Home »

Ergodox: Teclado ergonómico y Open Source

“This is the weapon of a Jedi Knight. Not as clumsy or random as a blaster; an elegant weapon for a more civilized age.”

Obi Wan Kenobi

“Tu teclado está roto”. Ese es el comentario que me suelen hacer en redes sociales y, en tiempos pre-pandémicos, cuando alguien se pasaba por mi mesa en la oficina.

Hoy, aprovechando que es Santa Tecla, vengo a hablaros un poco sobre este teclado roto. Sobre qué lo hace especial y por qué no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

Mi teclado es un ERGODOX. Aunque a primera vista lo que más llama la atención es que está “partido” y que no tiene letras. Hay varias cosas, no tan obvias, que lo hacen muy especial:

  • Open Source: los esquemáticos1, el procesador y los drivers. Todo.
  • Personalizable a niveles absurdos: permite macros, layers, y más.
  • Ergonómico: además de ser 2 piezas separadas (y regulables), es ortilineal2.
  • DIY(Do It Yourself): se puede construir desde 0 a partir de componentes electrónicos.

Pero no todo son cosas buenas. El mayor problema es que ahora que estoy acostumbrado a este teclado me es muy difícil escribir en otros.

Además, si queréis empezar a usar uno, tenéis que saber que la curva de aprendizaje es durilla y hay que dedicarle bastante tiempo a configurarlo para que se adapte lo mejor posible a vuestras necesidades.

Pero vamos a ver en detalle estas características.

Os presento a ERGODOX.

Ergonomía

Ergodox is a keyboard project designed with ergonomics in mind

Ergodox.io

Sin duda el principal aliciente de tener este teclado es por su ergonomía.

Hay que ser conscientes de que aunque el trabajo de programador (o en oficina) no tiene muchos riesgos físicos, el estar sentado tecleando 8h al día puede desencadenar en problemas serios si no estamos colocados adecuadamente. La ergonomía es fundamental.

Los teclados convencionales no son ideales para tener una postura cómoda para las muñecas. Sobre todo los teclados pequeños como los de los portátiles.

En esta imagen estoy forzando un poco la posición aposta, pero podéis ver que la posición natural de las manos tiende a doblar las muñecas. Los teclados convencionales compensan esto desplazando las teclas en zigzag. Además si usamos un teclado con “pad numérico” tenemos que mover mucho el brazo para coger el ratón.

El Ergodox tiene varias ventajas respecto a un teclado convencional:

  1. Al estar separado en dos mitades te permite colocarlo en tu posición natural de las manos. Además al estar separado puedes separarlos para tus necesidades de espacio.

  2. Las teclas están configuradas en modo “ortolineal” que significa que las teclas A y Z (por ejemplo) no están justo una debajo de la otra (si os fijais en un teclado “normal” tienen una pequeña inclinación).

  3. Teclas adicionales situadas para fácil acceso del pulgar (que es el dedo más fuerte y normalmente el menos usado)

  4. La configuración por capas nos permite tener accesibles las teclas de dirección o el teclado numérico presionando alguna tecla configurable.

Mi opinión después de llevar más de 3 años con el teclado es que es muy cómodo. Ahora cuando tengo que usar un teclado convencional (y mucho más el del portátil) me siento como “constreñido” mis brazos se han acostumbrado a estar en una posición cómoda y noto mucho la diferencia al usar un teclado estándar.

No he encontrado estudios concluyentes sobre los beneficios físicos de los teclados ergonómicos pero si que hay bastantes que hablan de la mejora en la efectividad y precisión de usarlos.

Open Source Hardware

The entire project (including this website) is open source, allowing you the freedom to modify and tweak the project as you see fit.

Both the keyboard design and hardware files are licensed under the GNU Public License 3

Ergodox.io

Una de las cosas más curiosas es que es un teclado Open Source. O siendo más estricto “Open Hardware” que realmente es el mismo concepto pero en vez de tener acceso al código fuente (y poder modificarlo) tenemos acceso a los esquemáticos y a los controladores.

Por tanto tenemos a nuestra disposición las “4 libertades”:

Use

No existen restricciones respecto a su uso. Para un teclado es muy difícil que no se dé esta libertad ya que normalmente no tienen ningún tipo de impedimento físico.

Study

Tenemos acceso a los esquemáticos y podemos reproducirlo. Podemos imprimir nuestros propios circuitos integrados para crear nuestra propia versión del teclado.

Estos esquemáticos están en su repositorio de Github.

Share

Podemos re-venderlo o re-distribuirlo. De hecho existe una empresa que se dedica a montar unos Ergodox más “retail” y los venden al publico en ergodox-ez.com

Improve

Somos libres de modificarlo a nuestro antojo. Tenemos acceso tanto a los esquemáticos como a los drivers son abiertos por lo que cualquiera con los conocimientos adecuados los podría modificar. De hecho existen variantes como el “Ergodox Infinite” que le añadió una pantalla LCD.

Ergodox Infinity

O el “Dactyl keyboard” que da un paso más allá con la ergonomía curvando las teclas hacia dentro.

Ergodox dactyl

Además, como no podía ser de otra forma, el teclado nació con un esfuerzo de la comunidad. En un hilo de un foro sobre teclados mecánicos unos cuantos usuarios del teclado.

DIY (Do It Yourself)

Assembling this project will require some patience, soldering ability, and access to a computer to flash the firmware onto the keyboard.

Ergodox.io

En la página oficial podemos encontrar las instrucciones para montarlo desde cero. Y cuando digo desde cero me refiero a que podemos imprimir los PCB4 y comprar sus componentes para soldarlo nosotros.

El “corazón” del teclado la placa “Teensy”. Se trata de una placa programable, parecido a un Arduino (de hecho es compatible) y es donde el controlador del teclado va instalado.

En el proyecto de Github podemos encontrar los esquemáticos y todos los demás componentes que necesitamos.

La mayor dificultad es que imprimir una PCB (Printed Circuit Board, placa de circuito impreso) a nivel “usuario” no es algo económico ya que normalmente se fabrican al por mayor. En mi caso fui a una tienda especializada en este tipo de teclados (Falbatech) y compré los circuitos ya impresos.

Os voy a enseñar un poco fotos de cómo fue el proceso por el que ensamblé mi Ergodox.

Los componentes del teclado los compré en la tienda Falbatech que también venden packs con todos los componentes que vas a necesitar (resistencias, leds, etc).

Si alguien se atreve a dar el paso hay videos donde hacen el ensamblaje paso a paso. A mi me vino super bien.

Configuración a niveles absurdos

The keyboard is completely programmable and can be flashed with several different firmware options.

Ergodox.io

La última gran ventaja del teclado es que es programable a niveles absurdos. El podéis ver el configurador que existe en la web de Ergodox-EZ

Mi configuracion actual es esta:

Además de poder seleccionar teclas “normales”, podemos meter macros en letras (y hará una secuencia de caracteres), modificadores combinados (Shift+Alt+Ctrl, por ejemplo) o incluso teclas que tengan dos funciones (si hago click es la “A” y si mantengo es el “Control”).

Pero además cuenta con el concepto de “layer”. Una layer significa que cuando pulsamos una tecla podemos cambiar todo el resto de teclas. Por ejemplo, tengo una “layer” configurada para poder mover el ratón directamente con el teclado (aunque sinceramente no es algo que use muy a menudo).

Otra layer, que se activa cuando mantengo pulsado el “escape”, que me permite escribir con una sola mano. Esto si lo utilizo bastante no para escribir párrafos largos pero si para hacer atajos de teclado a lo mejor que usan una letra que está en mi mano derecha.

Este layout está basado en un layout que se inventó Randall Munroe. Autor de XKCD:

https://blog.xkcd.com/2007/08/14/mirrorboard-a-one-handed-keyboard-layout-for-the-lazy/

FAQ

Todo esto está muy bien, pero. ¿qué tal en el día a día? ¿Lo recomiendas?

Ya hace casi 3 años que monté el teclado y estoy muy (muy) contento. Es verdad que los primeros días fueron muy duros (sobre todo cuesta acostumbrarse al tema de “ortolinear”) pero ahora mismo escribo mucho más rápido que con un teclado normal.

En definitiva, no puedo dejar de recomendarlo y por eso escribo este artículo :P

Me mola el cacharreo, ¿es muy difícil de soldar?

Yo no soldaba nada de electrónica desde hacía muchos años. Y no fue nada difícil incluso soldar los componentes más pequeños.

De hecho, soldé mal uno de los componentes (el orden importa) y pude desoldarlo sin problemas.

Podéis ver un paso a paso en este vídeo

No me mola el cacharreo, ¿puedo comprarlo montado?

¡Claro! Hay varias opciones. Las dos que yo recomendaría son:

La primera es comprar la versión “retail” que venden en Ergodox EZ.

También podéis comprar los teclados pre-soldados directamente en Falbatech.

Incluso se puede comprar los componentes electrónicos ya montados y luego tú montarle los switches y comprar la carcasa que quieras. Como paso intermedio.

Como te lo has hecho tú, te habrá salido superbarato, ¿no?

Pues la verdad es que no. Los ya ensamblados los puedes comprar a partir de 170€. Pero comprar por todo por separado (electrónica, switches, keycaps, carcasa…) y luego ensamblarlo me costó más que eso. Los teclados mecánicos no son un hobby barato.

Pero, ¿por qué tu teclado no tiene letras escritas?

Eso fue elección mía, hay modelos de Ergodox que si tienen las letras. Elegí tenerlo sin letras para que no me influyera en mi configuración. Si mañana pasaba a usar otro layout distinto de QUERTY no quería tener que cambiar las letras de sitio. Por no mencionar que hay teclas que he cambiado de significado.

¿Cón qué has escrito este post?

Si preguntas esto es que no te has leído el resto del post.

Enlaces y recursos


  1. Los esquemáticos son el "plano" o el diseño del componente electrónico. Detalla tanto sus componentes como el cómo están conectados.
  2. Ortolineal: Los teclados normales tiene una inclinación entre las diferentes filas de teclas. Los teclados ortolineales tienen todas las teclas en columnas, unas debajo de otras.