Home »

KUXUI: una forma en la que compartimos aprendizajes de diseño

En Kaleidos trabajamos con equipos autoorganizados dedicados a proyectos (squads si os van los “agileglicismos”). Esto significa que la configuración de un equipo debe ser la que permita llevar un proyecto a buen puerto con total autonomía. Nuestro caso tipo comprende desde la conceptualización a la entrega del MVP funcional de un producto digital, con lo que el equipo habitual suele incluir diseñadores, programadores y product owner. No tenemos departamentos como tales. Lo habitual es que haya dos diseñadoras dedicadas por proyecto (simplificación: una más centrada en UX y otra en UI), modelo que nos sigue funcionado bien.

Actualmente el ratio de personas en puestos de diseño está en torno al 20% de la plantilla, pero no siempre ha sido así. El caso es que caímos en la cuenta de que estábamos manteniendo inercias más propias de momentos en los que éramos menos las personas que diseñamos, con foco total en el proyecto de cada cual y escasos puntos de encuentro relacionados con la práctica del diseño. En cuanto a rol se refiere, se podría decir que estábamos fomentando cierto aislamiento, desconociendo la situación de las compañeras que diseñan y perdiendo por el camino oportunidades de intercambio de conocimiento.

¿Alguien ha dicho “polinización cruzada”?

Nos preguntamos entonces qué hacer para facilitar relaciones y compartir aprendizajes de diseño entre compañeras de distintos proyectos. Este problema no tiene nada de nuevo y en organizaciones en modo ágil se resuelve con la aparición de los chapters (recordemos el celebérrimo modelo de Spotify). En esta casa nos decantamos por su versión más sencilla: reunámonos periódicamente para hablar de cosas de diseño. Para darle un carácter así como oficial decidimos nombrarlo como KUXUI, un acrónimo algo burlesco (este hilo representa lo que pensamos del “UX vs UI”) y redactar unas sencillas bases.

Un KUXUI redondo

El objetivo de los KUXUIs es tener un punto de encuentro centrado en aprendizajes de diseño, que sea frecuente y que funcione como un espacio de confianza. Hay tres puntos fundamentales que nos han ayudado a que vayan bien:

  • No precisan preparación. Es más, animamos a no preparar nada (¿perdón?) Nuestra decisión fue que no debían tanto ser charlas internas en las que una persona transmite conocimiento a las demás como una sesión entre compañeras que no tienen problemas en “destapar sus vergüenzas”. Enseñar trabajo en curso por verde que esté, contar algo sin preocuparte de la narrativa, permitir todo tipo de derivaciones… son todas situaciones bienvenidas. Esta aproximación ha restado muchísima presión a la hora de proponer temas y sesiones, les ha dado frescura y ha facilitado intercambios cargados de transparencia y honestidad.

  • Son periódicos y de agenda fija. Esto parece obviedad, pero no por ello es menos importante. Agendar cada sesión de forma independiente con la consecuente negociación de días y horarios es dejar la puerta muy abierta a que no suceda. Una cita fija periódica y este problema mejora sustancialmente. Hacemos uno semanal de una hora todos los jueves a las 12h, llueva, nieve o truene.

  • Son prioridad. La inmemorial lucha de lo urgente contra lo importante llevaba a una cierta tendencia a faltar por cumplir con otros compromisos, habitualmente relacionados con el proyecto de cada cual. Decidimos hacer muy explícito que es una actividad importante (tenemos en cuenta beneficios para las diseñadoras pero también para Kaleidos en general) y así se ha tenido en cuenta a la hora de establecer las prioridades personales, mejorando mucho el nivel de asistencia.

Pero ¿qué hemos hecho concretamente?

Hemos hablado mucho de proyectos (ya fuera con clientes, internos y personales fuera de Kaleidos), hecho design critiques de funcionalidades específicas, contado experiencias de eventos en los que hemos participado y también sesiones dedicadas a temas variopintos como investigación, testing, branding o metodologías, ya fuera relacionado con actividades personales o en una exposición genérica. También ha habido alguno dedicado a llorar, que todas necesitamos un abrazo de vez en cuando.

Los vamos registrando en una bitácora de uso interno por contener datos sensibles (y quizá alguna expresión inadecuada). Dejamos extractos de algunas sesiones representativas para dar una idea más concreta:

Cómo diseñar un TPV accesible

Clara nos cuenta la propuesta de diseño que entregamos a ONCE para renovar el software de sus TPVs. El reto principal era servir a usuarios con discapacidades diversas, principalmente físicas o visuales. En la conversación hablamos de temas como la relación entre hardware y software, patrones de interacción (lo que nos dan y lo que nos quitan) y sobre todo de diseñar con el foco puesto en accesibilidad, sembrando la semilla para hacerlo mejor en nuestros siguientes proyectos.

Caso de estudio de un proceso de branding: “Cómo hice feliz a una youtuber”

Juan nos mostró un proyecto personal bastante alejado de lo que hacemos en la oficina: el desarrollo de una marca para una youtuber de productos cosméticos. Hablamos de moodboards, propuestas e iteraciones mientras nos cuenta su proceso creativo y los distintos canales y tipos de aplicaciones que tuvo en cuenta al hacer la identidad.

Research para diseño de interacción

Aquí Miryam repasó cuestiones básicas a tener en cuenta en la investigación para diseñar productos digitales. Rascamos sobre las diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa y lo útil que es tenerlas claras para saber cuándo usar qué. Nos dejamos como tarea el profundizar con ejemplos prácticos y planteamos cómo introducir nuevas técnicas de investigación en futuros proyectos kaleiders.

Participación en el hackathon Vence al virus

Algunas kaleiders participamos en la hackathon #venceAlVirus y dedicamos una sesión a contar la experiencia. Cómo fueron las sesiones de facilitación, las dinámicas de mentorazgo y la gestión de un gran hackathon con herramientas Open Source (Taiga y Mattermost). Vimos el entregable con el que se presentó Baoqu y Ester nos enseñó los diseños que hizo para Te Llamo, proyecto que sería seleccionado finalista. Tenemos un pequeño hilo de twitter contando algún detalle más.

Algunos retos por delante

Si bien estamos felices con la diversidad de temas y la recurrencia no lo estamos tanto con la variedad de tipos de sesión. Prácticamente todas han sido del tipo “charla temática”, pero está también en nuestras intenciones el hacer otro tipo de actividades como talleres, visitas a museos (ay), análisis de lecturas o pair design. Otro de los deseos iniciales era hacer algunas sesiones orientadas a perfiles distintos a diseño o involucrar a personas externas a Kaleidos. Esto aún no ha sucedido pero no lo descartamos para la versión Definitiva_final-3.

En cualquier caso el sentir general es muy positivo. Teniendo un punto de encuentro dedicado a diseño y agnóstico a la vorágine de los proyectos, hemos compartido ideas y aprendizajes, mejorado nuestra colaboración y por el camino nos hemos conocido un poquito mejor.

15 meses con un título tentativo, ¡larga vida al KUXUI!