Home »

Sportspot – La densidad de eventos deportivos en un mapa, ΠWEEK en Decathlon

En el equipo de IT de Decathlon nos gustan los desafios y nos gusta el deporte. Esta vez no nos podíamos resistir a participar en esta edición de la ΠWEEK. Una semana entera para desconectar, dejar nuestro día a día a un lado, experimentar y acercarnos a tecnologías que no usamos habitualmente pero nos gustaría aprender.

Teníamos un API en una versión preliminar que queríamos probar, Sven (devops guru en nuestra equipo) una idea para una visualización sobre un mapa para geolocalizar todas las propuestas de un deporte y unas cuantas ideas sobre como organizarnos de forma efímera para proyectos muy rápidos (1 semana!).

Al final nos salió sportspot, el nombre provisional de un sistema sencillo, para visualizar geolocalizadas todas las propuestas de la red social sportmeeting sobre un dispositivo móvil.

Captura de la app en funcionamiento

Captura de la app en funcionamiento

La tecnología

Nos sentíamos a tope para aprender y probar tecnologías open source que aún no habíamos tenido oportunidad de usar. Nuestra idea era conseguir algo simple que pudiera visualizarse en cualquier dispositivo móvil y cualquier navegador.

Para la visualización de las propuestas geolocalizadas teníamos claro que queríamos Openstreetmap y , como al principio pensábamos que sólo necesitariamos desarrollar en el frontend (llamadas al api y visualización), la elección fue Leaflet.js y angular.js. Al final, descubrimos que necesitabamos un tratamiento bastante mas elaborado de los datos del que habiamos pensado y pusimos algo de magía en el backend con postgreSQL y symfony.

En el corazón de todo estaba la versión preliminar (y esperamos que pronto disponible publicamente) del API de Sport Meeting para recuperar los datos de propuestas por cada deporte y visualizar la densidad sobre el mapa.

A pesar de algunas dificultades que encontramos durante la semana, la verdad es que terminamos bastante orgullosos de nuestra creación, diminuta pero ¡nuestra!.¿Quieres probarla?

La organización. Equipos efímeros y Scrum

Como la mayor parte de nosotros no desarrollamos, al menos a tiempo completo, y no trabajamos juntos habitualmente, uno de nuestros objetivos era experimentar con formas de organización que pudiéramos reproducir después. Con una organización de equipos efímeros.

Nuestro equipo era un equipo mixto (Decathlon/atSistemas) y estaba compuesto por 4 devops (sólo uno de ellos desarrollador a tiempo completo), un responsable de producto y un product owner.

Nos propusimos:

  • Que cada miembro eligiera una tecnología, un proces , o una tarea que no dominara y quisiera aprender.
  • Todos nos comprometimos a compensar la carga de trabajo ofreciendo nuestra competencia habitual cuando se necesitara. Un balanceo de multi-competencias en el equipo para verlo como un todo.
  • Entregaríamos y desplegaríamos a diario (Sprints de 1 día). Pensamos que era imprescindible para adaptar lo que construiríamos teniendo sólo 4 días para hacerlo.
  • Y como necesitaríamos mucha reactividad y mucha comunicación decidimos movernos a una sala aislándonos durante esa semana. Lo vimos como una barrera necesaria si queríamos foco para protegernos del día a día.

Pues lo probamos todo y … aprendimos un montón

  • Nos dimos cuenta de lo importante de definir correctamente las historias, incluso cuando tenemos poco tiempo y queremos avanzar rápido, las historias necesitan ser suficientemente pequeñas e independientes. Malgastamos mas tiempo con la incomprensión y el solapamiento del que seguramente habríamos empleado para definirlas mas claramente.
  • El balance entre el foco que necesitábamos cada uno y el switch por multi-competencia fue muy complicado. Tuvimos que limitarlo a sólo los casos bloqueantes y decidimos hacer dos puntos de sincronización diarios (5 mins). Sólo en esos momentos era posible decidir como balancear la carga de trabajo del equipo.

Al final terminamos muy sensibilizados con la importancia de la organización en el equipo para proyectos tan rápidos y con un montón de pistas para seguir mejorando esta organización de “proyectos efímeros”

Nuestras métricas “Mens sana ..”

Desde el segundo día, el entusiasmo nos empezó a dejar exhaustos y vimos el riesgo de dejar de disfrutar de lo que estábamos haciendo. Así que en lugar de mirarnos y suspirar, decidimos hacer explicito lo que nos temíamos y hacer algo. Empezamos a medir cada día como nos sentíamos. Por aquí, al medio día solemos hacer deporte, así que este fue nuestro segundo indicador. No hay nada como un buen entrenamiento para ponerte las pilas, piscina, fitmess, freeletics, tabata, running .. esto nos limpiaba la cabeza y nos dejaba listos para la segunda parte del día.

Esto es sobre aprender, innovar, compartir y ¡pasarlo bien!

Sí, aprendimos. Aprendimos sobre tecnologías que hasta entonces eran desconocidas para nosotros y que podríamos reutilizar. Aprendimos mucho sobre la organización y sobre como nos gusta decidir que queremos construir juntos. También descubrimos como de importante es mezclarse para innovar, mezclarse con las ideas de otros equipos, mezclar diferentes puntos de vista y como es de importante compartir nuestros resultados y nuestra experiencia. Una ΠWEEK es un ejemplo de como el todo es mucho mas que la suma de las partes. Pero, por encima de todo, lo pasamos muy bien explorando sobre lo nuevo. Lo pasamos muy bien con la energía de otros equipos. Nos sentimos mucho mas fuertes ahora.

Estamos contando los días hasta la siguiente edición de la ΠWEEK!

El equipo mixto Decathlon-atSistemas en esta edición de la ΠWEEK (devops y producto):

Foto del equipo Decathlon de la 6ª ΠWEEK

Foto del equipo Decathlon de la 6ª ΠWEEK

Sven Nebel

Ingeniero devops. Mitad español mitad alemán. Promiscuo/renegado tecnológico, me encanta ir contracorriente.

Pedro Segovia

Informático en Decathlon, seguidor de la metodología Agile y aprendiz de Synfony2. Creyente en los informáticos deportistas y que casi siempre es necesario romper para luego aprender…

Carlos Calle

Informático fanático de la organización y la lógica. Me gusta entender los procesos que hay detrás de todo. Apasionado y practicante del deporte en general, analizador al detalle del fútbol, y por supuesto del Athletic.

Marcos Gómez

Software Engineer en atSistemas, fan de Symfony2 y de picar código por las noches. Los informáticos me miran mal por ser teleco. Soriano a tiempo completo.

Sergio Lagotto

Apasionado por los deportes, los viajes y la mar. Enamorado de la cocina mediterránea y la tecnología. Marcado acento italiano.

Antonio López

Físico. Product Owner y declarado instigador Agile ;). Un buscador sin remedio empeñado en conectarlo todo.