Home »

Agile y Scrum en Kaleidos

Yamila

De dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos

Una empresa cuyo modelo de negocio está absolutamente basada en Software Libre, parte de una posición privilegiada para asumir prácticas ágiles. Conceptos como el conocimiento compartido, la meritocracia, la propiedad colectiva del código, el trabajo con la comunidad, o “todos programamos”, ya los llevamos implícitos.

Si a esto le unimos que somos una empresa pequeña, que tenemos muy pocos “jefes” y carecemos de títulos nobiliarios como “Analista Orgánico” o “Programador Senior” y que se prima el talento por encima de una carrera profesional meteórica, tenemos una gran base.

Cuando Kaleidos adoptó Scrum, no nos costó tanto… bueno algo sí, pero ya tendremos oportunidad de comentarlo en futuros posts. 🙂

Los inicios

Las razones fundamentales para implantar Scrum fueron para mejorar la gestión del conocimiento del proyecto y de los hitos de entrega. Y mejoramos, pero Scrum trajo más cosas que estar sin ellas ahora sería impensable.

La gestión de los equipos es lo que más beneficio organizativo sin duda ha traído. Ahora ya no hay que pensar quién es jefe de proyecto o responsable de un proyecto, lo es todo el equipo y dentro del equipo todos hacemos lo que mejor sabemos hacer. Depende del ámbito se encargará una persona u otra.

Y de cara al cliente, reuniones con todo el equipo y decisiones consensuadas bajo los criterios de mejor solución para el cliente y para el proyecto.

Pero lo que yo destacaría sobre todo es que ahora la responsabilidad del éxito del proyecto es compartida. Cuando algo sale bien, es mérito de todos.

Y claro, si se comparte el éxito, también el fracaso. Aquí los marrones no pueden “subir” o “bajar”, aquí no hay un cliente, que a su vez echa la bronca al Jefe de Proyecto, que a su vez echa la bronca al equipo de desarrollo. Porque cuando estás en un equipo, y te sientes como tal, no hay nadie a quién echarle la culpa. Cuando te basas en metodologías ágiles, todos teníamos la misma información para verlo venir.

Todo esto hace que esté muy orgulloso de nuestros equipos, sabemos que cada uno es responsable de una parte del buen fin del proyecto y trabajamos duro para conseguirlo.

En siguientes posts iremos desarrollando cómo lo estamos haciendo, qué particularidades tenemos y las propuestas de mejora que salen de nuestros Inspect & Adapt.

Historias de Usuario

Sliding a project. Trabajando en un taller de Historias de Usuario