Home »

Cómo organizar actividades divertidas en el trabajo

En Kaleidos nos encanta realizar actividades que no estén relacionadas en absoluto con el trabajo. Es donde aprovechamos para conocernos mejor, pasar un buen rato, desconectar de la rutina y donde se crea ese buen rollo que tenemos.

Durante mis primeros meses en la empresa me sorprendió la gran variedad de actividades que había y es que muchas veces es complicado que nos gusten a todos. Por eso, imagino que con el tiempo, cada persona ha ido promoviendo lo que más le gusta y de ahí han salido muchos ‘clubs’ de los que hablaremos más adelante.

Kaleiders en una masterclass de cocina en 2018

Al inicio de la pandemia una de las mayores inquietudes que hubo fue la falta de interacción con personas de otros equipos o incluso conversaciones con miembros de un mismo equipo que no fueran estrictamente laborales.

En Kaleidos estamos teletrabajando desde el 12 de marzo de 2020 aunque unas semanas antes ya era opcional para quien quisiera. Cuando empezó el confinamiento y por tanto, el teletrabajo obligatorio para todas las personas de la empresa, transformamos la mayoría de las actividades que ya se realizaban a formato remoto. Algunas parecían no funcionar y, aunque había un sentimiento generalizado de querer relacionarnos entre nosotros, cuando teníamos que juntarnos online parecía que costaba.

Por este motivo, se creó un comité para analizar qué no estaba funcionando o qué faltaba. Se realizaron encuestas entre los kaleiders donde los resultados fueron de lo más diverso: desde que no les encajaban los horarios y la saturación de videollamadas, hasta que cuando los grupos eran muy grandes había demasiadas personas hablando al mismo tiempo sin que se entendiera a nadie.

Con esta información se crearon algunos ‘clubs’ y otros se replantearon. A continuación vamos a ver los más populares y cómo se han adaptado, repensado o mantenido intactos durante este tiempo.

CLECK (Club de LECtura Kaleider)

Debe ser el club más antiguo en Kaleidos. Nació en 2016. Todos los meses elegimos un libro de menos de 200 páginas y posteriormente nos juntamos para comentarlo y puntuarlo.

Reunión del CLECK de amigo invisible el pasado diciembre de 2021

Fue fácil mantener la rutina ya que se cambió la presencialidad por la videollamada, aunque no se vive igual de bien renunciar al pincho de tortilla que nos comíamos en el bar de al lado del trabajo…

Alonso Torres, ingeniero de software en Penpot:

“El CLECK ha seguido activo todos los meses que llevamos de pandemia gracias a nuestro núcleo duro de asiduos cleckers.”

Es posible cotillear los libros que se han leído y valorado aquí.

KGAMES (Kaleidos Games)

Surgió durante la pandemia como una forma de relacionarnos más interactiva y donde echarnos unas risas.

Al principio se apostó por juegos de ‘dibujar’ tipo skribbl o Gartic pero el gran descubrimiento y el que no perdemos oportunidad para echar una partida semanal es Gartic Phone. Tiene varios modos de juego pero nuestros favoritos son:

  1. Normal. Pensamos el título para una escena y a partir de allí se hacen rondas en las que tienes que dibujar la escena que te indican o bien tienes que adivinar su título en base a la representación que alguien ha hecho. Es muy divertido ver cómo evolucionan los conceptos: rara vez llegan a buen puerto.
  2. Imitación. En cuanto descubrimos este modo de juego desbancó al normal. Se trata de realizar un dibujo, te dan mucho tiempo la primera vez para que te esmeres y lo hagas con todo lujo de detalles y luego se van haciendo rondas en las que tus compañeros tienen que reproducirlo. Cada ronda es más corta que la anterior y no tienes la imagen de referencia mientras dibujas. Se te da un tiempo a repartir entre: memorizar la imagen y la creación de tu esbozo.

Ejemplo del modo de juego Imitación en Gartic Phone

REMOKO (REMOte Kaleidos Outrage)

Como en muchas empresas, en la oficina nos juntábamos a diario sobre las 11 para desayunar todos los que andábamos por ahí. Se aprovechaba para hablar de cualquier cosa: trabajo, planes de fin de semana, nuevo restaurante descubierto, alguna que otra cosa de trabajo, etc. Para algunas personas este era un lugar muy importante donde relacionarse con el resto y para otras podía ser un poco agobio tantas conversaciones simultáneas.

Kaleiders en la edición especial Halloween del REMOKO de los viernes

Al empezar la pandemia se trasladó al formato remoto. Las primeras semanas hubo bastante participación pero con el paso del tiempo acabaron siendo los mismos cuatro gatos o días incluso que alguien se conectaba y se encontraba solo. La saturación de videollamadas o la incompatibilidad horaria parecían los principales problemas. Por este motivo se decidió juntarnos los viernes a última hora. Un espacio en el que antes del apocalipsis se usaba para dar alguna charla o irnos de cañas. Parecía más fácil hacer el ‘esfuerzo’ un día a la semana.

Random One to One y Random meetings

Iniciativa ligada en cierta forma a la resolución de la problemática de los desayunos remotos que hemos comentado en el párrafo anterior. Se quería buscar un espacio más tranquilo para aquellas personas que no disfrutaban de las conversaciones masivas.

¿En qué consiste? A través de un plugin libre para mattermost: mattermost-random-meeting (creado por nuestro compañero JuanFran, ingeniero de software de Taiga). En el plugin podemos configurar: frecuencia de las reuniones y número de personas por grupo. Una vez configurado, quien quiera participar escribe por el chat al plugin un comando para que lo registre. Los lunes se crea automáticamente una conversación de chat entre el número de participantes definido de forma aleatoria. Tendrán que buscar un hueco a lo largo de la semana para reservarse tiempo de calidad para hablar de lo que quieran.

Para la generación de los grupos se tiene en cuenta: cuántas veces te has reunido con tus compañeras y cuánto tiempo hace desde la última vez que hablaste con cada persona. De esta forma trata de generar el grupo más equilibrado posible.

En un principio se pensó en parejas y la iniciativa funcionaba muy bien pero surgió otra cuestión, la incomodidad de algunas personas de ser únicamente dos. Tras unas semanas con ese formato, se hizo una pequeña encuesta para saber si lo adaptábamos para grupos de unas tres o cuatro personas. Hicimos la prueba y tuvo mucho éxito por lo que esta última fórmula es la que se mantiene con fuerza.

KMEO (Kaleidos Movie Entertainment Online)

Kaleidos KMEO sobre The Matrix: Resurrections

Creado durante la pandemia. Durante mucho tiempo ha existido un canal en el chat de Kaleidos para hablar de películas y series. Normalmente se usa para compartir trailers de los próximos estrenos o llevarse las manos a la cabeza por alguna adaptación mal hecha de nuestro libro o cómic favorito. La evolución natural era crear un espacio en el que poder hablar específicamente de una película sin hacer spoiler a nadie en el canal y de paso aprovechamos para puntuarla como si fuéramos expertos en la materia.

Empezó eligiéndose una película al mes pero, con la avalancha de estrenos en plataformas de streaming y en el cine sumado al gran consumo audiovisual que se hace en Kaleidos estamos probando una fórmula semanal. Se eligen películas no tan nuevas para las ediciones semanales y una como ‘estreno esperado’ en la que se espera más participación que se hace de forma mensual.

KUXUI (Kaleidos UX/UI)

Creado a finales de 2018, el KUXUI surgió de la necesidad de tener un espacio donde poder aprender, debatir, estar al día del trabajo del resto de diseñadoras de Kaleidos y hablar sobre temas relacionados de diseño (desde tu actual US, hasta hacer un design critique del nuevo logo de tal empresa). Sobre todo orientado a los perfiles UX y UI aunque cualquiera es bienvenido. Se realiza de forma semanal.

Clara García, diseñadora en Penpot:

“Desde la pandemia tenemos más asistencia de kaleiders. Aunque hemos perdido la parte de pizarreo presencial, lo cubrimos con herramientas como metroretro.io.”

KGAR (Kaleidos Gamers Another Reunion)

Este es otro canal temático con pocos meses de antigüedad que salió de nuestro chat de gaming. El primer lunes de cada mes nos juntamos a la hora del desayuno para repasar los juegos que hemos probado a lo largo del mes, a qué tenemos pensado jugar a continuación y pedir recomendaciones. También repasamos noticias, vemos algún tráiler u organizamos alguna partida online.

En este punto os estaréis preguntando ¿pero cuándo trabajan? No es muy común que un kaleider participe en todas las actividades (~4 horas a la semana, tal vez) pero incluso si ese fuera el caso, es tiempo bien empleado. Organizamos internamente una gran diversidad de actividades para asegurarnos de que todo el equipo esté cubierto de un poquito de diversión de forma regular. Creemos que las personas felices trabajan mejor. Nos gusta ser eficientes y centrarnos cuando trabajamos pero también nos encanta pasarlo bien y quedar con nuestros compañeros, es parte de nuestra cultura.