Home »

Hitos del 2019

Cuando estaban sonando las 12 campanadas de bienvenida de 2019, pensaba si 2019 no sería un año relativamente normal en Kaleidos. Continuando proyectos, iterando sobre procesos, incremental, vaya. En enero de 2020, echando la vista atrás, no podía estar más equivocado.

Los primeros meses meh y luego WTF!

¿Qué pasó en España que la actividad en 2019 empezó superflojeras? Me refiero al movimiento de proyectos, clientes, etc. No nos pasó solo a Kaleidos. Recordad que a finales de 2018 se hablaba de una posible recesión y seguramente atemorizó a mucha gente a hacer inversiones fuertes en proyectos tecnológicos. Nosotros solemos tener margen de elección de proyectos pero aún así sentimos la punzada helada. A cambio, a nivel interno la actividad kaleider bullía como siempre. Disfrutamos de nuestros II Φdays, un evento de dos días para impartir talleres y compartir conocimiento a través de charlas entre nosotras. Fueron en el mes de mayo y casi actuaron como un cambio de ritmo del mundo exterior :).

A finales de mayo y durante junio y julio la actividad de proyectos se disparó. Kaleidos no tiene estructura comercial propiamente dicha y se atraganta con actividad punta “estacional” pero supimos compaginar novedades de proyectos entrantes con todos los planes que habían surgido de nuestro KOSDEM de febrero y convirtieron el segundo semestre del año en una sucesión frenética de cambios y decisiones a todos los niveles en Kaleidos. Por cierto, en este primer semestre entraron clientes tan potentes como la ONCE y Decathlon y hay que decir que trabajar con la ONCE nos ha hecho estar más concienciados aún sobre la accesibilidad de las aplicaciones que desarrollamos.

En verano tuvimos nada menos que la XVI edición de nuestra PiWeek, una semana donde se para todo para dedicarnos completamente a proyectos de innovación personal. Aunque esta fórmula ha funcionado muy bien durante años, decidimos crear un “comité de filosofía PiWeek” para replantearnos si era el momento de cambiarla.

Otra novedad del 2019 fue nuestra apuesta por querer comunicar más al exterior lo que hacíamos desde Kaleidos y contratar a una persona para dedicarse complematemente a ello. Como siempre, intentamos también prestar especial atención al proceso de contratación, como detalló Yamila Moreno en este post de “post-mortem” del proceso de selección.

En 2019 se ha consolidado la importancia del diseño en Kaleidos. Contamos ya con más de un 20% de la plantilla que se dedica a ello. También han comenzado los “KUXUI”, unas reuniones semanales del área de diseño para fomentar el intercambio de conocimientos.

Hemos seguido patrocinando y participado en algunos de los eventos más interesantes del sector: Greach, FabadaConf, Django Girls, PyConES, Programar es una Mierda (PEUMConf), UX Almería

También ha habido otros pequeños hitos. Las primeras aplicaciones nativas de móvil con framework crossdevice con NativeScript e Ionic (distintos proyectos), el descubrimiento de TypeScript como lenguaje potente y avanzado, la automatización de distintos procesos y tareas de sysadmin, la participación en un taller de bienestar psicológico, adaptarnos a la RGPD…

El tramo final de 2019 es la carrerilla de 2020

¿Alguna vez habéis jugado a un videojuego de coches de carrera o de velocidad en donde tienes que ir a toda pastilla sin salirte del circuito y evitando obstáculos y enemigos? Pues así me sentía yo tras volver de las vacaciones de verano; con el pedal pisado a fondo y buscando el perfect de la fase. Hubo varios “ufff!” mientras la adrenalina me salía por los poros de la piel. Y entonces llegó nuestra XVII PIWEEK antes de navidades y me vi cruzando la meta con un NEW HIGH SCORE en letras bien grandes llenando la pantalla.

Hablo en clave personal pero me refiero a todo lo que iba pasando en Kaleidos.
Acabamos el año con un un gran hito: la constitución como empresa de UXBox, una plataforma de software libre de diseño y prototipado que nació en una PiWeek. Taiga, otra empresa que salió de una Piweek, está también en momento de cambios. Estrena CEO, nuevas funcionalidades y nueva versión. ¡Si es que tuvimos hasta potra con los malentendidos!

Y la buena noticia es que hicimos en 2019 los deberes que nos dejan en 2020 con la absoluta certeza de que será el primer año de una nueva etapa para las personas que formamos este experimento empresarial. Las cuatro personas que formamos Cuadriga (CEO, CIO, COO y CTO) nos hemos reunidos varias veces para hablar del futuro de Kaleidos, lo que hemos llamado “Kaleidos dos”. Aún no os podemos decir más sobre ello, pero el 2020 promete ser un año de grandes cambios.