Home »

Una serie de divertidas retrospectivas

La retrospectiva es una herramienta muy conocida y usada por equipos que trabajan en desarrollo de producto. En Kaleidos solemos tener esta dinámica como colofón de un sprint, justo después de hacer la Sprint Demo. Repito, esto es en Kaleidos. En este post mostramos ejemplos y métodos que probamos nosotros, no significa que estén grabados en piedra :)

Nos gusta ver estas retrospectivas no sólo como un espacio de autocrítica y reflexión interna, sino también como ejercicio para mejorar nuestra comunicación y relación con el resto de compañeros.

La retrospectiva tiene como objetivo analizar cómo fue la última iteración (sprint en nuestro caso), cómo trabajamos, qué problemas tuvimos, qué cosas funcionaron bien y cuáles no. Como resultado final esperamos obtener unas acciones que aplicar de manera inmediata para tratar de corregir los errores cometidos.

También nos gusta salirnos un poco del marco más teórico de la metodología recalcando el buen hacer de compañeros o equipos en concreto y así personalizar el apoyo que hemos obtenido en ese tiempo y “visibilizarlo” de alguna manera. ¡Que siempre viene muy bien!

Es muy importante el rol que desempeña la persona que va a facilitar la retrospectiva. En Kaleidos ese rol se elige dependiendo del equipo. Hay casos en los que se designa un facilitador cada sprint y otros en los que se elige una persona al principio del proyecto y se mantiene hasta el final. Ambos casos tienen sus pros y sus contras que hay que valorar. La manera en la que se haga será siempre una decisión de equipo.

Existen muchos tipos de retrospectiva. Lo más común es valorar conceptos como:

  • Qué ha ido bien
  • Qué ha ido mal
  • Que nos gustaría mantener
  • Qué hacer para mejorar

Para ello seguimos un esquema muy concreto tratando de no hacer que la reunión sea muy larga. Un ejemplo de “orden del día” sería este:

Intro (5 min) - El facilitador hace una breve introducción recordando cómo es la mecánica de la retrospectiva. También solemos hacer una recapitulación de cómo han ido las acciones acordadas en la retrospectiva anterior. Nos sirve principalmente de “warm up”.

Dinámica o juego de apertura (10 min) - Siempre es buen momento para poner cosas en común ¿Y qué mejor que un pequeño juego para empezar? El facilitador suele preparar un pequeño juego basado en el sprint. Puede ser cualquier cosa. Desde un “Quién es quién” hasta un pictionary. La idea es crear un ambiente de trabajo colaborativo lo antes posible. En este post te doy ideas de dinámicas divertidas de apertura.

Generación de ideas (20min) - Esta es la parte más larga e importante de la retrospectiva. Aquí podemos hacer muchas dinámicas diferentes pero siempre con un objetivo, recolectar ideas lo más válidas posibles sobre el sprint. Más adelante os mostraremos algunas dinámicas para ello.

Acciones (10min) - Una vez tenemos identificadas y organizadas todas las ideas nos centramos en las cosas que podemos mejorar. Muchas de ellas tendrán una acción inmediata y otras se alargarán en el tiempo. Como equipo hay que decidir qué hacer para mejorar y seguir adelante.

Cierre y feedback (5min) - El facilitador hace un pequeño resumen general de lo acontecido tomando nota de las acciones resultantes. El resto del equipo suele añadir algún comentario o sugerencia sobre cómo ha ido la retrospectiva, sus sensaciones, si creen que ha sido útil y sobre todo, cómo poder mejorarla.

Dinámicas divertidas para la generación de ideas

Esta parte es la clave de la retrospectiva. Ha de ser lo suficientemente flexible y sencilla como para que cada participante pueda sentirse cómodo y aportar ideas o sensaciones sobre el sprint. Lo ideal es generar cuantas más ideas y comentarios posibles.

También es un espacio donde expresar sentimientos y sensaciones personales respecto del trabajo como del equipo. Esta parte es la que más nos suele costar ya que implica una fricción entre compañeros. Aun así es importante que esto suceda para poder arreglarlo de la mejor manera posible.

Os dejamos algunos ejemplos de dinámicas que hemos llevado a cabo recientemente. Algunos son más conocidos y otros son adaptados por nosotros.

EL BARCO

Una dinámica muy conocida y efectiva. Se trata de poder expresar de una manera metafórica qué tal ha transcurrido el sprint. Siendo el equipo el barco, identificar qué nos ha frenado el ancla, qué riesgos hemos encontrado las piedras, qué nos ha ayudado a avanzar el viento y en qué medida hemos alcanzado nuestros objetivos es la isla.

Aparte, cómo variante, está bien identificar eventos pasados (viento y ancla) de los que podemos aprender y riesgos/objetivos que vemos de cara al futuro (isla y rocas).

FAT GUY

Este ejemplo también es muy usado. Se trata de expresar de manera lo más concreta posible que cosas debemos mejorar. Para ellos siempre debemos acompañar estos post-its de otros con sugerencias de acciones para empezar a hacer.

Es decir, ¿qué hemos hecho bien en el sprint?: Cosas que hacer, cosas que hacer más y cosas que seguir haciendo.
¿Qué debemos mejorar?: Dejar de hacer o hacer menos.

FAST & FURIOUS

Esta es una adaptación bajo la temática de las carreras de coches que resulta muy divertida. El objetivo es ver qué cosas nos han hecho ir rápido (coche fast) frente a las cosas que no han ido bien (coche furious). ¡El que tenga más post-its gana!

Pero la cosa no queda ahí. Nos reservamos la fun zone para destacar a los compañeros o eventos que nos han ayudado durante el sprint o nos han parecido interesantes. Aparte tenemos los boxes para crear acciones que “reparen” las cosas que hemos identificado como malas.

THE HERO’S JOURNEY

En Kaleidos nos encantan los mundos de fantasía, D&D, Tolkien, etc… ¿Cómo no iba a haber alguna retro con esta temática?

La idea es que cada participante cree un Héroe de fantasía y le ponga un rol (mago, guerrero, clérigo,…) según haya sido su sprint. El siguiente paso es ver qué mazmorras ha superado nuestro héroe durante el sprint identificando qué objetivos ha conseguido superar o no.

Pero claro, somos un equipo, no trabajamos solos. ¿Quién o qué nos ha ayudado o nos ha servido de guía? ¡Hay que decirlo también! Tras la ardua batalla, ¿qué tesoros o cosas buenas hemos obtenido?

Para finalizar, nuestros héroes tienen que subir de nivel, ¿qué mejorarías de lo aprendido? Toda esta historia gana muchos puntos si cada participante se mete en el rol de su héroe de fantasía y lo narra de una manera épica al resto del equipo.

s journey

LA GUERRERA ADA LOVELACE

Otra dinámica en esa línea de fantasía (os lo dije, somos muy geeks) es la de meternos en la piel de la guerrera Ada Lovelace, una luchadora implacable que nos acompaña a lo largo de los sprints y que representa el esfuerzo de cada miembro del equipo.

El objetivo de esta dinámica es tratar de expresarse de una manera más individual. Para ello trataremos de identificar nuestras debilidades y puntos fuertes. También buscaremos transmitir qué mejoraríamos de nosotros mismos y qué apoyos hemos obtenido.

Para poder ser mejores caballeros en el siguiente sprint acabaremos la sesión aplicando acciones tratando de mitigar nuestras debilidades.

Sabemos que hay veces que estas sesiones son duras y nos suele pillar cansadas así que es importante generar una sesión donde apetezca participar, y de la que se aprecie el valor.

Esperamos que estos ejemplos os sean de utilidad y os den ideas de cómo mejorar vuestras rutinas de equipo :)

Podéis leer más artículos sobre retrospectivas y metodologías ágil en la categoría ágil del blog.