Home »

Proyecto CRONOANTAR en la Antártida, patrocinio científico de Kaleidos

Cristina García Hernández, doctoranda en Geología de la Universidad de Oviedo, nos contactó hace meses para proponernos un patrocinio científico de su expedición a la Antártida. Desafortunadamente, tenía que cubrir con la mayoría de los gastos de forma personal y aunque había podido disfrutar de una subvención para el viaje aun quedaban aspectos importantes como su propio equipo técnico (botas, guantes, forros polares-nunca mejor dicho-, etc). Este equipo técnico tiene un coste significativo y supondría una ayuda muy importante para minimizar el desembolso económico.

Su proyecto, CRONOANTAR, en el que participa con otros compañeros y compañeras investigadores, trata la datación empleando isótopos cosmogénicos. Esta técnica permite emplear el análisis de la concentración de varios isótopos en un terreno como forma indirecta de datar ese terreno usando dataciones conocidas de otras regiones en donde se observan la misma concentración de esos isótopos. Se usan isótopos cosmogénicos porque son aquellos que surgen a raíz de la interacción (impacto) de los rayos cósmicos en los atómos “estándar”, pero normalmente solo se ven afectados los materiales que están expuestos directamente a estos rayos (no en cavernas, más bien en superficies abiertas). Dado que una capa de hielo impide la formación de estos isótopos, la Antártida es un espacio magnífico para esta técnica ya que puede usarse para averiguar qué zonas estuvieron al descubierto (deglaciaciones) en qué épocas concretas y aprender mejor procesos climáticos del pasado que arrojen luz sobre el presente.

En Kaleidos nos pareció un proyecto apasionante, lleno de buena ciencia y encima con la Antártida de telón de fondo así que accedimos a patrocinar su expedición a cambio de que diera una charla sobre el proyecto en nuestras oficinas en Madrid. La charla tuvo mucho éxito y se grabó y hoy os la presentamos para que la podáis disfrutar todos.

Cristina hace unos pocos días que ya está en la Antártida y nos ha enviado sus primeras fotos posando con la bandera de Kaleidos que le entregamos en su momento. Desde nuestra cuenta de Twitter nos iremos haciedo eco de su estancia en la Antártida ya que aunque dispone de poca conexión a Internet, tiene “enlaces” en España que gestionan el contenido que va sacando a cuentagotas. Podéis seguirla sobre todo desde su cuenta de Instagram.

Le deseamos lo mejor a Cristina, estamos encantados de estar pudiendo contribuir a mantener su temperatura corporal y humedad relativa en valores nominales, que además sea una mujer científica kick-ass y que hayamos podido decir “isótopos cosmogénicos” en un post de Kaleidos 🙂 Seguro que su trabajo ayudará a entender procesos climáticos complejos y de gran escala, algo en los que va la supervivencia en el planeta (que al planeta en sí).