Home »

Realidad virtual,drones, videojuegos y mucho más en la XVI Piweek

Videojuegos, visualización de open data, control de drones… En Kaleidos hemos celebrado la XVI Semana de Innovación Personal (PiWeek) y hemos tenido de todo, tanto en temática como en tecnología. Vamos con un resumen de los doce proyectos que han salido e iremos ampliando la info de algunos de ellos en futuros posts.

El Viaje del Apolo

Realidad aumentada y divulgación científica se combinan en el “Viaje del Apolo“ juego educativo sobre la llegada del ser humano a la luna. Pósters con información con los protagonistas de este hecho histórico, astronautas y las mujeres que lo hicieron posible. Con el móvil se ven elementos en realidad aumentada y se accede a un quiz que hay que ir completando para avanzar en el juego. El equipo que lo desarrolló fue Yamila Moreno, María Cano, David Barragán y Juan de la Cruz.

“El trabajazo de @elhombretecla en la #piweek es ¡A-LU-NI-ZAN-TE!” - by Yamila Moreno

Click To Tweet

Código y posters disponibles en GitHub. Para jugar necesitas visitar la web del proyecto desde el móvil y poner en otra pantalla los pósters (¡o imprimirlos!)

Si queréis saber más sobre este proyecto, podéis leer este post.

Los deberes de Irene

Los deberes de Irene“ es una aplicación pensada para peques con alguna discapacidad motora, como hemiparesia. Con este programa se les ayuda a que puedan completar los deberes de forma más facil desde el ordenador. Este proyecto es complementario al “ABC de Irene”, desarrollado en una piweek anterior, que facilitaba el aprendizaje de la escritura. Pablo Alba, el desarrollador principal, espera poder ir añadiendo funcionalidades en los próximos meses. La responsable de diseño ha sido Clara García Viñola.

Unos datos de muerte

El objetivo de este proyecto era cruzar datos públicos para evaluar distintas hipótesis, como la influencia del partido que gobernara sobre el paro femnino o si la carga fiscal afectaba al número de hijos. Sin embargo, trabajar con datos públicos no es nada fácil. Set tras set tuvo que ser descartado por ser incompletos, erróneos… Así se descartaron los datos sobre natalidad, carga fiscal, tipos de contratos…

Al final solo se salvaron los datos sobre mortalidad, de los que sí se pudieron sacar conclusiones como la evolución de las causas de muerte con la edad y por género. Miryam González, Clara Sánchez, Andy González y Alex Alonso son lso responsables de “Unos Datos de Muerte”.

“El INE nos debería de haber baneado,” - by @MiryamGDuque

Click To Tweet

Clojure Script Book

Este proyecto consiste en una actualización del libro “ClojureScript Unraveled“, con el nuevo tooling de Clojure. Es un compendio de información y ejemplos que puedan servir como una introducción a ClojureScript.

“Yo he venido aquí a hablar de mi libro,” - by @niwinz

Click To Tweet

Open Games Watch

El videojuego “Apolo 11” nunca vio la luz en las legendarias maquinitas de los 80. Ahora, un equipo de retroinnovadores ha decidido solucionarlo. Pablo Ruíz, Esther Moreno y Carmelina utilizaron Godot, Inkscape y Blender para crear este videojuego multiplataforma.

¿El desafío? Seguir las limitaciones para programar un juego en una “maquinita” de la época. Se inspiraron en distintas dinámicas de los juegos de la época y combinaron las que habían envejecido mejor. Esther Moreno, diseñadora, esta vez se atrevió también con la programación.

“Lo de programar ha sido muy guay. Quiero seguir” - by @plumilla

Click To Tweet

Código en el repositorio GitHUb

In&out

Andrés Moya y Javier Arribas desarrollaron una aplicación para fichar en la oficina cómodamente y rellenar los partes de hora requeridos por la ley. Lo hicieron con tecnología SOLID, un proyecto dirigido por Tim Berners-Lee, el inventor de la web, para crear aplicaciones descentralizadas que mejoren la privacidad de los usuarios. Código en el repositorio GitHUb

“Tim Berners-Lee responde personalmente cuando hablas de Solid,” - by @amoyafoss

Click To Tweet

Newslyzer 2.0

Análisis de sentimiento para detectar sesgos en la prensa es el tema elegido por Alonso Torres. Es una continuación de un proyecto que comenzó ya en una piweek anterior. El estado del arte aún no está muy maduro, ya que es un tema complicado. Permite analizar noticias de una web a través de un plugin, con cinco valores que van de muy negativo a muy positivo. De momento Alonso lo considera un “juguete” que tiene el potencial de convertirse en una herramienta útil.

“Estoy hablando en plural pero he trabajado yo solo,” - by @alotor

Click To Tweet

Akcidento

Analizar datos de accidentes laborales ha sido el reto de Xavi Julián, que ha decidido pasarse del front al back en este proyecto. Para ello creó un API con Node leyendo datos (hojas de cálculo) del ministerio de trabajo sobre accidentes laborales. Por ejemplo, con su API se pueden mostrar accidentes laborales por sexo, sector laboral y año. Código en el repositorio GitHUb

“Mi objetivo era poder poner que soy fullstack en linkedin,” - by @xaviju

Click To Tweet

Retromote

Samuel Gómez fue el responsable de “Retromote”, una aplicación para hacer retros de sprints y proyectos de manera remota. Permite que los usuarios conectados generen Post-It para poner en la pizarra, así como moverlos o recolocarlos en tiempo real. Retromote es una web app realizada con Node en el back usando las bibliotecas Express y Socket.io, y React para el Front.

Código en el repositorio GitHUb

“Como Feature principal para el desarrollo futuro, hay que hacer que los post-it se caigan de manera random de vez en cuando” - by @samuel_mad

Click To Tweet

Código disponible en GitHub

DronVR

“Drone VR” es un proyecto para controlar un drone con realidad virtual. En la experiencia el usuario se encuentra en el interior de una nave espacial con una gran pantalla donde está recibiendo las imágenes del drone. En sus manos ve los controles con los que puede mandar órdenes al drone en tiempo real. El proyecto está compuesto de un servidor node, un front con Aframe y una biblioteca de python que se encarga de recibir y decodificar el video para mandárselo al back.

“M-A-T-A-R H-U-M-A-N-O-S”

Juanfran Alcántara, Daniel Herrero y Ramiro Sánchez fueron los responsables de este proyecto. Código disponible en GitHub

Cámara de Gifs

Teresa de la Torre y Marina López optaron por un proyecto que implicara una Raspberry Pi. Querían un montaje open source que les permitiera tener una cámara de gifs. Todos los kaleiders quisieron hacerse un gif con su supercámara. ¿Significa eso que ganaron la piweek?

“Porque todo el mundo sabe que Kaleidos se dedica a enviar GIFs y lo del desarrollo de tecnología es una tapadera”

¿Y la próxima, para cuándo?

No todo fue trabajar en la Piweek. Para descansar también tuvimos “extraescolares”: Cata de quesos, escalada y peli de zombies coreanos.

Del 16 al 20 de diciembre tenemos nada menos que la XVII edición de nuestra semana de innovación personal. Para enterarte de todo lo que pasa, sigue la cuenta en Twitter de la Piweek o nuestra cuenta en Instagram.

Si te has quedado con ganas de más, tenemos todos los vídeos de la PiWeek en nuestro canal de Vimeo.