Home »

Kosdem: reinventando Kaleidos cada año

En 2012, apenas un año después de la fundación de Kaleidos, pensamos que queríamos reservar tiempo de calidad para poder tomar decisiones consensuadas entre toda la empresa. Nos parecía que ante grandes retos y polémicas futuras, lo mejor era tener un acuerdo vinculante y que ese acuerdo fuera “de abajo arriba” y no “de arriba abajo”. Es mucho más fácil defender una idea cuando sabes que representa el sentir de la organización. A mí al menos me da vértigo volcarme con algo que afecta a mucha gente sin estar seguro que tengo su apoyo.

Seguramente el KOSDEM es de las medidas más kaleiders que tenemos y me alegra mucho que saliera muy temprano. El primero fue ya en febrero de 2013. En todo este tiempo el objetivo principal no ha cambiado: el debate orientado a la acción del año en curso sobre grandes temas de Kaleidos. De esta forma, entramos en profundidad en 5-6 grandes debates y nos reinventamos cada año. Tenemos la percepción de que somos la misma empresa desde 2011 pero la realidad es que hemos sido empresas muy distintas gracias a todos estos KOSDEMs.

“En los KOSDEM reinventamos Kaleidos a mejor de forma consensuada” - by @diacritica

Click To Tweet

Mismos objetivos, distinto formato

Los objetivos del KOSDEM no han variado, pero la fórmula, sin embargo, sí. Cómo se eligen los temas, cómo se priorizan, las propias dinámicas, el horario, los grupos de trabajo posteriores… Este año, por ejemplo, por motivos que desvelaremos a finales de marzo, el formato va a ser más de conversación y menos de orientación a acciones priorizadas. En todo caso, siempre nos reservamos jueves y viernes en un retiro rural y tenemos tiempo para el esparcimiento. Y como no puede ser de otro modo en un evento kaleider, hay comida, mucha comida.

Foto de grupo del KOSDEM de 2014, el segundo que celebramos. Algunos kaleider llevan batas, tienen su explicación ;).

Un cambio a lo largo de los últimos años ha sido que se ha ido “profesionalizando”. Como al principio nos generaba frustración que las conclusiones quedaran muy abiertas decidimos organizar grupos de seguimiento. Llegó un momento en que empezó a ser objeto de broma el número de comités que nacían tras el KOSDEM. Cada vez tratamos de converger más.

“Desde que dimos con fórmulas y dinámicas que nos funcionaban muy bien, me alucina la energía positiva de los KOSDEMs” - by @diacritica

Click To Tweet

Lo más clave de la evolución estos años es la absoluta obsesión por escuchar todas las voces y evitar lo que suele pasar en grupos numerosos, que siempre se escuchan a las mismas personas o que determinados grupos de interés minoritarios nunca ven sus propuestas salir adelante.

¿Sobre qué debatimos en los KOSDEM?

En cuanto a temas que han salido de KOSDEM, por no decir “todos los importantes”, mencionaré algunos que, al menos para mí, han sido claves en la evolución de Kaleidos:

  • Abrirnos a ser una empresa multidisciplinar; dejamos atrás el ser solo una empresa de tecnología y apostamos por incorporar perfiles de diseño (¡y sensibilidades!)
  • Dejar claro a través de nuestro privilegio los aspectos en los que queremos posicionarnos en la sociedad. No somos un ente apolítico, todo lo contrario.
  • Cuidar el concepto de equipo equilibrado autónomo orgulloso de su trabajo.

Eso sí, también hay temas que caen en saco roto. Uno de ellos, que quiero destacar por su fracaso hasta la fecha, es el incorporar personas en prácticas, becas, juniors, etc, en lugar de centrarnos en gente con mucha experiencia. Nos está costando mucho tiempo hacer realidad esta apuesta que ha salido en varios KOSDEMS.

Muestra a Teresa en la presentación de temas del KOSDEM para convencer al resto que votaran por ellos ;), en febrero de 2019

Y para terminar, otro elemento a destacar es cómo hacemos las preguntas y cómo medimos el compromiso con las ideas que emergen de los KOSDEM. Cuando pedimos apoyo para una medida la formulamos en dos preguntas consecutivas: ¿Quién apoya esta idea? ¿Quién prefiere que no se haga a tener que hacerla una misma? Con la primera pregunta medimos el apoyo general, las ganas de que algo suceda. Con la segunda, medimos el compromiso real con esa idea en concreto. Ambos datos son valiosos.

¿Es un modelo exportable a otras empresas?

El formato del KOSDEM tal cual es en realidad muy simple pero parte de una premisa que la empresa tiene que asumir: los temas se proponen y se votan entre las personas (con ligeros filtros de un grupo voluntario organizador) y las decisiones son vinculantes. Esto lo hace muy incómodo para la gran mayoría de empresas porque subvierte muchas jerarquías establecidas.

La variante más habitual que sí es habitual en otras empresas es hacer “team-building” “off-site” en torno a unas actividades y mensajes pre-establecidos. Típicamente corren a cargo de los departamentos de Recursos Humanos o la dirección de la compañía y la sensación de adherencia con respecto a las conclusiones es prácticamente inexistente, en todo caso queda claro “lo que se espera de mí”. En el KOSDEM, por el contrario, lo que queda claro es “lo que se espera de Kaleidos”.

(Por si te lo estabas preguntando, KOSDEM viene de “Kaleidos OpenSpace Define&Embrace Meeting”. Acrónimo que, por supuesto, no nos tomamos nada en serio).

Resumen visual de uno de los temas tratados en un KOSDEM: las PiWeek, las semanas de Innovación Personal