Llevaba un tiempo pensando en que sería una buena idea poner en claro parte de la experiencia acumulada en ya bastantes años de desarrollos tecnológicos para startups (propias o ajenas). Siendo la casuística relativamente acotada, como ahora comentaré, es probable que pueda ser útil a un conjunto concreto de personas que están a punto de emprender una aventura de un nuevo negocio en Internet en donde la tecnología no es un elemento “commodity”, sino la clave del éxito.
Para la última retro del 2019, como retro master de mi equipo, me marqué dos objetivos: hacer balance de lo acontecido durante este último año en el proyecto llevando un gorrito de navidad. Creo que con la dinámica que os muestro a continuación lo he conseguido :-P
En toda transición a equipos y metodologías ágiles, existe un riesgo de mantener hábitos y prácticas antiguos que sobreviven disfrazados de “adaptaciones de agile” pero que a medio plazo van a constituirse en bloqueos estructurales, en antipatrones agile que poco a poco refuerzan la involución o algo peor, un pastiche de lo antiguo y lo nuevo. En este artículo os desvelo cuatro de estos antipatrones identificados gracias a la involuntaria ayuda de los usuarios de Taiga, una plataforma de gestión de proyectos.