría una ayuda muy importante para minimizar el desembolso económico.

Kaleidos is hiring 2 Frontend developers!

Proceso finalizado ¡En Kaleidos buscamos dos frontend developers!

Si te pica la curiosidad de cómo haciendo las cosas “al revés” seguimos a flote y disfrutando y te encaja el perfil de “frontend developer”, lee esta oferta y nos dices si querrías conocernos. ¡Gracias!

Colaboración freelance/PYME para el producto Taiga de Kaleidos

En Kaleidos queremos afrontar 2018 con un refuerzo importante en el trabajo en nuestro producto/spin-off que es Taiga, la mejor herramienta de gestión ágil de proyectos de software libre del mundo (¡bam!). Estamos en una fase muy interesante, en donde queremos llevar Taiga al siguiente nivel para verano. Desde el punto de vista de funcionalidad, tenemos más que de sobra, los usuarios registrados en la plataforma cloud superan el cuarto de millón y se apuntan casi 300 nuevos cada día. Son miles las instancias privadas funcionando por todo el mundo y acumulamos varios premios. Y todo esto sin ayuda de ningún VC, con dinero propio de los empleados de Kaleidos y un buen Friends&Family.

Buscamos colaboración frontend de 3 meses para proyecto startup en UK

TL;DR

Buscamos una colaboración de 3 meses de frontend con mucha experiencia para un proyectazo en Reino Unido llamado SeeQuestor que entra en su fase final. Clara preferencia porque estés en Madrid (o Londres).

Llevamos desarrollando una super plataforma llamada SeeQuestor para una startup del mismo nombre en SeeQuestor. Si quieres saber más del proyecto, te interesará mucho leer este breve artículo con demo “en vivo” incluida.

El Libro Blanco de Kaleidos

Hace tiempo, durante los procesos de contratación, nos dimos cuenta de que empleábamos demasiado tiempo en contarle al candidato o candidata nuestra cultura de empresa y algunas referencias a “protocolos” habituales sobre cómo gestionábamos el teletrabajo o la formación. Teníamos tantas ganas de asegurarnos de que no nos dejábamos nada en el tintero que las entrevistas quedaban un tanto desequilibradas en cuanto a de quién se estaba hablando. Hay que hablar de Kaleidos y hay que saber vendernos pero no sabíamos medir el tiempo y corríamos el riesgo de no poder entrar en más profundidad en cuestiones particulares de la otra persona.

SeeQuestor, no tendremos coches voladores pero CSI podría empezar a verse anticuado

Como todo el mundo sabe, la policía siempre cuenta con los mejores medios para investigar los crímenes. Series como CSI, Mentes Criminales o Bones nos muestran el día a día de la realidad policial. Cómo con dos clicks de ratón encuentran cualquier sospechoso a través del reconocimiento de personas, superzooms, identificación milimétrica de huellas digitales o reconstrucciones 3D de la escena del crimen.

ΠWEEK: Mass Effect biotic arm early prototype (cosplay)

I think I follow a pattern when it comes to ΠWEEKs, July’s edition is mostly for software and December’s edition is much more about hardware.

7th ΠWEEK was from 15th to 19th of December so, yep, it meant “physical stuff”. Angela and I have been attending DragonCon for 4 years in a row and we enjoy every part of it, the tens of thousands of people, the talks, the panels, the shows and the amazing costumes a lot of people bring to the Con.

Kaleidos is hiring 2 UX

Sí, amigos. Kaleidos, esa empresa que hace años veía UX como algo que hacían “otros” ha madurado. Yo estoy que no me lo creo para una empresa que empezó siendo 100% back-end. Primero nos atrevimos con gente de maquetación, luego abrimos la puerta al diseño y ahora es el turno de la experiencia de usuario. Y esto ha venido como una necesidad para proyectos hermosotes que no admiten dedicación “part-time” de UX y porque, sinceramente, hemos aprendido a apreciar muchísimo un buen UX en el equipo.

taiga.io went out of control

Just a quick post to tell our readers that we launched taiga.io this past Monday. It was meant to be a silent launch. “We will slowly tell our friends and families about this and get some valuable feedback before we really share this”. So the next day we had our Taiga day, an off-site day to celebrate our way of doing things. What a day! We’ll soon share some pictures, it was a blast. The next day we started to share it “guerrilla style” until Ricky Posner, one of the Taiga founders and investors, went to HackerNews and shared it there. “Hey guys! I just posted taiga.io on HN, maybe you could upvote it”.

Kaleidos Summer Mondays 18-08-2014

Los Kaleidos Summer Mondays son una iniciativa para realizar talleres de 3 horas (con una pausa para comer en media hora a la mitad) que arrancan a las 13.30h y terminan sobre las 17.30h. Este lunes tenemos dos talleres simultáneos.

Graφnity: ΠWEEK y afinidad en grafos completos

Resumen (tl;dr)

¿No sería útil conocer la afinidad que dos usuarios cualesquiera tienen en una red social? A menudo tenemos un montón de datos de cada usuario y sería muy interesante usarlos para comparar “similitudes” entre parejas de usuarios o incluso un grupo de usuarios. Alejandro Alonso y yo quisimos desarrollar una biblioteca tanto en python (lenguaje cómodo para nosotros) como en golang (que nunca habíamos tocado) a la que llamamos Graφnity y que nos sirvió no solo para enfrentarnos a un interesante reto sino para comparar la velocidad de ambas implementaciones. golang arrasó a python pero hay algo de espacio de mejora en ambos casos. Especialmente bloqueante es la estructura de datos que ha de generarse y almacenarse en memoria.

The 6th ΠWEEK is coming! Join us!

Here we go! Our sixth ΠWEEK (Personal Innovation Week) is approaching. For an entire week every participant will put aside their daily work to devote all their time from Monday to Friday to create something amazing, either alone or with a team.

The cheap 3-circle model for the start-up founder

When we work with start-ups (and that happens a lot) we often encounter certain misjudgment addressing the relevance and commitment of the various stakeholders. The founders, trapped in a wishful thinking model tend to mistake enthusiasm for commitment.

A simple exercise that I propose first-time start-up CEOs or co-founders might avoid bitter tears afterwards.

Ese nuevo animal llamado "CTO as a service"

En un mundo tecnológico en donde las arquitecturas orientadas a servicios, el “cloud” y las APIs representan el status quo, era cuestión de tiempo que surgiera la figura del CTO as a service. En principio nadie que ejerza de ello se llama así, lo deja en el habitual CTO pero me parece interesante identificar las diferencias y sus ventajas e inconvenientes.

2014, un año para jugársela

Bueno, re-estrenamos blog con la idea de no seguir siendo unos mediocres comunicando todo lo que hacemos y lo que nos atrae de haber creado Kaleidos. Y este post que sirva para poner al día al curioso al que le gusta conocer lo que algunas empresas tenemos en mente en plan “estrategia” 🙂

El ingeniero de software ideal: modelo ACADEMIA

Me gusta sintetizar y también contar historias. No es contradictorio pero ambas son cuestiones complejas. La primera exige criterio para eliminar lo superfluo y la segunda utilizar lo superfluo como elemento narrativo a favor del mensaje. Voy a contaros la historia de una síntesis.

Tu mejor MVP puede llamarse Lucy

Os presento a Lucy, uno de nuestros ancestros más antiguos, un australopitecus afarensis.

Lucy fue descubierta en 1974 en Hadar, en lo que hoy es Etiopía, y gracias a los cientos de fragmentos de huesos encontrados, fue posible determinar que o es ancestro nuestro o está directamente emparentado con él, por lo que se denomina homínido.

Si acabamos antes, te devolvemos tu dinero

Cualquier persona que lleve unos pocos años en el sector IT conoce lo que son las penalizaciones por incumplimiento de plazos. Se suelen leer así “Por cada día de retraso sobre la fecha acordada, se hará un abono/pago a la empresa cliente X por la cantidad Y“. Estas cláusulas suelen esgrimirse como protección frente a un proveedor. La relación contractual en estos proyectos se resiente un poco pero puede equilibrarse si aparecen bonificaciones al proveedor en caso de terminar antes (y validado por el cliente). Sorprendentemente, la finalización anticipada no merece ni la atención ni el cariño económico de su simétrico penalizador.

Internet en la crisis

¿Qué papel puede jugar Internet en la crisis?

Reconozco que existen tantos contextos en donde combinar los términos Internet y Crisis suele derivar en una relación Causa – Efecto que pensar en un escenario opuesto requiere llevar al menos 2 horas despierto y estar bien desayunado.

Así pues, con la crisis global actual mezcla de especulación financiera, sectores productivos inelásticos, deuda soberana galopante y crisis de confianza del consumidor ¿qué tiene que decir Internet a esto? Mucho.