Desde que el espíritu PyLady invadió mi cuerpo, he intentado encontrar la manera de hacer que más mujeres entren a formar parte del maravilloso mundo de la programación. Mi cerebro ha explotado varias veces pensando en este tema… ¡es una tarea muy difícil!

Un día, recordando cuando estudié el DAI (Ciclo superior de Desarrollo de aplicaciones informáticas), me acordé que en mi clase de primero éramos 7 chicas (de unos 30 alumnos). En el primer trimestre abandonó una, en el segundo trimestre abandonó otra más y dos repitieron curso. Sólo pasamos tres (unos 12 alumnos en total) y de las que repitieron, una abandonó. Esto me daba pistas de por dónde actuar, porque hay chicas (no muchas, pero hay) que eligen estudiar esto ¡pero luego se rinden! Ya tenía un hilo del que tirar.

Con todo esto en mi cabeza decidí que, con mi ejemplo, podía motivar a otras chicas a que continuaran o al menos intentarlo. Así que se me ocurrió dar charlas de motivación a alumnos de primero.

El primer paso era moverme por sitio conocido, así que contacté con mi ex-profe de programación (José María Rodríguez, Chema para los amigos) que sigue como profesor en el IES Jovellanos en Fuenlabrada (donde estudié el DAI). Le comenté mi idea, le encantó, habló con los demás profesores, etc… y fijamos dos charlas:

  • 27 de Nov de 14 a 15h con los alumnos de 1º de DAM (Desarrollo de aplicaciones multiplataforma).
  • 27 de Nov de 17:50 a 18:50h con los alumnos de 1º de DAW (Desarrollo de aplicaciones web).

Llegado el día desayuné fuerte y fui a por todas.

El comienzo fue difícil: nº de alumnos de 1º de DAM unos 30, chicas 0. Sí, iba a ser duro, pero mi charla no iba dirijida a chicas solamente (no quería discriminar a nadie) así que me decidí a motivar a quién tuviera delante.

Mis impresiones:

  • Fue bien, participaron, se rieron e hicieron preguntas.
  • Aproximadamente una cuarta parte eligió este ciclo porque lo ve como una profesión de futuro y aproximadamente otra cuarta parte lo eligió por vocación (los demás, o no lo tienen claro o no participaron).
  • Casi una cuarta parte están interesados en dedicarse a desarrollo de videojuegos (los demás, o no lo tienen claro o no participaron).
  • Sus inquietudes respecto a su futuro profesional: salarios y horarios, cómo son las prácticas que tendrán en 2º, cómo elaborar un CV que te ayude a encontrar trabajo.

Pausa para comer y por la tarde la cosa mejoró: nº de alumnos de 1º de DAW unos 25, chicas 2. Sí, no eran muchas ¡pero había chicas!

Mis impresiones:

  • Fue mejor que bien, participaron más, se rieron e hicieron más preguntas.
  • Eran más mayores que los de por la mañana.
  • Casi la mitad eligió este ciclo porque lo ve como una profesión de futuro; casi una cuarta parte lo eligió por vocación y a dos de ellos les obligaban sus padres o participaron de la broma (los demás, o no lo tienen claro o no participaron).
  • No tienen muy claro a lo que se van a dedicar o no vieron importante participar.
  • Sus inquietudes respecto a su futuro profesional: salarios y horarios, cómo son las prácticas que tendrán en 2º, cómo buscar trabajo cuando acaben, cómo es el trabajo de freelance, e incluso temas de metodologías ágiles que habían leído por ahí.

Creo que les supe transmitir la importancia de no rendirse, aunque al principio les suene todo a chino (que es lo normal). Asignaturas más teóricas como sistemas son bastante pesadas, pero ayudan a entender todos los conceptos. La programación es difícil cuando empiezas, pero la práctica hace que le vayas pillando el truco y a la vez te engancha.

Para aquellos que estéis leyendo esto y os sintáis desanimados os diré lo mismo que a ellos: no tiréis la toalla, leed, preguntad, practicad todo lo que podáis, uníos a algún grupo de programación (hay muchos), asistid a eventos… No tengáis miedo (todos empezamos rompiendo cosas). Y cuando lleguéis al mundo laboral seguid así, sin miedo, con responsabilidad pero sobre todo con muchas ganas. Porque los conocimientos se adquieren con el tiempo pero lo más importante es la actitud.

Después de las charlas se me acercaron un par de chicos por la mañana y una chica por la tarde, agradeciéndome estar ahí porque mi experiencia y mis palabras les habían motivado. Solo con esto ya conseguí algo y estoy muy contenta, además, me lo pasé genial que de eso también se trataba 🙂